¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 20 de marzo de 2013

73. Avatar


Título: Avatar
Director: James Cameron

Título Original: Avatar
Idioma en que se proyecta: V.O. en inglés
País: USA

Año: 2009
Duración: 162'
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana,Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver
Premios: 2 Globos de oro, 2 Oscars
Elegida por: Jayro



Aunque ya hemos puesto alguna película que entraría dentro de esta categoría, con la elección de esta abro una sección dentro del cineclub que serían las películas palomiteras. Son aquellas películas que nunca llegarán una obra maestra pero que hacen que te lo pases bien en el cine.

Avatar es una película que hay que ver. No va a destacar (positivamente) por su guión, ni por la interpretación de sus actores pero es un espectáculo para la vista. Además yo creo que ha sido la primera gran película en 3D, pensada para ser filmada en 3D. Si unes eso a los efectos especiales y visuales creo que es una película impresionante en el aspecto visual.



Segunda película de James Cameron. Se nota que es un director meticuloso y muy perfeccionista, técnicamente la película se disfruta.



No sé si cabe hablar mucho de las interpretaciones de los actores ya que sus personajes me parece que no dan mucho de sí. Los secundarios me parecen muy estereotipados y los principales tienen personajes que no les exigían mucho.



El guión es lo que menos me gusta, me parece una historia que comienza con muchas posibilidades pero que luego no aporta nada nuevo. Me parece una mezcla de La misión, Pocahontas y Bailando con Lobos. Los colonizadores llegan a un territorio que no comprenden y al final quieren echar a los nativos para quitarles su riqueza. Y tenemos elementos del bando de los colonizadores que congenian con el bando de los “colonizados” y al final se unen a su causa.



Mención muy positiva a la banda sonora de James Horner, creo que sabe dar la música adecuada a las películas.


En fin, que puede parecer, después de leer algunos párrafos, que la película no me gustó mucho, pero no es así, la pelí cumplió uno de para mí objetivos básicos de toda película, hacerme pasar un buen rato.

Aquí una foto del Notoriamente Nefasto y Sr. Marrón muy metidos en su papel:

Y aquí otra de lo que nos zampamos durante el visionado de la peli:


miércoles, 6 de marzo de 2013

72. Alta Fidelidad

Título: Alta Fidelidad
Título original: High Fidelity
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano.
Director: Stephen Frears
Pais: U.S.A.

Año: 2000
Duración: 107´
Reparto: John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Tim Robbins, Catherine Z. Jones y otra vez, la más bella: Lisa Bonet.
Fecha de proyección: 6 de marzo de 2013
Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: Rob tiene una tienda de música donde sólo vende vinilos, que hace aguas, y lo mismo le pasa a su relación con su chica. De hecho, le acaba de dejar, al igual que todas sus novias anteriores, y esto, le hace pensar un poquito...





Yo definiría Alta Fidelidad como una comedia romántica, bajo el punto de vista masculino. Quizás tampoco sea una comedia propiamente dicha, sino más bien la visión masculina de las relaciones de pareja, de la guerra de sexos, eso sí, con mucho sentido del humor.

En el año 2000 el menda se encontraba en la misma encrucijada que el protagonista, es decir, en ese punto de la vida que tienes que ir tomando decisiones sobre tu vida en pareja, que ya comienzan a tener la pinta de ser muy definitivas. Y en el año 2000, igual que en el 2013, al menda le encantaba la música, como al prota. Bueno, puede que no tanto como a Rob y sus frikis empleados de la tienda, pero yo tampoco entendería mi vida igual sin la banda sonora de toda la música que me ha gustado y me ha acompañado en cada momento.

Es por eso que, cuando en su día vi la peli, me encantó. Me sentí muy identificado con el personaje de John Cusack, actor al que desde entonces le debo eterna simpatía, y las tribulaciones entre las que se debate me sonaban mucho, mucho. Fue más tarde cuando leí el libro de Nick Horhnby en el que se basa la peli, que realmente es muy bueno, y que también os recomiendo. En ambos, libro y película, aparecen multitud de "listas", concepto que también me encanta, es decir: "las 5 mejores bandas sonoras", "las 5 mejores pelis de acción", "las 5 rupturas amorosas más dolorosas", etc...

Así que por todo esto, unido al reciente recuerdo de Lisa Bonet, que también sale en High Fidelity, (iluminando la peli aunque su aparición sea más bien breve) me pareció el momento oportuno de traerla al cineclub.

El director Stephen Frears, es inglés, así como el autor del libro (de hecho en el libro Rob viven en Londres, no en Chicago...), y ya había hecho varias comedias muy inglesas más modestas que también me gustan mucho, así que consigue dotar a la historia de ese humor tan característico.

Me gusta mucho cómo Rob se dirije directamente a la cámara para irnos contando en primera persona qué le pasa y qué le ha ido pasando hasta ahora en su vida. Me gustan mucho los personajes, muy reales, como sacados de la calle de al lado. ¡Hasta sale Springsteen! (Vale, Springsteen no vive en la calle de al lado,...) Impagables los dos dependientes frikies de la tienda (descubriendo a Jack Black, un tipo que me cae también muy bien). Desde siempre ha existido ese tipo de persona que se apasiona por algo de manera quizás excesiva, quizás porque el resto de las cosas de este mundo no se le dan tan bien cómo se le da conocer hasta el último detalle de su afición. Puede que luego incluso se adentre en la fase de orgullo y desprecio por aquellos que no tienen gustos tan exclusivos como él. Esos tipos se llaman frikies, y en el 2000 Stephen Frears nos los puso delante de su cámara.

Yo también hacía cintas recopilatorias de música, con las que intentaba embelesar a las chicas. Primero algo potente para captar la atención; luego algo bueno, no importa si conocido; pero luego, esa canción de los Love and Rockets que nadie conoce y es la bomba...; y luego...
Recordadme que, al igual que Rob, yo también tengo que seguir haciendo cintas recopilatorias para mi chica. Si no, ¿de qué me sirve la doble pletina de la cadena musical?