Título: Expiación
Título original: Atonement
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Joe Wright
Pais: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 123´
Reparto: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan.
Premios: Nominada a varios Oscar, pero sólo ganó el de mejor Banda Sonora. Si tiene varios Baftas y Globos de Oro.
Fecha de proyección: 24 de mayo de 2012
Sinopsis: En los años previos a la segunda guerra mundial, en una mansión inglesa está prevista una cena al final de un caluroso día de verano. A lo largo de ese día una niña va a presenciar cómo su hermana y el hijo de los criados están dándose cuenta de que hay algo entre los dos. Sin embargo la niña puede que no entienda bien lo que sus ojos han visto, y dicha incomprensión marcará la relación de la pareja desde esa misma noche para siempre.
Aviso para el que no haya visto la peli, que voy a hablar del final, ya que he escogido esta peli precisamente por cómo esta resuelta. AVISADOS ESTÁIS DEL SPOILER.
Y es que no les dije nada a la pareja de distinguidos colegas en la introducción a la película, para que la vieran con su propio criterio y sin prejuicios, pero elegí esta peli porque me parece que lo que pudo haber sido una gran película, no lo es por cómo termina y se resuelve.
Recuerdo perfectamente que cuando estaba en el cine viéndola por primera vez, me atrapó desde los primeros compases, y tenía esa sensación tan chula y rara (por lo poco habitual) de estar viendo una película muy buena. Pero lo cierto, es que el final me sorprendió, y aunque al principio me resistía a mi mismo a confesarme mi decepción, porque para las pocas veces que crees que has visto una gran película es una putada fastidiarla, con el tiempo me he tenido que rendir. Creo que el final es una cagada. No es culpa de la peli, igual es de la novela que adapta, pero es una cagada. Si el final de la novela era chungo, ¡haberlo cambiado! o ¡no haber elegido esa novela para adaptarla!
Así que esta es mi visión de "Expiación". El director, Joe Wright, venía de triunfar con su anterior y primera película para el cine "Orgullo y Prejuicio", otra adaptación de una novela, película de época también, y con Keira Knigthley como protagonista. Yo creo que el tipo se vino arriba, y, como le dieron medios para intentarlo, se dijo a sí mismo: "este año en los Oscar lo voy a petar".
Y filma "Expiación". La primera hora de la película es de lo mejor que he visto en tiempos. Me encanta cómo nos va mostrando ese día de verano, en el que parece que lo más difícil va a ser cómo vencer el aburrimiento. Casi sientes el calor, la apatía, y poco a poco se nos va mostrando los personajes, los entresijos de sus relaciones y las cosas que van ocurriendo, todo contado de manera muy hábil. Muy buena la música, con esa máquina de escribir que pasa de sonido de fondo a melodía. Y por supuesto, Keira Knightley, espectacular.
Que sepáis, abundantísimas lectoras féminas del blog, que en no sé qué revista americana de moda se hizo una lista de los mejores vestidos en la historia del cine, y el vestido verde con el que sale ganó a Marilyn y su vestido blanco de "La tentación vive arriba" o el de Adrey Herpburn en "Desayuno con diamantes".
Me gustan muchas escenas. Para mí, la mejor es aquella en la que todo el mundo está esperando en la casa, ya noche cerrada, con Keira y su vestido al contraluz de la puerta de entrada, y se ve la luz de la linterna con Robbie al fondo. Llega con los gemelos a hombros, y, sólo con su cara, sin una sola palabra, se describe perfectamente la situación. Algo chungo ha pasado porque nadie le recibe alegre por haber encontrado a los niños.
A resaltar también la escena de la espera de los soldados en Dunkerque, en la que en una sola toma larguísima seguimos a los tres soldados que llegan y recorren el pueblecito costero. Para hacerla hizo falta una complicadísima coreografía, casi 2000 extras, y tuvieron sus apuros ya que sólo disponían de dos días para filmarla y encima en el primero no tenían la luz adecuada. Puede parecer una escena pretenciosa, pero hay que atreverse a hacerla.
Resumiendo, que creo que la peli tiene muchas cosas dignas de verse, al margen de que el final te guste o no. Aunque sólo sea por la Knightley...
¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo
-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!
¿Cuando empezó todo esto?
