¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 7 de diciembre de 2023

255. Minority Report

                  

Título: Minority Report

Director: Steven Spielberg

Título Original: Minority Report

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: U.S.A.

Año: 2002

Duración: 145 ´

Reparto: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow

Premios: Pues no.

Elegida por: Notoriamente Nefasto


No había puesto ninguna peli de Spielberg (mentira, había puesto una, pero bueno…), no había puesto ninguna peli de Ciencia Ficción (mentira, había puesto otra), y, por supuesto, no había puesto ninguna peli con Tom Cruise (verdad verdadera).

Pero esta vez, me he puesto el disfraz de Jayro, para presentaros Minority Report!

Decidido a ampliar mis horizontes, ver las cosas desde puntos de vista diferentes, abrir mi mente en definitiva, me lanzo a poneros una peli que normalmente no pondría. Futuros cercanos, aventuras mezcladas con ciencia, y chicos guapos que corren muy bien.

Lo malo es que siempre acabo traicionándome un poco a mí mismo, y me da por pensar en logaritmos, digo algoritmos, y en personas, y me chafo siempre la diversión dándole al coco más de la cuenta. Soy tontísimo.

Como os contaba, oía hace poco que, en algunos casos, el bendito algoritmo, no sólo te recomienda música malamente, sino que, como nadie sabe quién lo controla, y a veces cobra vida propia, puede que te dejen de asignar tu pensión de viudedad o te asignen un crimen que no has cometido. Luego de haberte comido un reggeaton o que te haya sentado en la silla eléctrica, vete tú y pídele cuentas al algoritmo. Te la llevas puesta, y punto. Que al algoritmo hace lo que quiere y porque puede. Vas a llevarle tú la contraria.

Y puede que no seas ni tan guapo como Cruise, ni corras tan divinamente. Pero habíamos quedado en que, a veces, es mejor sentarse y simplemente ver cómo arañas de mercurio se cuelan por las casas, o cómo le reemplazan los ojazos a un guapo. Yo, de verdad, que intento repantingarme en el sofá, disfrutar de la pizza, y olvidarme de que el mundo está resfriado, y el futuro puede cogerse neumonía.

Por cierto, puede alguien bajar el volumen a Bizarrap?


2 comentarios:

  1. Era una propuesta que nos hizo el Nefasto, y la puso en práctica sin avisar. así que se travistió de mí para elegir esta película. Pues he de reconocer que es una de las pelis que pondría yo, tiene todos los ingredientes para que me guste. Es de Spielberg, es de ciencia ficción, hay acción y hay intriga. aunque creo que hubiese esperado más a ponerla, a poner las del final de la lista, Porque creo que es de las películas de Spielberg que menos me gustan.
    Y por qué no me acaba de convencer esta película? Son pequeños detalles.
    - Las bolitas. Qué sentido tienen las bolas? para qué tallar el nombre en unas bolas y no ponerlo en una pantalla?
    - La transferencia de información a través de plaquitas. De verdad? el futuro no va a ser inalámbrico? vamos a tener que usar una tarjeta del tamaño de un tablet ? ahora lo hacemos con pendrives, pero veo que no avanzamos...
    - el principal investigador es también el principal "ejecutor"? ya sé que Tom se tiene que lucir, pero vamos.
    - tenemos las mochilas voladoras, pero para bajar de la nave usamos cuerdas?

    La historia me parece entretenida, pero en esta película, como en muchas de este actor, creo que todo se centra en él, y yo no me las acabo de creer.

    A pesar de todo esto pasé un buen rato. Así que muchas gracias javi, por haberte puesto más feo y haberme suplantado esta vez...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también era un firme candidato a poner esta peli de nuestro querido Steven. Porque me parece una gran historia que pasó desapercibida en su momento, o al menos no ha trascendido tanto como otras pelis de este director.

    Creo que el acierto de la película es el mostrarnos un futuro creíble más o menos cercano, (lo del algoritmo que decía Nefasto de hecho ya está entre nosotros haciendo sus maldades), con un avance espectacular de la ciencia como es el predecir los crímenes antes de que se cometan a través de unos mutantes hipersensibles que te cagas, con una trama policial, con unas buenas escenas de acción, y una historia bastante redonda en su conjunto.

    Cruise está como siempre correcto, ya que le van mucho este tipo de papeles, aunque creo que el tipo de peli la podría haber interpretado casi cualquier actor actual, pero Tom es Tom y tiene mucho tirón.

    Como escenaca me quedo sin duda con toda la secuencia del cambio de ojos, incluyendo el cirujano inquietante, la enfermera más inquietante aún, y por supuesto la inspección del edificio por las arañas escaneadoras. Me pareció una puta genialidad en su momento y me lo sigue pareciendo ahora.

    Los detallicos que dice Jairo que no le encajan a mi me parecen sin embargo muy acertados. Dar ese toque "analógico" con las bolitas del gordo de navidad o las placas de policarbonato insertables es lo que le da para mi un barniz de credibilidad a todo el proceso de adivinación, de mezclar lo futurista con lo arcaico (¿hay algo más antiguo que los adivinadores?) Es la versión de la bola de cristal en el futuro, y que, a la larga, seguimos viendo que es una patraña.

    Me sorprende, casi me disgusta, la fotografía en tonos glaciales, creo que consigue transmitir esa incomodidad de que nos espera un futuro muy bonito y limpio en apariencia pero frío y desangelado en realidad. Si os fijasteis, las únicas escenas en vivo y cálido color que salen en la peli son las que muestran los recuerdos del prota acordándose de su familia cuando eran felices.

    Vamos, que me gusta mucho esta peli y me gustó volver a verla en el cineclub con vosotros.





    aunque creo que lo de los coches voladores no vamos a terminar viéndolo ni nosotros ni nuestros hijos.

    ResponderEliminar