¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

254. Bone Tomahawk



Título:
Bone Tomahawk 

Director: S. Craig Zalher

Título Original: Bone Tomahawk

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 2015

Duración: 133'

Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons 

Premios: Algunos menores y mejor director en Sitges

Elegida por: Sr. Marrón


"Bone Tomahawk" es como si el oeste salvaje se encontrara con el horror más oscuro.

Ópera prima de este desconocido director, he visto que tiene otro par de pelis de cine negro con muy buena pinta y que buscaré para ver en cuanto tenga ocasión.

Ya se intentó este cruce de géneros con otra peli que puse en este ya mítico Cineclub hace unos años, y que no os gustó tanto como a mi, pero que admitisteis que tenía su aquel.

Hablo de Ravenous. Otra peli donde se mezcla de forma curiosa el western con el canibalismo. Os reto a que encontréis otra más...

La peli tiene ese aire de vaqueros, polvo y desesperación, pero da un giro hacia lo macabro en su tramo final. La trama sigue a un grupo de hombres, liderados por el sheriff Kurt Russell, que se aventuran en territorio indígena para rescatar a unos secuestrados. Pero aquí no hay indios comunes, sino una tribu caníbal de lo más salvaje y cabrona que te pone los pelos de punta. Hay una escena que a mi, curtido en mil películas violentas, me hizo tragar saliva y se me quedó clavada un par de semanas por su crudeza. ¿innecesaria? quizás, aunque creo que es el giro que convierte esta peli del oeste en una horror movie, aunque sea en la media hora final.

Lo bueno: La mezcla de géneros es única. Pasas de escenas de vaqueros charlando en la cantina a momentos de puro horror. Además, el elenco es genial, con Russell (uno de mis actores fetiche) llevando el papel del rudo sheriff a otro nivel. Parece que se acaba de escapar del rodaje de Los odiosos ocho (rodada un año antes que esta) para meterse en este papel.

Y el resto de secundarios me encantó también, sobre todo el papel del viejo ayudante tontorrón, fiel a su sheriff hasta el final, y el del duro exterminador de indios que ya vimos haciendo de médico en Perdidos.

Lo malo: Puede ser un pelín lenta al principio. La película se toma su tiempo para construir la tensión, pero cuando explota, lo hace de verdad. A mi no me importa porque me gustan las pelis que se toman su tiempo y se van cociendo lentamente, siempre que la espera merezca la pena, claro, y en este caso creo que es así.

En resumen, si te gusta el oeste pero estás cansado de lo mismo, y además no le temes a un poco de gore y tensión, "Bone Tomahawk" te va a dejar pensando en ella mucho después de verla. No es para todos, pero si te atreves, es una experiencia cinematográfica que merece la pena.

Espero que os gustara un poquito....

2 comentarios:

  1. Pues otra película de las típicas del señor Marrón. Concediendo que hay honrosas excepciones, he de reconocer que no es el género que más me llame.
    Esta, en concreto, me parece un poco lenta al principio, como bien nos avisó nuestro anfitrión. Pero es que la historia tampoco me atrajo mucho. Aunque el hecho que estuviese ambientada en el oeste le daba un toque de originalidad.
    Todavía tengo escalofríos al recordar "LA" escena, y eso que es de agradecer que no se recrease en la parte "gore". Pero es una escena que recuerdas siempre, como la del bordillo de "american history X".

    Pese a lo anterior, no es que me pareciera un horror de película. Nuestro anfitrión nos ha puesto cosas muy desagradables. Creo que simplemente el tempo y el género no son mis favoritos.
    Se agradece el esfuerzo que hace el señór Marrón por tratar de introducirnos en este submundo de la serie B de terror/gore. Mientras no abuse de ellas, siempre las veré con mente abierta esperando encontrar lo que él ve que yo soy incapaz

    ResponderEliminar
  2. Las pelis del Oeste me encantan, y ya había visto BT antes de que el bueno de Mr.Brown nos la pusiera.
    Me deja una sensación rara la peli, porque estoy viendo una del Oeste, con personajes que me gustan, y de repente me cambian el género, y la mezcla se me queda rara. Me hubiera gustado seguir hasta el final con una del Oeste.
    Pero no es para tanto. Es como Abierto hasta el amanecer, que me roban una de Tarantino que estaba viendo tan a gusto, y en el momento me da rabia. Luego, pasado el tiempo, y más si la veo en el Cineclub, se me pasa un poco. Y con el tiempo igual es mi peli favorita, vete a saber.
    Resulta que no está tan mal mezclar ciencia ficción con el oeste. El toque gore, para mí gusto, le roba el sabor a todo lo demás, como cuando un buen plato tiene demasiado picante. Y no soy muy fan ni del picante ni del gore.

    Pero oye, que celebro siempre algo nuevo en el cine, un guión que no sea el remake o la parte tres de nada. Tan agusto.

    ResponderEliminar