-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.
jueves, 24 de mayo de 2012
martes, 8 de mayo de 2012
53. Canino
Idioma en que se proyecta: Griego (subtitulado en castellano)
Director: Giorgos Lanthimos
Pais: Grecia
Año: 2009
Duración: 94 min
Reparto: Anna Kalaintzidou, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis
Director: Giorgos Lanthimos
Pais: Grecia
Año: 2009
Duración: 94 min
Reparto: Anna Kalaintzidou, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis
Premios: Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, premio “Un Certain Regard” en Cannes, premio en Festival de Sitges...
Esta película la ví hace algún tiempo y la comenté en su día en "Cinefilias" http://cinefiliasymascosas.blogspot.com.es/2011/11/canino.html
Como me gustó mucho por el impacto que me produjo, la vi merecedora de mostrarla al mundo en el Cineclub.
Visto lo visto, creo que me equivoqué.
Por un lado, reconozco que es una cinta rara de cojones. Es lenta, muchos planos son largos e incómodos de ver, los diálogos confusos, los protagonistas están todos como maracas y, para colmo, lejos de haber un final feliz o infeliz, la película termina completamente abierta y dejándonos con un palmo de narices (¡¡¡¿¿¿Ya se ha acabaooo???!!!)
La verdad es que hasta me sentí incómodo mientras la veíamos. Primero porque creo que mis compañeros se esperaban algo mucho mejor en vista de mi entusiasmo inicial, y luego porque, conforme avanzaba la peli, notaba un ambiente cargadillo de aburrimiento y sentimientos dirigidos a mí del tipo "qué coño nos has puesto". Y esto para mi es como ir en moto con mi señora y que empiece a llover. Noto como fluyen las malas vibraciones al instante, y dejo de disfrutar del paseo...
A pesar de todo esto, espero que no la hayáis olvidado sin más, y que al menos hayáis reflexionado un par de minutos sobre lo que trata de contarnos.
Para mi la historia me parece muy buena. Me muestra a un padre odioso que decide mantener aislada del mundo a su familia, hasta el punto de que sus hijos, todos mayores de edad, no han pisado nunca nada que no sea el jardín de su finca en las afueras, no han visto nunca una película, ni oído la radio, no saben qué es un zombi, un coño ni todo lo que sus padres deciden que no deben saber. Me parece terrorífica esa idea, porque es perfectamente posible que pueda suceder, y me demuestra que la educación es un arma de doble filo.
La película, al menos para mi, tiene sus puntos divertidos, dentro del contexto claro, todos ellos centrados en la inocencia total de los hijos y el disfrute de los mismos ante cosas tan absurdas como ver los vídeos familiares como si fueran superproducciones o ver las fiestas que se montan en casa con una guitarra y cuatro globos. También me parece de traca la traducción del padre de una canción de Sinatra...
En fin, que me váis a poner a caldo, pero es lo que hay, el cine no es siempre un camino de rosas...
sábado, 5 de mayo de 2012
Algunas estadísticas curiosas pero inútiles
El otro día me compré el Cinemanía al ver esta sugerente portada. No puedo resistirme, cuando veo una lista de pelís tengo que comprobar en cuánto coincido con ella.
Me pareció atractivo el enfoque de la revista al hacer una lista seleccionando las 10 mejores de miles de lectores y también de gente famosa (todos españoles).
Tras leer una por una la breve reseña de cada peli (merece la pena), y al ver que había visto muchas de las que se hablaba, decidí hacer mis propias y humildes estadísticas.
Primero marqué aquellas que había visto yo de esas 200 pelis, a continuación marqué cuáles de esas 200 las habíamos puesto en el Cineclub, luego, de estas últimas, cuantas habíamos puesto cada uno de nosotros tres, y por último, cuantas estaban entre las 10 primeras.
Aquí van los resultados: tatachaaaaaaannn!:
Vistas por mi: 157 / 200
Proyectadas en el Cineclub de los Miércoles: 28 / 200
Proyectadas por Sr Nefasto: 8 / 28
Proyectadas por Jayro: 9 / 28
Proyectadas por un servidor (Sr. Marrón): 11 / 28
Entre las 10 primeras de la lista de Cinemanía hemos proyectado ya 3 pelis, a saber:
- El Club de la Lucha
- El Padrino II
- El Padrino I
Para no hacer spoilers, compraros la revista y véis cual es para mucha gente la mejor película de la historia. (Una pista, la he puesto yo, jeje)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)