¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

lunes, 23 de julio de 2012

58. Una Noche en la Ópera

Título: Una Noche en la Ópera
Título original: A Nigth ar the Opera
Idioma en que se proyecta:  castellano
Director: Sam Wood, Edmund Goulding
Pais: Estados Unidos
Año: 1935
Duración: 96´
Reparto:Groucho Marx,Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Siegfried Rumann,Kitty Carlisle,Allan Jones

Fecha de proyección: 23 de julio de 2012.

Tenía previsto otra película, pero el otro día leí una cita del señor Groucho Marx y me dije que ya iba siendo hora de poner una película de los Hermanos Marx en el cineclub. Reconozco que no soy un incondicional de ellos, pero creo que una recopilación de películas debería contener al menos una de este trío (aunque al principio eran 4).
            He visto bastantes películas de los hermanos Marx, aunque no sabría identificar el título, ya que son las típicas que echaban por la tele los fines de semana y te ponías a verla. De hecho, no sabía si había visto este película hasta que la puse. Como no estaba seguro qué película de ellos poner, busqué en Internet y en tres de las cuatro listas con las mejores películas de los hermanos Marx aparecía en primer lugar.

            La película en concreto me gustó. Me parece que pese a ser de 1935 ha envejecido bastante bien. Algunos de los diálogos son ingeniosos y llenos de un humor inteligente que hoy en día son bastante difíciles de conseguir hoy en día.

            Por muy vista la escena de “la parte contratante de la primera parte…” puede que no resulte tan graciosa, pero hay algunas que son realmente graciosas. Por ejemplo la del camarote donde se van metiendo hasta 15 personas.
            He de reconocer que el que me parece un genio del humor es Groucho, mientras que sus otros dos hermanos son la comparsa necesaria.

            En definitiva, pasé un buen rato.

martes, 3 de julio de 2012

57. Billy Elliot

Título: Billy Elliot
Título original: Billy Elliot
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano
Director: Stephen Daldry
Pais: Reino Unido
Año: 2000
Duración: 111´
Reparto: Jamie Bell, Gary Lewis (el padre) Julie Walters (la profe de ballet).
Premios: Nominada a varios Oscar, sin ganar ninguno, se llevo los Baftas a mejor peli, actor y actriz secundaria.
Fecha de proyección: 4 de julio de 2012
Sinopsis: En la Inglaterra de los 80 de Margaret Thatcher, en el condado de Durham los mineros están  en huelga. Una de las familias está compuesta por una abuela ya un poco senil, un padre viudo y sus dos hijos. El mayor es minero, como su padre, pero al pequeño Billy parece interesarle más el baile que la mina o el boxeo.
.
Últimamente estáis enzarzados en pelis subrealistas, de ensayo o didácticas, pero yo decidí comenzar el verano con una peli de las que, simplemente, me gustan.

Para mí Billy Elliot es una de esas pelis británicas que tanto estamos aprendiendo a apreciar con esto del cineclub, con mucho sentido del humor y que además me emociona siempre que la veo. Creo que es un buen ejemplo de que con un buen guión y unos buenos actores, (y su poquito de música, eso sí...), se puede montar una historia que te llegue.

A modo de ejemplo, algunas de las escenas: Billy se levanta de noche a beber leche en la cocina mientras el resto de la casa duerme, y al cerrar la puerta del frigo se encuentra con su madre que le recrimina que esté bebiendo directamente de la botella, como toda buena madre que se precie. Al cerrar de nuevo la puerta ella ya no está, claro, y entonces es cuando uno se da cuenta de lo que se puede echar de menos esas frases de madre si uno la ha perdido. No ha hecho falta mucho efecto especial para ponernos directamente en la cabeza de Billy.

O cuando el autobús es zarandeado por los mineros huelguistas... Los gritos, un huevo que da en el cristal, y una malla de las que protegen las ventanas que se suelta bastan para crear la tensión y la sensación de violencia.

Claro, luego está por supuesto, la banda sonora, con T-Rex o The Clash, que viene como anillo al dedo, los actorazos del trío protagonista, y hasta los empapelados imposibles de las paredes de las casas. No olvidarse, por favor, del Baile de los Cisnes, música utilizada aquí muuuuuucho mejor y con más talento que en otras pelis posteriores en las que los protas tienen que arrancarse uñas y tal para emocionar...

También tengo que admitir que es una de esas pelis que tanto me gustan de las de "Padres e hijos", y tiene algunas de las escenas de "Padres e hijos" más emotivas que he visto, y que no recordaré aquí para no destriparla a quien no la haya visto o quiera revisitar la peli.

Y el mensaje de la peli, puesto en boca de la madre de Billy: "Be yourself". Antes, Sting había añadido: "...no matter what they say".  Y yo no puedo estar más de acuerdo con ambos.