¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

lunes, 12 de febrero de 2024

257. Acorralado (RAMBO 1)



Título: Acorralado     

Director: Ted Kotcheff

Título Original: First Blood

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 1982

Duración: 97 minutillos

Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna. Brian Denehy

Premios: ninguno que yo sepa

Elegida por: Sr. Marrón

Vaya vaya, pero si es un soldadito...
Esta frase despectiva que le dice  el poli de pueblo a todo un Boina Verde  condecorado en Vietnam, mientras lo tiene en pelotas y humillado, resume el motivo y la causa de lo que va a pasar en esta estupenda cinta de acción de los 80. A mi entender la mejor de Sly junto con Rocky.

Lo que debería ser un orgullo y en teoría motivo de halagos y parabienes (haberte pegado un año pegando tiros y  barrigazos en un país extranjero por tu patria), es en cambio motivo de burla y desprecio de tus compatriotas. Y eso no puede ser. A John Rambo, que se ve que es un buen tipo, eso le sienta fatal. El pilotaba helicópteros, manejaba tanques, tenía millones de dólares en equipo a su cargo, y ahora, ni le dan ni trabajo en una gasolinera.

Por todo ese desprecio, este súper soldado, se echa al monte sin una triste camiseta que ponerse, y traga lo que le echan encima. Es imparable, es implacable, es infalible. Es Rambo, ¡coño!

Sorprende ver lo bien que ha envejecido esta película. Las persecuciones, los tiroteos, los efectos prácticos, las explosiones... todo es plenamente actual a pesar de tener ya 42 añazos. Y la historia es sobria y áspera, sin lugar para una sonrisa o un chiste malo. Esto es un drama de acción, y punto.

Luego vinieron secuelas y más secuelas, todas ellas muy disfrutables, herederas del cine de acción de moda en los ochenta: músculos brillantes, cargadores con munición ilimitada, cientos de bajas del malo de  moda en cada peli (rusos, Vietcongs, narcos, terroristas...), frases épicas después de muertes bien merecidas... 
Pero eso fue después de Acorralado. Esto es otra cosa. Esto es cine de culto.

Y además sirve para recordar que la frase no es No siento las piernas, sino No puedo encontrar sus piernas, que es una importante diferencia

2 comentarios:

  1. Muy importante, cierto. No encuentra las piernas, de otro. Pobre hombre.
    Yo crecí con el Rambo de las secuelas, el que disparaba flechas atómicas y mataba afganos, y me lo pasaba en el cine como un enano. Luego recreaba las batallas en el suelo de mi habitación.
    Pero no había visto "Acorralado". Que no es acorralado, que es "Primera Sangre", otro descubrimiento. Que él no dispara primero, coño.
    Así que, ya de mayor, la vi, y no me encajaba con el disfrute de descacharre de vietnamitas y rusos que yo recordaba.
    Y ya el otro día, gracias a Marrón, ya la disfruté de otra manera, completamente nueva. No sólo me lo paso bomba con las jugarretas de Rambo, que con un machete y un poco de camuflaje de brócoli te descaujeringa la comisaría, el ejército y la OTAN entera como se ponga tonta.
    Es que la peli también, es una peli seria. Habla de la gente que se fue a la guerra, sufre "estress postraumático" (que traducido es que has visto tanta mierda que ya la vida no se entiende), y que encima, les dejaron de lado los amigos americanos.
    Y eso, claro, te pone de una mala leche de cuidao. Así que ojo con Rambo. Que me gusta mucho, y es una gran peli.
    Gracias por ponerla, Mr Brown.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. eso de "no siento las piernas" pues es un engaño con el que hemos vivido mucho tiempo. Como Nefasto, yo empecé la saga Rambo con la 2 y las que vinieron después. y claro cuando después de todas esas secuelas ves esta película, pues no te acaba de encajar. Y yo hasta esta sesión opinaba que esta era la peor de la saga. Pero gracias a revisitarla ahora he cambiado de opinión. No es que me parezca un peliculón, pero es más seria , aunque con menos medios, que todas las posteriores. Y , después de verlas, creo que esto más que una primera parte es la presentación de un personaje que luego intervendrá en unas películas que no tienen nada que ver con esta introducción.
    Recordamos como a partir de esta película se pusieron de moda los cuchillos super extra grandes, que todos los niños llevábamos a los campamentos. Y no matamos a nadie.(es que no había "charlis" por ahí)

    En definitiva, que descubrí a un nuevo John Rambo, y que aunque yo siempre he sido más de chochenaguer , creo que esta pelicula no ha envejecido nada mal y que entre este y McGyver te pueden acabar con todos los "charlis" si tienen una ferretería cerca.
    Un acierto

    ResponderEliminar