¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

105. Tener y no tener.

Título: Tener y no tener
Director: Howard Hawks
Título Original: To Have and Have not
Idioma en que se proyecta: V.O. con subtitulos en castellano.
País: U.S.A.
Año: 1944
Duración: 100´
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall.
Elegida por: Notoriamente Nefasto




Sinopsis: Harry Morgan tiene un barco y vive en un hotel de la isla Martinica, durante la segunda Guerra Mundial. La resistencia y una mujer muy especial aparecen por el hotel.


A pesar de que fui el aparejador de la obra, y que esto del cine me gusta un poquito, todavía no había asistido como espectador a ninguna de las sesiones que la Filmoteca de Navarra organiza en el edificio de Mendebaldea. Cosas de la conciliación familiar...
Mi mujer y yo decidimos poner remedio a tamaño despropósito, y acudimos por primera vez hace unos pocos días, y fue "To have or have not" la elegida. Yo ya había oido hablar de la peli como un clásico imprescindible allá por agosto de este mismo año 2014, cuando fallecía a los 89 años la gran Lauren Bacall. Y verla en la Filmoteca en un ambiente tan cinéfilo y con las explicaciones previas tipo "Cineclub" que realizan, nos encantó. Es increible la gozada que es ver una película que alguien te presenta con cariño para que te guste. Nosotros ¡algo sabemos de esto!

Lo mejor de la peli, por supuesto, es su pareja protagonista. Una de las míticas parejas del cine, Humphrey Bogart & Lauren Bacall, en la película donde no sólo se conocieron, sino donde se enamoraron. La química entre ellos y los diálogos que se cruzan son geniales. En realidad son el sustento de la peli, en la que la trama y el resto de personajes bailan alrededor de esta pareja, que es lo que de verdad mola. Aunque tampoco hay que dejar de disfrutar al amigo borrachín o al malote franchute.

Por lo visto, a sus 45 tacos, Bogart vivía un matrimonio infeliz y estaba alcoholizado cuando se presenta a rodar "To have or not have" a las órdenes de Howard Hawks. Éste se había encaprichado de una espectacular mozalbeta que había visto en la portada de una revista de moda, y se propuso convertirla en una estrella. Tras una primera entrevista algo desastrosa, Lauren Bacall, con 17 añitos, dejó sus coletas de colegiala, se vistió de mujer fatal y dió un punto más grave a su voz, y convenció para siempre al director y productor. 
Así que cuando llegó al rodaje, Bogart la acogió e intentó ayudar en todo lo posible a esa chiquilla nueva, que temblaba de nervios ante la consagrada estrella. Claro, se enamoró y luego la ayudó aún más.

Me encanta Lauren Bacall. Representa todo el poder consciente de una mujer absolutamente bella, y eso aún siendo la nueva y con tan pocos años. Imprescindible ver la peli en versión original para captar el tono que le da a todas sus frases. Cantar no canta muy bien, pero da lo mismo. Y para ver cómo mira, no hacen falta subtítulos. A modo de ejemplo, la mirada que le lanza a Bogart cuando la llama "Flaca" por segunda vez, a pesar de sus advertencia previa. Si no eres un auténtico duro como Humphrey, falleces en el acto. 

Y qué decir de la archifamosa frase: "Si me necesitas, silba". Y el Humphrey a silbar, qué va a hacer si no...

Que no os aburro más. Que me encantó la película y ver a la pareja dándose guerra. Espero que a vosotros también.