Título: ¿Qué fué de Baby Jane?
Director: Robert Aldrich
Título Original: What ever happened to baby Jane?
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
País: USA
Año: 1962
Duración: 133 minutos
Reparto: Bette Davis y Joan Crawford
Premios: Oscar a mejor vestuario y 5 nominaciones
Elegida por: Sr. Marrón
De nuevo utilizo el prestigioso Cineclub, un poco egoístamente, para ver una película que no recuerdo haber visto, de una actriz que me produce admiración y rechazo a la vez (Bette Davis), de la cual he visto cosas de niño y nada de adulto, pero de la que recuerdo siempre su rictus amargado, su pinta de mujer gastada y alcohólica, que en esta película en concreto lleva a su máxima expresión.
DEspués de exponer a mis compañeros un breve resumen de la película, algunas anécdotas sobre el odio que se tenían ambas actrices, y demás palabrerío que solemos soltar antes de las películas, el respetable señor Nefasto me preguntó: "¿Pero porqué la pones?" y me quedé un poco en blanco. No sabía que fuera tan importante tener una razón preparada para poner una peli en concreto, y no la supe dar .La pongo porque sí. Porque me suena el título desde hace mucho tiempo. Porque sale Bette Davis. Porque no la he visto. Porque sólo he leído buenas críticas de ella. No sé. Por todo eso supongo y por nada en concreto.
Si la hubiera visto podría decir que es porque me parece fenomenal tal o cual cosa, pero como no es el caso, pues tendremos que verla todos y opinar después.
De todas formas, esa pregunta me rondó por la cabeza muchos días después, y a partir de ahora pìenso daros una buena razón cada vez que ponga una peli!
Volviendo a la peli, aunque se me hizo un poco larga, me gustó.
Es muy agradable para mi ver cine "del de antes", en blanco y negro, ambientado en una época en la que nuestro padres tendrían menos edad de la que tenemos nosotros ahora, y comprobar que siempre hay buenas historias, y buenísimas interpretaciones.
En este caso, el de las dos protagonistas me parecen magistrales, en especial la de la Davis. Consigue hacerse odiosa con dos escenas. El maquillaje que lleva, su afición a la bebida, su forma de manipular y hacer la vida imposible a su hermana postrada en una silla de ruedas, todo por un rencor arrastrado desde que eran niñas, todo eso crea un personaje inolvidable, y que a mi, particularmente me ha dejado con ganas de ver más películas de esta actriz.
Eso es todo, espero que os gustara, aunque no os diera una buena razón para ponerla...