Título: La invasión de los ladrones de cuerpos
Director: Don Siegel
Título Original: Invasion of the body Snatchers
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1956
Duración: 80'
Reparto: Kevin McCarty, Dana Wynter, Larry Gates, Sam Peckinpah
Premios:
Elegida por: Sr Marrón
Sinopsis: En una pequeña población americana un doctor y su novia son testigos del comienzo de una sucesión de extraños sucesos. La gente empieza a decir que su amigo, su marido, su hija... no son quienes dicen ser, sino una répica...
Antes de la peli os puse un corto que vi en el festival de cine de Navarra en el 2011, titulado L'accordeur (El afinador), y que espero que os gustara tanto como me gustó a mi. Lo podéis ver aquí:
Bueno, al grano
Supongo que me pasa como a la mayoría de la gente con la que he hablado sobre esta película; casi todo el mundo la ha visto de crío, y a casi todo el mundo le impresionó y guarda un buen recuerdo de ella.
La verdad es que yo no había vuelto a verla nunca desde hace como mil años.
Yo creo que la pusieron en aquel estupendo programa de cine que era "La Clave" y que conducía un tal Balbín. Ese programa (similar en estructura a nuestro Cineclub de los Miércoles) me produjo uno de mis primeros recuerdos directos que tengo del cine, y me metió el gusanillo del mismo en mi cuerpo, que me dura hasta nuestro días (y que Dios me lo conserve muchos años).
Esta peli tiene otras 3 versiones posteriores, (1978,1993,2007), de las cuales he visto la primera y última. La del 78 es la mar de disfrutable, y de la del 2007 (titulada "Invasión") lo único que se deja ver es Nicole Kidman, y tampoco mucho porque es de su época recauchutada.
Esta versión , aunque sigue siendo francamente buena, acusa el paso de los años. Mira que tiene poco que ver el cine de ahora con el de los años 50, pero eso es otro tema. Los efectos, que yo recordaba escalofriantes, son muñecos de goma con espuma de baño por encima, pero lo importante aquí es la historia, y eso está muy bien contado. Todo se desarrolla en unos escasos 80 minutos, y la peli va in crescendo captando el interés desde el minuto 1. El final es medianamente feliz, pero no es el que realmente quería poner el director, mucho más negro y triste. ¡Había que ser optimista!
Dicen las malas lenguas que el director (Don Siegel), que años más tarde dirigiría cosas tan diferentes como Dos mulas y una mujer (1970) y Harry el Sucio (1971), hizo esta película como una alegoría a la caza de brujas anticomunista que el senador McCarty llevó a cabo en Estados Unidos tas la guerra fría. Las vainas y las réplicas que reproducen eran los comunistas que tratan de convencer a los honrados y libres ciudadanos yankies que se vive muy bien y muy tranquilo siendo parte de un sistema en que todos son iguales y donde el individuo no es lo importante sino el bien común...
Invité a esta sesión al ínclito, el maravilloso, el de los dedos vertiginosos: Benjamín Izquierdo, al que puede que recordéis por haber comentado por aquí muchas películas (bueno, creo que por eso igual no lo recordáis), porque me constaba que era una de sus pelis favoritas. A ver si esta vez se anima y nos alegra con sus letras...
Como ya he visto esta, ahora me animaré y veré de nuevo la versión del 78 y buscaré la del 93. Y para ver a la Kidman, ya tengo Eyes Wide Shut, que me gusta más que Invasión y además la rodó mi director favorito.
Espero que os gustara y os hiciera recordar viejos tiempos.