¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 20 de diciembre de 2012

67. Forrest Gump

Título: Forrest Gump
Título original: Forrest Gump
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
Director: Robert Zemeckis
Pais: U.S.A.
Año: 1994
Duración: 142´
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinease,Sally Field.
Premios: 6 Oscars entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor. 3 Globos de oro.
Música: Alan Silvestri, y la mejor compilación de canciones de la épocar
Fecha de proyección: 20 de diciembre de 2012
Elegida por: Jayro


Esta deliciosa película nos cuenta la historia de un país, los Estados Unidos, en las décadas de los 50 a los 80, a través de la historia de Forrest Gump. Forrest es un niño, como diría su madre, “un poquito más lento” que a priori parece que no puede llegar muy lejos, pero acaba llegando a ser un héroe nacional y un millonario.

Creo que es una de esas películas que es obligatorio ver y que te pone una sonrisa en la cara, y que te hace pensar que todo es posible. La visión que tiene del mundo que le rodea es la de un niño y pienso que hay veces que todos necesitaríamos tener más visión de niño que de adulto.

La técnica de introducir al protagonista en grabaciones reales de la época, haciéndole partícipe de momentos claves de la historia, además de ayudar a que te “creas” la historia creo que nos sorprendió a todos, también a los de la academia que le dieron el oscar a los efectos visuales.

Dentro del reparto destaco a uno de mis actores favoritos, Tom Hanks, que me parece que borda el papel, no es que sea su primera película importante, pero creo que es en esta en la que acaba por consolidar el desmarque de sus típicos papeles anteriores de comedia o de pareja de Meg Ryan, que ya inició en su película anterior “Philadelphia”.
Personalmente me impactó cuando la vi y me encanta cada vez que la veo. El guión me parece genial, como encaja la realidad con la vida del protagonista. He de decir que es de las pocas películas que me gustan más que el libro en el que se basan.

Me gustaría destacar también la banda sonora, una recopilación de las canciones que marcaron las distintas épocas en las que discurre la película. Me parece de las mejores bandas sonoras.

lunes, 3 de diciembre de 2012

66. Sólo ante el peligro



Título: Sólo ante el peligro
Título original: High Noon
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
Director: Fred Zinnemann
Pais: U.S.A.
Año: 1952
Duración: 81´
Reparto: Gary Cooper (que estás en los cielos) Grace Kelly, Katy Jurado, Lloyd Bridges (elegí un mal día para dejar de fumar), Lee Van Cleef.
Premios: Oscars para Gary Cooper al mejor actor protagonista, montaje, BSO y canción.
Música: la canción "Do Not Forsake Me", cantada por Tex Ritter
Fecha de proyección: 4 de diciembre de 2012
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Justo en la mañana que el sheriff  Will Kane ha elegido para casarse y dejar su actual trabajo, en el pequeño pueblo del oeste donde vive aparecen tres vaqueros, viejos conocidos de Kane. Los tres se sientan en la estación a esperar el tren de las 12 del mediodía, donde llegará Frank Miller, un criminal al que Will intentó encerrar hace un tiempo.
Va a ser una larga mañana para el sheriff...

Turno de un clásico entre los clásicos, y además un western. Nada más y nada menos que Gary Cooper, sólo ante el peligro. Por una vez, la traducción libre al español del título de la película, ha contribuido a hacer aún más mítica una peli que lo es por derecho absoluto.

A mí me encantan las pelis de vaqueros, qué le vamos a hacer. Desde crío. No recuerdo con qué edad me ponía con mis playmobil a recrear una y otra vez los duelos que había visto en la peli del sábado a la tarde. Y de mayor cada vez me gustan más. Es mi género favorito. Me parece que cualquier historia en el entorno del salvaje Oeste, donde los asuntos se solucionaban a tiros, toma otra dimensión.

