Director: Alfred Hitchcock
Título Original: Rear Window
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1954
Duración: 112´
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter,...
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: Un fotografo tiene que pasar todo el día encerrado en casa, debido a que tiene la pierna escayolada. Así que no tiene nada mejor que hacer, que mirar por la ventana de su casa que da al patio vecinal.
Nos estamos acercando peligrosamente a la película 100 en nuestro Cineclub, y llevaba ya un tiempo dándole vueltas a la clamorosa ausencia del Sr. Hitchcock. Así que tenía que poner remedio al asunto.
Suelo relacionar las pelis que pongo con lo que significan para mí, más que para el mundo mundial en general, así que me puse a pensar en mi relación con este señor y sus películas. Para mí, Hitchcock me trae el recuerdo de ver en la tele a unos tipos que fumaban como carreteros, y hablaban sobre pelis que iban a poner a continuación, refiriéndose a ellas con adjetivos como magistral, soberbia, etc... Esos tipos supongo que eran Garci y compañía, en el programa "Qué grande es el cine", hacían algo muy parecido a lo que podemos decir que es nuestro Cineclub hoy en día. Buscando en youtube, me los he topado, por si queréis saber de qué hablo:
Bueno, a lo que iba. Para mí, oyendo a estos señores, era la primera vez que me daba cuenta de que el cine, y las películas, podían ser algo más que entretenimiento, o algo molón con lo que pasar la tarde. Les oías hablar de lo buenas que son algunas de esas películas, tal escena, o aquel director. Cuando eres crío, todas las películas te molan, y todas son chulas, pero llega un momento en el que ves un poco más allá, y quizás todavía no entiendes mucho, pero comienzas a ver desde otro prisma las cosas. La ventana indiscreta me trae esos recuerdos a la cabeza.
Y dejando mis desvaríos aparte, y hablando sobre la película en sí, creo que es ciertamente entretenida. No creo que Hitchcok se tomara muy a la tremenda esto de filmar historias, buscando crear grandes obras maestras, y eso siempre me parece de agradecer. Dicen los que entienden que fue un gran innovador en lo técnico, pero creo que lo que más buscaba, y me parece que consigue, es crear historias que te enganchan.
Me gusta mucho ese gran teatro que es el patio de la casa, donde cada ventana es una historia. Ver lo que pasa en las casas de los demás, ¡qué interesante siempre! Me parto además con la historia que tiene lugar en el propio apartamento del fotógrafo Stewart. Sobre todo con la relación que tiene con la elegantísima Grace Kelly, que vista desde el siglo XXI queda realmente divertida. Me mola James Stewart (sí, a pesar de la vocecilla del doblaje, me gusta este tipo), y me gustan también la rubia Grace Kelly y la enfermera Thelma Ritter.
En nuestro cineclub ya se habían colado un par de homenajes a la ventana indiscreta en dos películas: "Misterioso asesinato en Manhattan", de Allen, y "En la casa" de Francois Ozon. Sin embargo, habíamos tardado mucho en poner la primera (el corto de Sr. Marrón no sé si cuenta....).
Así, que: ¡misión cumplida!