¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 26 de enero de 2011

24. Sangre Fácil


Título: Sangre Fácil (o "Simplemente, Sangre")
Título original: Blood Simple
Directores: Ethan y Joel Coen

Pais: USA
Año: 1983
Reparto: Frances McDormand (la chica), John Getz (el amante), M. Emmet Walsh (el detective), Dan Hendaya (el marido cornudo)

Elegida por: Javi A.
Fecha: 26 de Enero de 2011.


Le tocó el turno a otra de mis pelis favoritas, Sangre Fácil, la ópera prima de los hermanos Cohen...

Cuando la vi por primera vez, en VHS y en mi casita, me impresionó, y sobre todo, me di cuenta por primera vez de qué bien hecha podía estar una película, y que las pelis podían ser algo más que divertidas o entretenidas: podían ser "arte".

La peli pertenece al género negro, y aborda de una manera ciertamente particular una historia clásica de triángulo amoroso con homicidio de por medio. Es deliberadamente lenta, pausada, llena de recursos cinematográficos sorprendentes, con un ambiente cutre y sórdido que lo llena todo, desde los escenarios (el bar de carretera, el típico motel americano, el apartamento chungo...) hasta los personajes, que son unos "perdedores" de libro.

Me gustan muchas cosas de la peli, pero os dejo algunas cosas en particular: Por ejemplo, la música. Esa melodía de cuatro notas de piano que aparece por toda la peli es genial. Y la música que suena en la máquina de discos del bar ("Its the same old song" de los Four Tops), que cada vez que aparece me maravilla: Uno, cuando el camarero la pone y salta a la barra, y hace un pasito de baile con unas converse blancas; Dos: de fondo desde la trasera del bar porque la vuelve a poner el negrito (qué figura el tío) cuando lleva a una titi al bar a solas; Tres: en la escena final cuando funde a negro y se termina la peli.

El personaje del detective, con ese traje hortera que puedes oler su sudor a través de la pantalla... dicen que no puede haber una peli buena si no hay un "buen" papel de malo.

El uso de los sonidos, como no he visto en otra peli: el quirris de la luminaria estropeada, los pasos sobre el suelo de madera, la música del vecino a través de la pared, el grifo que gotea...

Y como ejemplo de escena currada que siempre me maravilla: Los dos protas se han enfadado y duermen en camas separadas, hasta que ella se acerca a donde duerme el tipo para "hacer las paces". Lá camara enfoca al gicho mientras duerme, y crees que la sorpresa relativa es que va a abrir los ojos porque se hace el dormido. El plano cambia a ella, que le mira mientras duerme. Y entonces, se ve la mano de él que la coge por la nuca y la acerca a él. Desaparece ella del plano y quedan las cortinillas de la ventana, que de repente dejan ver la luz de sol porque ya ha amanecido, y reaparece la cabeza de la chica que se despierta. No se puede contar más con menos. (Igual ayuda que sea tu mujer la que tendría que hacer las escenas de sexo para que te rompas la cabeza al filmar, se me ocurre, je,je)