Director: Clint Eastwood
Título Original: Unforgiven
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1992
Duración: 127'
Reparto: Clint Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman, Richard Harris, Jaimz Woolvett
Premios: Muchos, 4 Oscars, 2 Globos de Oro, 1 BAFTA, y montones más
Elegida por: Sr. Marrón
SINOPSIS: William Munny es un antiguo asesino y pendenciero, rehabilitado ya en su vejez gracias a la influencia de su difunta esposa, y al cuidado de sus dos hijos, termina sus días en una detartalada granja de cerdos, pero un día recibe la visita de un joven pistolero que le pide que le acompañe a una última cacería humana, de unos salvajes que han marcado para siempre a una prostituta...
Y llegó la sesión 101...
Esta es para mí una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos, al menos de las de la era "moderna", y, sin duda, la mejor película de Clint, tanto como actor como director.
Cuenta una historia de venganza (¡qué bien funciona la venganza en el cine!), de redención, de amistad. Los personajes tienen cien matices, y nadie es como parece que va a ser, en el fondo, el mérito de la película es que nos sabe mostrar la humanidad de cada uno de ellos, su miedo, su cobardía o su valor.
Desde el propio Munny, interpretado por Clint Eastwood, que intenta toda la película hacer lo correcto y no volver a caer en las viejas y malas costumbres de beber, matar y robar, y que acaba demostrando, en una de los mejores finales que recuerdo, que el que tuvo, retuvo, a los dos pistoleros que le acompañan, (Morgan Freeman y Jaimz Woolvett), el primero se da cuenta de que aquello ya no va con él y el segundo termina con su camino de pistolero casi antes de empezar.
Y qué decir del gran Gene Hackman. No hay en el cine un tipo que sepa hacer mejor de auténtico cabronazo (Michael Douglas, quiza...). Sabe plasmar en su personaje desde la sencillez de un hombre que construye (mal) su propia casa, al salvajismo con el que da una paliza a todo el que se le pone por delante. Un crack este tío.
Tanto la música como la fotografía son excelentes también.
Hay montones de planos preciosos , quizá de los que más me gustan es el del principio y el final, que muestra un precioso anochecer con la silueta de un arbol y del protagonista trabajando. Y montones de contrastes, desde oscuras tabernas, a soleados campos de trigo, a noches lluviosas, todos ellos filmados con maestría por un director de fotogafía habitual en un montón de películas de Clint.
Como frase de la peli, que recuerdo desde que la vi por primera vez porque me pareció preciosa y muy cierta, es aquella en la que Munny le dice al joven cazarecompensas que matar a un hombre es muy duro, porque le quitas todo lo que ha tenido y todo lo que podría tener.
Esta frase fué la que motivó, por tristes motivos personales que no vienen a cuento, que me decidiera a poner esta cinta y no otra.
Y como escena favorita, sin duda, el desenlace final en la taberna, por lo bien hecha que está, por lo que deseas que suceda lo que sucede, porque ves lo duro que es el sr. Eastwood, por lo que dice y por cómo lo dice, por todo.
En fin, que me encanta esta peli, y ya era hora de ponerla en el cineclub, y si alguien no la ha visto, ya está tardando.