Título original: Hodejegerne
Idioma en que se proyecta: VO en sueco, subtitulado al castellano
Director: Morten Tyldum
Pais: Noruega
Año: 2011
Duración: 98 min
Pais: Noruega
Año: 2011
Duración: 98 min
Reparto: Aksel Heine, Synnove Macody, Nikolaj Koster-Waldau y otros suecos varios
Premios: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea)
Sinopsis: Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
En vista de que llevaba cuatro películas seguidas durmiendo a las piedras, decidí intentar convenceros con una propuesta diferente. Diferente por el tipo de película (un thriller) y diferente también por su nacionalidad, actores, plateamiento y demás.
Tuve oportunidad de ver esta joyita hace unos meses y me gustó muchísimo, por lo que me la guardé en la recámara para el cineclub.
La película empieza pareciendo una cosa, y acaba siendo otra. Como en otras ocasiones, se dan cita en esta cinta tanto la voz en off que tanto me gusta, junto con un personaje protagonista al que le van sucediendo putadas cada vez más grandes, pero de las que sale de una manera u otra gracias a su ingenio y buena suerte.
Y eso me gusta mucho, me gusta que le pasen cosas al protagonista que le hagan sufrir una gran transformación (en este caso tanto física como mental y personal). La verdad es que el hombre da hasta pena. Mira que enfrentarse nada menos que con el célebre Matarreyes... a quién se le ocurre.
Yo creo que el prota (Aksel Heine) hace un más que digno papel. Muy creíble en su rol de cazatalentos endeudado hasta las cejas, pero con un instinto de supervivencia a prueba de balas (y de excrementos...).
El resto de actores están bastante bien, en especial su guapa mujer y el ya mecionado Sr Lannister digooo Nikolaj Koster-Waldau.
La cinta hace gala de un humor negrísimo en ocasiones, así como de escenas semi-gore, y está muy bien contada, con sorpresa final incluída. Aunque no es perfecta (hay alguna cosita metida un poco con calzador, pero que luego funciona bien), se deja ver muy agusto. Ayuda su contenida duración, y que no hay un momento en que dejen de ocurrir cosas.
Espero haberos hecho pasar un buen rato y daros cuenta de que hay vida fuera del cine comercial americano. Ya veréis qué pronto hacen un remake de esta peli los copiones del otro lado del atlántico.