Hign Noon tuvo mucho éxito en su día cuando se estrenó. Cosechó además bastantes premios, como el Oscar a Gary Cooper (ya tenía otro anterior), y su personaje del sheriff vestido de negro pasó a ser leyenda. El guionista, un tal Carl Foreman, trasladó a la historia la soledad que él mismo sintió cuando fue víctima de la famosa "caza de brujas" de la época. Pero fue Fred Zinneman, el director, el que rodó la historia de una manera muy novedosa para la época, que aún hoy en día sigue funcionando perfectamente.

La historia es agobiante. Kane sabe que van a ir a por él, pero cree que tendrá amigos que le apoyen. ¡Se acaba de casar y había un montón de gente en la boda! Tiene una obligación moral que cumplir, y, aunque lo más fácil sería darse el piro, ha decidido quedarse. Pero poco a poco, va viendo que no va a ser fácil encontrar el apoyo de nadie. Hasta su recientísima esposa le da la espalda. El director nos muestra una y otra vez el reloj, filmando la acción en tiempo real, mostrandonos cada poco cómo las manecillas van girando, y la cosa cada vez pinta peor. Planos de la vía por donde llegará el tren. Y todos los capullos del pueblo se van rajando miserablemente. Joder, yo me agobio cada vez más. El pobre Gary suda (¿desde cúando se les ve sudar a los buenos?) y cada vez falta menos para las 12. Dan ganas de ir a partir la cara personalmente a la panda de cagaos que rodean al sherif.

Pero lo que más me gusta, es que Kane se mantiene firme. Vemos claramente que está cagao. Tiene un miedo de la ostia. Se lo van a cargar, lo está viendo claro. Pero el tipo aguanta con dos cojones. Es su obligación quedarse. Una cuestión de honor, y un hombre de verdad no se raja. Aunque esté acojonao y más sólo que la una.

Escena mítica: La cámara nos muestra en primer plano la cara de Will Kane mirando alrededor. Le vemos casi sereno, pero mirando a todos los lados. Y la cámara se aleja, para dejar en envidencia, qué sólo te han dejao, Gary, los muy hijos de puta.



Buahh! Es lo que me enamora de la peli y del personaje. Incluso sabe que no puede ser el primero en disparar, y espera a que uno de los malotes lo haga primero para liarse a tiros. El sheriff Kane es el héroe en toda regla.

En fin. Espero haberos redescubierto este clásico, aunque lo hubiériais visto ya un montón de veces. Y para que os vayáis silbando, os dejo también esto:




¿A qué ya tenéis ganas de verla otra vez?



martes, 20 de noviembre de 2012

65. Headhunters

Título original: Hodejegerne
Idioma en que se proyecta: VO en sueco, subtitulado al castellano
Director: Morten Tyldum
Pais:
 Noruega
Año: 
2011
Duración:
 98 min
Reparto: Aksel Heine, Synnove Macody, Nikolaj Koster-Waldau y otros suecos varios 
PremiosPremios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea)
Sinopsis: Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
En vista de que llevaba cuatro películas seguidas durmiendo a las piedras, decidí intentar convenceros con una propuesta diferente. Diferente por el tipo de película (un thriller) y diferente también por su nacionalidad, actores, plateamiento y demás.
Tuve oportunidad de ver esta joyita hace unos meses y me gustó muchísimo, por lo que me la guardé en la recámara para el cineclub.
La película empieza pareciendo una cosa, y acaba siendo otra. Como en otras ocasiones, se dan cita en esta cinta tanto la voz en off que tanto me gusta, junto con un personaje protagonista al que le van sucediendo putadas cada vez más grandes, pero de las que sale de una manera u otra gracias a su ingenio y buena suerte.
Y eso me gusta mucho, me gusta que le pasen cosas al protagonista que  le hagan sufrir una gran transformación (en este caso tanto física como mental y personal). La verdad es que el hombre da hasta pena. Mira que enfrentarse nada menos que con el célebre Matarreyes... a quién se le ocurre.
Yo creo que el prota (Aksel Heine) hace un más que digno papel. Muy creíble en su rol de cazatalentos endeudado hasta las cejas, pero con un instinto de supervivencia a prueba de balas (y de excrementos...). 
El resto de actores están bastante bien, en especial su guapa mujer y el ya mecionado Sr Lannister digooo Nikolaj Koster-Waldau.
La cinta hace gala de un humor negrísimo en ocasiones, así como de escenas semi-gore, y está muy bien contada, con sorpresa final incluída. Aunque no es perfecta (hay alguna cosita metida un poco con calzador, pero que luego funciona bien), se deja ver muy agusto. Ayuda su contenida duración, y que no hay un momento en que dejen de ocurrir cosas.
Espero haberos hecho pasar un buen rato y daros cuenta de que hay vida fuera del cine comercial americano. Ya veréis qué pronto hacen un remake de esta peli los copiones del otro lado del atlántico. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

