Título: DRACULA de Bram Stoker
Título original: Bram Stoker's DRACULA
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada en castellano
Director: Francis Foprd Coppola
Pais: USA
Año: 1992
Duración: 130 min
Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Winona Ryder,Monica Bellucci
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada en castellano
Director: Francis Foprd Coppola
Pais: USA
Año: 1992
Duración: 130 min
Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Winona Ryder,Monica Bellucci
Música: Wojciech Kilar
Premios: 3 Oscar a: Mejor Maquillaje, Vestuario y Efectos de sonido.
Elegida por: Javi C.
Sinopsis: en el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. (FILMAFFINITY)
Esta es para mí una de las más fieles y mejores adaptaciones al cine de la inmortal novela epistolar de Bram Stoker (1897). Contrariamente a lo que pueda pensarse, Stoker no fué el primero en hablar de vampiros en la historia, se basó para su novela en escritos anteriores a su época y en la figura de la condesa Bathory, una hija de puta de cuidado que se dedicaba a asesinar doncellas para bañarse en su sangre y rejuvenecer...
El vampiro que se nos muestra, (genialmente interpretado por un camaleónico Gary Oldman), mezcla pasiones humanas como el amor, la lujuria, la tristeza, incluso la compasión, con la crueldad más absoluta, que, bien pensado, también es una actitud muy humana.
La película merece ser vista en mi opinión por varias razones, tanto si te gusta el cine de vampiros como si no.
Una de ellas es su música. El tema central es excelente, y quedará ligado para siempre a esta película. La canción que aparece en los créditos finales (love Song For a Vampire) es de Annie Lenox y también tiene su aquel.
Otro motivo es el vestuario, (merecido Oscar de la academia). Las túnicas, armaduras, trajes, etc que luce Drácula durante toda la película son espectaculares y salta a la vista el trabajo bien hecho de sus creadores.
También es excelente la fotografía, obra de Michael Ballhaus, eterno colaborador de Martin Scorsesse en películas como uno de los Nuestros, Gangs of New York, La ultima tentación de Cristo y muchas otras.
Y el motivo principal para verla creo que es el propio Gary Oldman. En mi opinión está insuperable en esta película (y en muchas otras, es uno de mis actores fetiche). Lo mismo cuando hace de guerrero transilvano, que cuando es un viejo y horrendo anfitrión en su castillo, o todo un galán cuando seduce a Mina, siempre está en su punto justo, sin interpretaciones forzadas. Borda un personaje muy difícil de interpretar sin caer en el ridículo (recordemos que esta película es una película romántica, en un trasfondo de cine de terror, y no al revés)
Leí por internet que se preocupó de educar su voz para esta película y consiguió bajarla una octava, también ensayo el acento rumano (ayyy chaaacho, los malacatoones...). Por todo esto me apetecía verla en V.O.
El resto del reparto está bastante bien, en especial Winona y, un histriónico y divertido profesor Van Helsing muy bien interpretado por Antony Hopkins.
Como escenas me quedo con drácula lamiendo la navaja de afeitar tras cortarse Jonh Harker y con la secuencia de la eliminación de Lucy en la cripta del cementerio ¡Terrorífica!
Aunque creo que en la sala no gustó mucho (oí numerosos bostezos en el ala sur), espero que disfrutarais con ella casi tanto como yo.