Título: El gato conoce al asesino.
Director: Robert Benton
Título Original: The Late Show
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1977
Duración: 90´
Reparto: Art Carney, Lily Tomli
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Hay un detective viejo, y una tipa muy pesada, y un gato, y cosas así....
Quería que la sesión 99 de nuestro Cineclub fuese especial, y lo conseguí. Tenía esta desconocida película en la recámara desde hace ya bastante tiempo, en flamante DVD que había conseguido tras algún que otro esfuerzo, esperando la ocasión apropiada para disparar.
En el libro "Cineclub" de David Gilmour, que inspiró en parte nuestro propio Cineclub, el autor mencionaba esta película como su particular tesoro oculto. Según Gilmour, la peli tenía la particularidad de que nadie la conocía, pero cuando quería impresionar a alguien, se la ponía, y siempre conseguía el reconocimiento y el agradecimiento de aquel a quien se la había descubierto. Así que, sin haberla visto yo, tenía yo la confianza de triunfar con tamaño descubrimiento.
Bueno, pues querido David Gilmour, la peli es un truño inmisericorde. Error y fracaso. Mira que, sin haber querido investigar mucho, había visto que el director Benton es autor de alguna otra peli buena como "Kramer contra Kramer", o que el prota, el tal Art Carney, había ganado un oscar por otra peli, pero aún así toda mi intuición fracasó miserablemente. Un truñaco. No hay por dónde cogerla. No es ni thriller ni comedia, no se entienden ni los diálogos ni los personajes, que no tienen ni pies ni cabeza, y lo mejor que se puede decir es que al menos sólo dura horita y media.
Así que mis distinguidos colegas tuvieron que sufrirla con cara de no entender nada, y más vale que nos reímos con alguna de las frases del tipo "Perdona muñeca, ...", porque a punto estuve de recibir algún que otro cojinazo. Lo tengo merecido, porque es la segunda vez que cometo el error, no de tratar de sorprender, sino de no ver yo antes la película en cuestión que voy a poner. Error imperdonable, que ya cometí con "La noche del Cazador", y que he vuelto a cometer con "El gato conoce al asesino". Así que prometo firmemente que, cuando os vuelva a poner otro truñaco, al menos la habré visto antes y no me pillará por sorpresa. Que no quiere decir que no haya más truñacos...
Venga, vamos rápido a por la 100 para pasar este mal trago!!!