64. La Vida de Brian

Título: La vida de Brian.

Título Original: Life Of Brian.

Idioma en que se proyecta: Castellano  

Director: Terry Jones

Pais: Reino Unido

Año: 1979

Duración: 94´

Reparto: Los Monty Pythons

Creo que ya era hora de poner una de las obras maestras de la comedia. De hecho recopilando información he visto que en tres o cuatro listas aparece como la mejor comedia de toda la historia. Y junto con otra película que supongo más tarde o temprano pondré, no puedo estar más de acuerdo.
                    La película está hecha a base de un humor muy inteligente, muy británico y tiene unos gags que son de los mejores. Además son escenas que un par de semanas después de haberlas visto todavía las estás repitiendo.
Además de por el humor esta película me gusta porque me parece muy valiente, ya que me parece que rodar en el año 1979 una comedia en la que se parodia un poco no la vida de Jesús, pero sí la poca base racional de alguno de los seguidores, debió suponer arriesgarse a tener el estigma toda la vida.

 Por supuesto que la película, como todas las obras maestras es atemporal, y creo, por las risas que escuché, que pese a haberla visto todos más de una vez, nos sigue haciendo gracia.

En definitiva, yo pasé un muy buen rato volviendo la a ver.


martes, 16 de octubre de 2012

63. El hijo de la novia.


Título: El hijo de la novia.
Idioma en que se proyecta: Castellano-argentino, duro de entender.
Director: Juan José Campanella
Pais: Argentina
Año: 2001
Duración: 124´
Reparto: Ricardo Darín (el hijo), Natalia Verbeke (la novia), Héctor Alterio (el padre), Norma Alejandro (la madre y novia), Eduardo Blanco (el amigo).
Premios: Nominada al Oscar a la mejor peli extranjera, no lo ganó.
Fecha de proyección: 17 de octubre de 2012
Sinopsis: Con los cuarenta cumplidos y un divorcio a sus espaldas, a Rafael su próspero pero muy estresante restaurante le deja poco tiempo para comprometerse con su nueva novia, ver a su madre enferma de alzeimer, o estar con su hija. Y ahora su padre le dice que quiere casarse por la iglesia con su madre, ....

 El hijo de la novia es una de esas pelis sencillas que de vez en cuando triunfan y se hacen conocidas. El cine argentino era poco conocido por aquí hasta esas fechas, pero este melodrama con mucho sentido del humor nos descubrió a este lado del charco que allí saben hacer buen cine, trabajan con muy buenos actores, y también que es la ostia de complicao entenderles aunque se suponga que hablan nuestro mismo idioma. No todo iba a ser perfecto...

Tenía buen recuerdo de la película, pero fue hace poco, que volví a verla, cuando decidí que os la tenía que poner sin duda. Me sorprendió y alegró a la vez que no la hubieséis visto antes, aunque ya diréis qué opinión os merece.

A mí Ricardo Darín me parece casi hipnótico cuando le he escuchado en alguna entrevista radiofónica, con esa voz ronca y ese acento que se gasta. Un tipo muy inteligente del que me gustan muchas cosas que ha hecho.


Aunque bueno, otro aspecto a destacar es que no sólo descubrimos a Darín, sino también a Natalia Verbeke. Te dan ganas de darle un par de meneos al prota cuando la hace llorar, por Dios. ¡Eso no se hace! Hacer llorar a una cosa tan bonita, animal!

