Título: Distrito 9
Director: Neill Blomkamp
Título Original: District 9
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Sudáfrica
Año: 2009
Duración: 111'
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James
Premios: Montones de Nominaciones (4 a los Oscar, Globos de Oro, 7 a los BAFTA...)
Elegida por: Sr. Marrón
Como buen aficionado al cine de ciencia ficción, y enamorado de las invasiones extraterrestres, cuando apareció esta película por los cines, allá por 2009, con tan buenas críticas y dirigida por un director novel, no lo dudé y compré mi entrada para verla.
Salí encantado de la sala. Me presentaban una historia de extraterrestres en la tierra, sí, pero por una vez no llegaban a Nueva York, ni a Kansas ni siquiera al continente americano. Llegaban nada menos que a Sudáfrica, y además en estado lamentable, en una especie de nave-patera llena de aliens medio muertos de desnutrición y abandonados a su suerte. Y los humanos, primero les ayudan, les habilitan una especie de gueto, pero luego pasan los años y se acostumbran y aburren de ellos, y lo que quieren es largarlos de allí, deportarlos a donde no se les vea ni molesten. Vamos, algo que se refleja plenamente en nuestro mundo actual con los refugiados de países en guerra o en desarrollo que quieren venir a nuestro primer mundo.
Me atrajo mucho esa historia, y la forma de contarla. Es una especie de documental, en el que un estupendo Sharlto Copley (desconocido para mi en aquellos tiempos) interpreta a una especie de cooperante de una especie de ONU que media con los extraterrestres para echarlos a otro campamento mejor y, sobre todo, más alejado de la ciudad.
También me gusta la relación del padre alien con el crío alien, que, aunque es espantoso de feo, acabas encariñándote con sus ojillos tristes y sus preguntas de niño pequeño.
Los efectos en general, aunque sencillos, me parecen muy bien hechos, las armas y el efecto que producen al dispararlas, la espectacular escena final con el mecha, etc.
En resumen, me parece un oasis fresco y diferente en el panorama de la ciencia ficción actual, le seguí la pista al director en sus siguientes pelis (Elysium y Chappie) pero me decepcionaron ambas, espero que en las siguientes recupere algo de lo que dio en su ópera prima.
Espero que os gustara