Título: La escafandra y la mariposa.
Director: Julian Schanbel
Título Original:Le Scaphandre et le Papillon
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Francia
Año: 2007
Duración: 112´
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuel le Seigner, Marie-Josée Croze, Max Von Sydow
Premios: Nominaciones a los Oscar, algún Bafta, algún César, director en Cannes, y cosas así.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "Basada en la novela autobiográfica de Jean Dominique Bauby, cuenta la historia de un hombre acostumbrado al éxito, redactor de la revista Elle, que, de repente, es sacudido por el síndrome del prisionero, una enfermedad rarísima que sólo le permite mover su ojo izquierdo."
Turno para una peli de esas "para pensar", y además una de esas pelis que muy pocos habrán visto. Se me está poniendo cara de gafa-pasta, mientras escribo esto, diciendo que os propongo una peli francesa para pensar que casi nadie conoce, pero es lo que hay.
Yo la había visto en el 2007, y recuerdo que me dejó pensando. Y a veces creo necesario revindicar ese cine que nos sirve para reflexionar sobre todo, por encima de espectáculos, entretenimientos, o arte. La escafandra es una de esas pelis, y, por el tema que trata, os avisé que hay que ponerse a verla con ganas, porque igual a veces no apetece pensar mucho.
Eso sí, no es ese tipo de cine que odio, donde la reflexión consiste en que a los protagonistas les pasan putadas una detrás de otra, que consiguen que acabes asqueado de ver desgracias, siempre en aras de una supuesta visibilidad de no sé que realidades. No es el caso. Creo que esta peli está teñida de un cierto halo de optimismo y sentido del humor, y que, a pesar de tocar un tema realmente duro, transmite ganas de vivir. Eso sí, no vamos a negar que al protagonista le pasa una putada muy gorda. Tan gorda, que, de un día para otro, sólo puede mover su ojo izquierdo.
Creo que, de vez en cuando, viendo esta peli o como a cada uno le venga en gana, hay que pararse en la vida y maravillarse. Hay que pararse un bendito momento y pensar, que la vida puede cambiar en un minuto, que tenemos un regalo maravilloso cada día para nosotros, y que, la triste realidad, es que no valoramos las cosas, hasta que las perdemos. Bueno, pues no perderás más que un par de horas de tu vida viendo "La escafandra y la mariposa", y puede que, como a mí, te transmita ganas de vivir intensamente.