Hay películas que apelan sin mucho disimulo al sentimiento fácil, que en ocasiones no te las crees y las descartas por descaradas, pero en otras ocasiones te caen de pie, y resulta que te gustan. A mí con ésta peli me pasa eso. La historia es muy arquetípica, con el tipo que todo lo gestiona mal en su vida y que por circunstancias se cae del caballo y cambia de actitud, pero yo la veo muy a gusto. Supongo que es porque los actores son buenos, y sobre todo, porque el guión está salpicado de mucho sentido del humor. Me gustan mucho algunos de los diálogos, y algunas escenas creo que son muy divertidas.

Así que ché, estoy esperando qué me cuenten qué le pareció, ¡pareja de pelotudos!

martes, 2 de octubre de 2012

62. La Leyenda de la Ciudad sin Nombre


Título original: Paint your Wagon
Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Joshua Logan
Pais:
 USA
Año: 
1969
Duración:
 166 min
Reparto: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg
PremiosNominada al Oscar: Mejor banda sonora
Sinopsis: En una ciudad fundada por buscadores de oro, tienen lugar las aventuras y desventuras de Ben, 'Socio' y la delicada esposa que ambos comparten. (FILMAFFINITY)

Os puse esta comedia musical por varios motivos.  

Lo primero, por ver de una vez  en el Cineclub (y no será la última)  al gran Lee Marvin, en una actuación hecha a medida para él, magníficamente doblada al castellano además, con esa voz aguardientosa que tanto le pega a su personaje. 

También porque tiene una buena banda sonora, con canciones inolvidables como a de la  Estrella Herrante, y en último lugar, porque siempre me ha parecido una película que deja buen sabor de boca.  Tiene momentos muy divertidos, y la historia me parece que es francamente atrevida para rodarse en la época en que se rodó. 

El "reparto" de la esposa común me parece que está muy bien llevado, sugiriendo siempre la resolución de los momentos más delicados de una manera ocurrente y divertida. Y la trama de cómo se funda la ciudad y como se destruye también me parece original.

El problema que cometí antes de verla, es que durante la preparación de la exposición previa al Cineclub, tuve que informarme de las críticas que recibió en su día, y comprobé asombrado que fué un fracaso absoluto de taquilla en USA (no en España, aquí somos diferentes). Muchas críticas la ponen verde, achacándole unos números musicales sin coreografía ninguna, una duración excesiva, un ritmo demasiado lento, y que Clint Eastwood renegó de ella una vez que la rodó.

Y aunque todo esto no debiera influirme si me declaro defensor de la peli, pues me influyó. Y me pegué toda la película buscándole fallos y no disfrutándola como debiera. Creo que a mis colegas tampoco les volvió locos, aunque eso me lo dirán ellos en breve.

Yo esperaré unos años antes de verla de nuevo, y ese día trataré de no informarme de nada sobre ella, para poder verla con los ojos sin pretensiones que merece y volver a disfrutarla como cuando era un crío.

martes, 18 de septiembre de 2012

61. Encuentros en la Tercera Fase

Título: Encuentros en la Tercera Fase
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Stiven Spielberg
Pais: USA
Año: 1977
Duración: 132´
Reparto: Richard Dreyfuss, François Truffaut yTeri Garr
Premios: 8 nominacines a los Oscar de los que se llevó solo 1
Fecha de proyección: 18 de septiembre de 2012
 Pues volvemos a uno de mis géneros favoritos con uno de mis directores favoritos. Hacía tiempo que no veía esta película y quería comprobar cómo ha envejecido la que fue una de las grandes películas de la ciencia ficción en su época.
  Recuerdo que me impactó mucho cuando la ví por primera vez en la tele, ya había visto ET, pero recuerdo que ver a los extraterrestres me dejo huella. Además está la parte que no son los extraterrestres, sino la huella que dejan en algunas personas. Cómo van casi enloqueciendo hasta que consiguen dar sentido a la obsesión que tienen.
 Como cuando la ví por primera vez era bastante pequeño recuerdo que me impacto también la escena en la que el niño desaparece.
 En general creo que la película ha envejecido dignamente.
 Destacar también al gran y omnipresente John Williams, autor de esas 5 notas que tenemos todos metidos en la cabeza.
Al igual que en Tiburón, Spielberg no nos muestra lo que todos sabemos que hay desde un principio, el tiburón en un caso y los extraterrestres en el otro, lo que consigue, creo yo, un efecto de intriga.

