¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 10 de enero de 2024

256. Mi pie izquierdo

Título: Mi pie izquierdo

Director: Jim Sheridan

Título Original: My Left foot

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: UK , Irlanda

Año: 1989

Duración: 103

Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Hugh O'Conor, Alison Whelan

Premios: 2 Oscars

Elegida por: Jayro con la melena rubia de Nefasto


Pues esta vez me tocó ponerme la melena rubia, aunque ahora lo lleve corto, de nuestro amigo Nefasto y pensar qué pélicula nos podría poner él, para seguir con el "juego" que él nos propuso de poner pelis que pondrían los otros. Lo primero que pensé fue en Tarantino... pero era demasiado obvio y podría valer también para el Señor Marrón. Así que pensé qué es lo que caracteriza a Nefasto. Y una de las cosas es que le gustan los dramas. Así que pensé en qué drama podíamos ver. Me vino "en el nombre del padre", así que empecé a buscar información y me encontré que el mismo director, con el mismo actor hicieron un drama todavía más angustioso. Y como esos son los que le gustan a Nefasto me decidí por "mi pie izquierdo". Una peli que yo no había visto, pero de la que había oído hablar y que, seguro, nos angustiaba un poquito.

Efectivamente la peli te pellizca un poco el alma, viendo la desgraciada vida de Christy Brown y cómo tiene el soporte de toda su familia. Una de las escenas que me llamó la atención fue la del partido de fútbol, donde sus hermanos cuentan con él como uno más. Hasta le dejan tirar un penalti. Sí, es una peli de superación, que en algún momento te devuelve algo de esperanza, pero es una dura, muy dura de ver . el hecho que sea capaz de llevar una vida "normal" no compensa todo lo demás.

Técnicamente destacar el papel de Daniel Day-Lewis. no tiene que ser nada fácil darle el realismo que él consiguió darle. De hecho se llevó un, merecido en mi opinión, Oscar por él.te transmite todo el sufrimiento del personaje

No voy a decir que disfruté de la película, pero sí de la compañía y me alegro de haberla visto, para poder opinar sobre ella. Espero el veredicto de Nefasto para saber si se ha sentido identificado.

2 comentarios:

  1. Jo, uno realmente necesita saber cómo le ven los demás, porque la idea que tenemos de nosotros mismos, a veces, quizás siempre, puede ser errónea o distorsionada. Yo, primero, de rubio ya me veo más bien poco. Pero eso es lo de menos. Me extrañó mucho cuando Jayro dijo que me gustan las pelis "de sufrir". Resulta que os pongo pelis para sufrir. Y yo creía que no, que os pongo pelis que me hacen "sentir".
    Pero debe de ser cierto, porque mi hermana, casi a la vez, me dijo lo mismo. Cuando viene por España, me pide recomendación de alguna peli para ir al cine, y estas Navidades me dijo, “Jo, tato, la peli que nos recomendaste nos gustó mucho, la verdad, pero siempre nos mandas a ver pelis de llorar”. Coño! Segundo aviso!
    Mando a la gente a sufrir. Qué desastre. De hecho, ya lo he dicho más de una vez, esas pelis que sólo se regodean en mostrarnos sufrimiento de los protas sin ir más allá, no las soporto. Me gustan las que, vale, te hacen llorar en algún momento, pero acabas saliendo del cine con más confianza en el ser humano, en la vida en general. Os han caído Escafandras y Mariposas, os han caído Despertares, vale, lo reconozco. Pero el mensaje que me queda tras verlas para mí es positivo. Primero me retuercen, para luego darme fuerza. Y cierto, lloro con algunas. Jo, pero precisamente las pelis que me hacen llorar son las que más ganas tengo de poneros! Es que ésas son las buenas!
    Bueno, excusas aparte, vimos Mi Pie Izquierdo, que va de un tipo que lo tiene muy jodido, es verdad, y que no se rinde. Yo la había visto hace siglos, en Escolapios, supongo, como apuntaba Javito. No me acordaba de nada. Tengo que decir que no me emocionó, lo siento. Podría haberlo hecho, ojo, no digo que no, pero las pelis o te tocan, o no te tocan. No digo que la peli no me gustara, ojo, sólo que no me emocionó. La historia, y la interpretación de Daniel son soberbias, no lo negaré, pero no lloré, con lo que me hubiera gustado.
    En fin, que he aprendido mucho de esta sesión, y que tomo nota, para no haceros sufrir más. Si acaso, os haré sentir, que siempre es mucho mejor. Aunque ya sabéis que los propósitos de año nuevo no me duran mucho…

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que está resultando esclarecedor este experimento de Nefasto de ponernos en el pellejo de otro al poner una peli.
    No me había parado a pensar en que el que lo propuso, es el que más le gusta hacernos sufrir viendo cine. Sí que nos ha puesto cosas durillas, pero también muchas en las que como dice él, nos hace más sentir que sufrir. Yo agradezco de vez en cuando este tipo de pelis, con personajes atormentados y que no terminan tan bien como te esperas.
    Al final eso es la vida, que no tiene muchos finales felices tampoco.

    A mi me gusta haceros sufrir también pero de otras maneras, ya sabéis...

    Bueno, al lío. La peli de hoy sí que es de las que ves una vez y ya tienes suficiente. Yo la vi en el cole y, quizás siendo demasiado joven para valorarla y entenderla. Y no se me quedaron ganas de repetir.
    Pero llega Jairo y el afamado Cineclub y, ¡Voila! aquí vuelve el pobre Daniel Day Lewis con su terrible enfermedad para volver a mostrarme de lo que es capaz la voluntad y la superación humana.

    Lo cierto es que no lo recordaba así, pero la peli es mucho más positiva de lo que parecía. Me gustó mucho la relación de la familia con Christy Brown, cómo sus padres lo quieren y cuidan, y como sus hermanos y amigos lo adoran y lo llevan a todas partes. Esa es para mi la mayor lección de la película, y lo que hace que merezca la pena verla.

    Bueno, eso, y el ver en pantalla a el grandísimo actor que es Daniel Day-Lewis, que como otros pocos elegidos, creo que es muy difícil encontrar una mala película suya, o al menos una en la que no actúe mal.

    Así que vaya, me dio una pereza infinita cuando Jairo reveló lo que íbamos a ver, pero resultó ser mucho mejor de lo esperado al final. Otra buena sesión.

    ResponderEliminar