¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 29 de marzo de 2017

150. Truman.



Título: Truman
Director: Cesc Gay
País: España
Año: 2015
Duración: 108´
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara
Premios: Goyas a mejor película, director y actor para Ricardo Darín.
Elegida por: Notoriamente Nefasto

"Dos amigos que ahora viven lejos, se juntan por el triste motivo de que uno de ellos, tiene cáncer, y le han anunciado que va a morir."








Ciento cincuenta sesiones de Cineclub. Ciento cincuenta películas, con sus ciento cincuenta quedadas. Más de siete años, como nos recordó Mr. Brown, disfrutando del cine en compañía de amigos.

Nunca creímos que aquella idea que se nos ocurrió llegaría tan lejos, y nos daría tantas satisfacciones. Así que había que celebrarlo, y se me ocurrió que juntarnos toda la cuadrilla y ver Truman, podía ser una buena manera de hacerlo.

Truman, porque es una de esas pelis que me emocionó en el cine. No sólo porque trata el tema de la muerte, sino también porque lo aborda desde el punto de vista de la amistad. De la amistad entre los tíos, más concretamente.

Cuando la vi, me imaginé a mí mismo en ambos papeles, el de Darín, o el de Javier Cámara. Y hacerlo, me dió bastante en qué pensar. Lo primero que me trajo a la cabeza es que no deberíamos esperar a que nos pase algo chungo para apreciar las cosas. Me llamó la atención ver cómo el personaje de Ricardo Darín, ha perdido parte del miedo a decir lo que siente, no tanto porque es un tipo valiente, que lo es, sino sobre todo porque ve acercarse a “La que a todos nos espera”, y entonces muchas tonterías le empiezan a dar igual.

Para mí, gran parte de lo que se debe sentir se resume en el diálogo que tienen ambos amigos. Uno le pregunta al otro qué es lo que ha aprendido de él en la vida. Que normalmente no se suele preguntar, por muy amigo que sea el otro. Y a la vez, se atreve a preguntarle qué han podido aprender de él. ¿Qué coño de huella he dejado yo, aunque sólo sea en los que están cerca de mí?, podría ser una traducción de la misma frase. Supongo que todos nos lo preguntamos.

No me voy a extender en lo mucho que me gusta el grandísimo Ricardo Darín, que está absolutamente inmenso, como siempre. O en lo bien que le sostiene Cámara. O en el mérito de la consciente contención de la que hace gala el director, Cesc Gay. Lo que podría ser un dramón de lágrima fácil en otras manos, o con cualesquiera otros actores, para mí en Truman es una gran película.

Una gran película que me gusta tanto, que la puse en la sesión 150 del Cineclub a mis amigos.







miércoles, 15 de marzo de 2017

149. Munich


Título: MUNICH

Director: Steven Spielberg

Título Original: MUNICH

Idioma en que se proyecta: Versión doblada al castellano

País: USA

Año: 2005

Duración: 164

Reparto: Eric Bana, Daniel Craig, Mathieu Almalric y muchos secundarios de lujo

Premios: 4 nominaciones a los Oscar

Elegida por: Sr Marrón


Sinopsis: en las olimpiadas de 1972, en Munich, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, secuestró y asesinó a 11 deportistas israelitas. Israel no pudo soportar la afrenta y emprendió una venganza de estado llamada operación Cólera  de Dios que se prolongó durante años y acabó con la vida de numerosos terroristas y también de inocentes. Esta peli cuenta esa historia



No suelo ser muy amigo de las películas basadas en hechos reales, pero la historia de ésta en concreto me atrajo muchísimo, además de la garantía que me da que la dirigiera Spielberg. No me defraudó en absoluto y, aun con sus clarooscuros, creo que merece sobradamente estar en nuestro prestigioso Cineclub.