 En definitiva, me gustó volver a verla.

lunes, 10 de septiembre de 2012

60. Pulp Fiction

Título: Pulp Fiction
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: El gran Quentin Tarantino
Pais: USA
Año: 1994
Duración: 153´
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis, Christopher Walken, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Eric Stolz, Ving Rhames, Rosana Arquette, el mismo Quentin,...
Premios: Palma de Oro en el festival de Cannes, y Oscar al mejor guión original.
Fecha de proyección: 6 de septiembre de 2012
Sinopsis: Buff, trata sobre la chica del ganster, el ganster, los matones del ganster, el boxeador y su novia, luego sale un tal señor Lobo, y ....estooo, bah, que tienes que verla.



¡Por fin llegó el momento de “Pulp Fiction” en nuestro cineclub! ¡La película más cojonuda jamás filmada! (No he dicho la mejor, he dicho lo que he dicho.)

Se ha hecho de rogar, pero me pareció que, habiendo sido mi cumpleaños tan recientemente, me podía y os podía hacer al fin este regalo, para ayudarnos a superar los síndromes post-vacacionales como Dios manda.

Vale, ya sabéis que es una de mis dos pelis favoritas, y que soy, conjuntamente con Mr Brown, Tarantiniano convencido. Yo recuerdo cómo si fuese ayer cuando en el cine apareció el “the end” y comenzaron a desfilar los créditos, y me dije: “¿Pero, pero, pero, qué es esto que acabo de ver? Espera, espera, espera.... esto que acabo de ver, es la hostia!!!”  La peli te atrapa desde el minuto uno,  y no puedes dejar de  escuchar  una sóla frase o perderte un solo personaje desquiciado de los que aparecen, porque todo lo que sale en pantalla es acojonante. Cuando se acaba, empiezas a encajar el rompecabezas, y te dices: “Esto yo no lo había visto nunca antes”. Y lo mejor es que con cada nueva visión de la peli descubres siempre un nuevo matiz que se te había pasado desapercibido.

A mí la peli me parece tan buena porque es un derroche de talento, y el genio Tarantino filma por fin con medios y libertad lo que ha madurado en su loca cabeza durante muchos años. Pero me parece tan buena, sobre todo, porque creo que es absolutamente divertida.  Un humor negro y violento, pero sobre todo humor. Yo me estoy riendo durante toda la película. Claro, si te la tomas en serio, o no te va ese tipo de humor, no hay nada que hacer, pero si estás en ese punto, joder, es buenísima.

Pulp Fiction rompió con todo en su tiempo, aparece en cualquier lista de las mejores  películas del mundo, y dio por fin a conocer al mundo a Tarantino, creando sus legiones de seguidores, así como de detractores, por supuesto.

Los personajes son todos ellos historia. El redescubierto Travolta gordito, y Samuel L .Jackson, cambiaron su vida para siempre tras la peli. Los matones Vicent y Jules son la pareja del milenio, para mi gusto, aunque dicho título sólo se lo podrían discutir la pareja bailona formada por Mia y el propio Vincent. Pero  qué os voy a contar del Señor Lobo o de Marcelus Wallace. O del gran Bruce Willis, el actor más infravalorado de la historia. O la breve intervención de Christopher Walken...

Lo mismo pasa con las escenas y los diálogos. Me cuesta quedarme con ninguna. El bailoteo, el accidente con la pipa en el coche, el cangurito,...

Tarantino coge unas historias clásicas muy sencillitas: un atraco, la chica del ganster, los matones haciendo su trabajo, o el boxeador al que quieren sobornar, pero nos las cuenta a su manera, y lo que importa realmente del asunto es el viaje, más que el destino. Y el viaje es todo un viaje!

