Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Roman Polanski
Pais: USA
Año: 1974
Duración: 131 min
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Houston, Roman PolanskiDirector: Roman Polanski
Pais: USA
Año: 1974
Duración: 131 min
Sinopsis: Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. (FILMAFFINITY)
Chinatown es uno de esos huecos, que ya queda parcialmente tapado. Y digo parcialmente porque cometí el mayor de los pecados al quedarme frito viéndola. No por culpa de la peli (o no del todo) sino por hace un cineclub después de un lunes agotador.
Decidí ponerla porque me gusta mucho Polansky. Lo conocí de pequeñito viendo y disfrutando mil veces El bailde de los vampiros y desde entonces le he seguido la pista. Creo que es uno de esos directores que crea una atmosfera reconocible en muchas de sus películas. Algunas me han gustado más que otras, pero nunca deja indiferente.
En este caso, reconozco que la peli me dejó un sabor agridulce.
La verdad es que me esperaba otra cosa.
El argumento es absorvente desde el principio y la trama es muy interesante. El primer tercio de la peli te atrapa, pero la verdad es que eché en falta un poco más de acción y un me sobraron unos cuantos minutos de metraje.
A pesar de esto, reconozco que no soy muy parcial porque como he dicho me quedé dormido, pero no se puede negar que las actuaciones son estupendas en todos los casos. Es un gustazo ver a un muy comedido (y hasta atractivo) Jack Nicholson bordando su papel, Faye Dunaway redefine el concepto de mujer fatal, Jonh Houston tiene un pequeño pero perfecto papel, y hasta el graciosete del director hace su aparición estelar como mafioso de traje blanco y navaja afilada.
Me queda pues la tarea de volver a verla, o al menos ver la media hora final, y así tapar definitivamente este hueco.