Los aciertos de la película son muchos. Desde la elección de los actores principales, que creo que no puede ser mejor, a la de los secundarios, que es mejor aún, la fotografía ligeramente pardusca y granulada, como de los años 70, el sonido, la ambientación, las escenas de acción están rodadas y contadas magistralmente (en especial el asesinato con el teléfono bomba), el dramatismo del secuestro y asesinato de los deportistas. Todo, todo a mi parecer, está trabajado impecablemente (lo cual no sorprende viniendo de Spielberg). 

En cuanto a lo que no me gusta tanto, diré que me parece que le sobran 15 o 20 minutos, y sobre todo no me gusta la escena final del agente Avner con su señora.
No la recordaba yo, pero esa especie de metáfora que trata de colarnos el director al sugerir que los terroristas malos solo crean muerte y los buenos hacen el amor y crean vida pues no sé yo.... un poco pueril me parece. Y esos planos a cámara lenta de Eric Bana sudando a chorros en plena faena que parece el piloto de Aterriza como Puedas, pues me dieron un poco de vergüenza ajena.

Por lo demás, un disfrute. Es una peli entretenida, triste, incómoda a ratos (el asesinato de la chica en el barco me parece durísima), con ninguna concesión al humor o incluso a la humanidad. El único personaje con el que puedes empatizar es con la mujer embarazada del protagonista, que resulta encantadora y es la única capaz de dar un poco de sentido a lo que hace su marido.

A mi parecer Spielberg (judío, no lo olvidemos) se limita a exponer los hechos, sin entrar en muchas valoraciones morales. 

Sí es cierto que consigue que los terroristas parezcan simpáticos  y personas normales que no merecen morir (el traductor de las mil y una noches, el padre de familia que vela por su hija, el que está en el hotel y charla con su asesino unos minutos antes de acostarse por última vez...) todos te acaban cayendo mejor que los que se supone que son "los buenos", y de hecho el director fue muy criticado por la comunidad judía por eso (no está contenta nunca esta comunidad, también le criticaron por la lista de Schlinder). 
Cuando acaba la peli, a mi me queda un regusto amargo, y llego a la conclusión de que aunque pueda parecer que la venganza estaba justificada, al final eso no trae más que más muertes y dolor para todas las partes (desde luego los palestinos, al ver que se estaban cargando a los suyos no se quedaron de brazos cruzados y emprendieron atentados a diestro y siniestro) y me queda claro que en la vida se va a solucionar este conflicto. Aunque ójala me equivoque.

miércoles, 1 de marzo de 2017

148. El Sargento de HIerro


Título: El Sargento de Hierro

Director: Clint Eastwood

Título Original: Heartbreak Ridge

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1986

Duración: 126 '

Reparto: Clint Eastwood, Mario Van Peebles, Marsha Mason, Everett McGill, Arlen Dean Snyder, Moses Gunn, Eileen Heckart, Boyd Gaines, Peter Koch, Tom Villard, Bo Svenson

Elegida por: Jayro


Llevaba tiempo con la idea de poner esta película, ya que hacía mucho que no la veía y la recordaba como una película que me encantó.

Lo que más recordaba de ella, más que la calidad de la película eran las frases míticas que en su día creo que todos repetimos mil veces, como por ejemplo:
“Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.”

“Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos.”

La película tiene dos partes muy diferentes, la primera que es la instrucción y la segunda que es la batalla.
Empezando por el final diré que la batalla me decepcionó mucho, ya, en la introducción, había dicho que esta parte me parecía más floja, pero es que el tiempo no ha tratado bien a esta parte. Los combates parecían más del equipo A que de una peli de Clint Eastwood. No sé si era la falta de presupuesto o la falta de ganas, pero el resultado deja mucho que desear.

En cambio, la primera parte, me gustó .Eastwood borda el personaje de macho alfa de la manada, más chulo que un ocho y más duro que el acero. el personaje que yo creo que es la versión militar de Harry el Sucio (que ya está tardando en aparecer por el cineclub). Y va por ahí impartiendo lecciones magistrales de la vida.

Creo que sin llegar a ser un peli redonda merecía estar en nuestro cineclub.