En fin. El cineclub y la historia del cine nunca serán lo mismo una vez que por ambos pasó la inigualable “Pulp Fiction” He dicho.

lunes, 13 de agosto de 2012

59. Chinatown

Título: Chinatown
Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Roman Polanski
Pais:
 USA
Año: 
1974
Duración:
 131 min
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Houston, Roman Polanski
Sinopsis: Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. (FILMAFFINITY)

Recientemente decidí que el cineclub debía servirme, a parte de para mostrar a mis colegas el cine que me gusta y disfrutar de él,  para tapar muchos huecos que tengo en mi lista de "películas que hay que ver pero nunca encuentro el momento de verlas".

Chinatown es uno de esos huecos, que ya queda parcialmente  tapado. Y digo parcialmente porque cometí el mayor de los pecados al quedarme frito viéndola. No por  culpa de la peli (o no del todo) sino por hace un cineclub después de un lunes agotador.

Decidí ponerla porque me gusta mucho Polansky. Lo conocí de pequeñito viendo y disfrutando mil veces  El bailde de los vampiros y desde entonces le he seguido la pista. Creo que es uno de esos directores que crea una atmosfera reconocible en muchas de sus películas. Algunas me han gustado más que otras, pero nunca deja indiferente.

En este caso, reconozco que la peli me dejó un sabor agridulce.

La verdad es que me esperaba otra cosa.

El argumento es absorvente desde el principio y la trama es muy interesante. El primer tercio de la peli te atrapa, pero la verdad es que eché en falta un poco más de acción y un me sobraron unos cuantos minutos de metraje.

A pesar de esto, reconozco que no soy muy parcial porque como he dicho me quedé dormido, pero no se puede negar que las actuaciones son estupendas en todos los casos. Es un gustazo ver a un muy comedido (y hasta atractivo) Jack Nicholson bordando su papel, Faye Dunaway redefine el concepto de mujer fatal, Jonh Houston tiene un pequeño pero perfecto papel, y hasta el graciosete del director  hace su aparición estelar como mafioso de traje blanco y navaja afilada.

Me queda pues la tarea de volver a verla, o al menos ver la media hora final, y así tapar definitivamente este hueco. 



lunes, 23 de julio de 2012

58. Una Noche en la Ópera

Título: Una Noche en la Ópera
Título original: A Nigth ar the Opera
Idioma en que se proyecta:  castellano
Director: Sam Wood, Edmund Goulding
Pais: Estados Unidos
Año: 1935
Duración: 96´
Reparto:Groucho Marx,Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Siegfried Rumann,Kitty Carlisle,Allan Jones

Fecha de proyección: 23 de julio de 2012.

Tenía previsto otra película, pero el otro día leí una cita del señor Groucho Marx y me dije que ya iba siendo hora de poner una película de los Hermanos Marx en el cineclub. Reconozco que no soy un incondicional de ellos, pero creo que una recopilación de películas debería contener al menos una de este trío (aunque al principio eran 4).
            He visto bastantes películas de los hermanos Marx, aunque no sabría identificar el título, ya que son las típicas que echaban por la tele los fines de semana y te ponías a verla. De hecho, no sabía si había visto este película hasta que la puse. Como no estaba seguro qué película de ellos poner, busqué en Internet y en tres de las cuatro listas con las mejores películas de los hermanos Marx aparecía en primer lugar.

            La película en concreto me gustó. Me parece que pese a ser de 1935 ha envejecido bastante bien. Algunos de los diálogos son ingeniosos y llenos de un humor inteligente que hoy en día son bastante difíciles de conseguir hoy en día.

            Por muy vista la escena de “la parte contratante de la primera parte…” puede que no resulte tan graciosa, pero hay algunas que son realmente graciosas. Por ejemplo la del camarote donde se van metiendo hasta 15 personas.
            He de reconocer que el que me parece un genio del humor es Groucho, mientras que sus otros dos hermanos son la comparsa necesaria.

            En definitiva, pasé un buen rato.