¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 29 de marzo de 2017

150. Truman.



Título: Truman
Director: Cesc Gay
País: España
Año: 2015
Duración: 108´
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara
Premios: Goyas a mejor película, director y actor para Ricardo Darín.
Elegida por: Notoriamente Nefasto

"Dos amigos que ahora viven lejos, se juntan por el triste motivo de que uno de ellos, tiene cáncer, y le han anunciado que va a morir."








Ciento cincuenta sesiones de Cineclub. Ciento cincuenta películas, con sus ciento cincuenta quedadas. Más de siete años, como nos recordó Mr. Brown, disfrutando del cine en compañía de amigos.

Nunca creímos que aquella idea que se nos ocurrió llegaría tan lejos, y nos daría tantas satisfacciones. Así que había que celebrarlo, y se me ocurrió que juntarnos toda la cuadrilla y ver Truman, podía ser una buena manera de hacerlo.

Truman, porque es una de esas pelis que me emocionó en el cine. No sólo porque trata el tema de la muerte, sino también porque lo aborda desde el punto de vista de la amistad. De la amistad entre los tíos, más concretamente.

Cuando la vi, me imaginé a mí mismo en ambos papeles, el de Darín, o el de Javier Cámara. Y hacerlo, me dió bastante en qué pensar. Lo primero que me trajo a la cabeza es que no deberíamos esperar a que nos pase algo chungo para apreciar las cosas. Me llamó la atención ver cómo el personaje de Ricardo Darín, ha perdido parte del miedo a decir lo que siente, no tanto porque es un tipo valiente, que lo es, sino sobre todo porque ve acercarse a “La que a todos nos espera”, y entonces muchas tonterías le empiezan a dar igual.

Para mí, gran parte de lo que se debe sentir se resume en el diálogo que tienen ambos amigos. Uno le pregunta al otro qué es lo que ha aprendido de él en la vida. Que normalmente no se suele preguntar, por muy amigo que sea el otro. Y a la vez, se atreve a preguntarle qué han podido aprender de él. ¿Qué coño de huella he dejado yo, aunque sólo sea en los que están cerca de mí?, podría ser una traducción de la misma frase. Supongo que todos nos lo preguntamos.

No me voy a extender en lo mucho que me gusta el grandísimo Ricardo Darín, que está absolutamente inmenso, como siempre. O en lo bien que le sostiene Cámara. O en el mérito de la consciente contención de la que hace gala el director, Cesc Gay. Lo que podría ser un dramón de lágrima fácil en otras manos, o con cualesquiera otros actores, para mí en Truman es una gran película.

Una gran película que me gusta tanto, que la puse en la sesión 150 del Cineclub a mis amigos.







7 comentarios:

  1. Fue un gran honor compartir con vosotros la proyección de vuestra sesión número 150.

    La película elegida por el gran Nefasto me gustó pero, como bien dijo Oscar, era triste.
    Camino de casa me acordé del comentario de Nefasto acerca de que sobraba la escena de sexo del final pero realmente en esa escena no es relevante el sexo, lo relevante son las lágrimas compartidas por el amigo/familiar que se les va frente al que aparentan fortaleza que se rompe al bajar las barreras en ese momento íntimo.

    Me alegro mucho por vosotros y os tengo un poco de envidia por ser capaces de mantener esta afición teniendo en cuenta lo duro que me parece volver a casa tarde después de haber dormitado una peli en el sofa.

    Seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Sí que me sobra esa escena, en el sentido de que no hacía falta ninguna vuelta de tuerca o girillo final para que la película cuente lo que cuente. Me da la impresión de que está para evitar que sea una de esas pelis en las que no pasa nada, o pasan pocas cosas, pero para mí ya se estaba contando todo lo que había que contar.
      Y encima me estropea la escena final de despedida. Pero bueno, es una impresión mía. No la había visto bajo tu punto de vista.

      Y muchas gracias por venir!!

      Eliminar
  2. Ciento cincuenta peli son muchas pelis, la verdad. Eso demuestra mucha constancia.
    También hay que decir que es más fácil ir cada 15 días al Cineclub que al gimnasio. Igual tendrá que ver que en el gimnasio no te suelen dar pizza y cacahuetes. Pero aun así, no esperaba yo que aguantáramos 7 años y aun sigamos con las mismas ganas.-
    Estuvo muy bien lo de invitar a los colegas, estuvo muy bien elegida la peli, el menu, el cava, la tarta para Benjamín, que tuvo el detalle de cumplir años para nosotros en primicia... estuvo todo muy bien, vaya. Enhorabuena al nefasto anfitrión.

    En cuanto a la peli, yo la vi porque precisamente el sr. Nefasto me la puso por las nubes, y, al contrario que a él, que fue al cine sin expectativas y salió encantado, a mi me pasó al revés, tanta expectativa me hizo mella y salí bastante frío de la peli en su día.

    Pero la verdad es que volver a verla sabiendo a qué te enfrentas es mucho mejor, y la pude disfrutar mucho más tras las explicaciones iniciales de Nefasto. La peli es muy emotiva pero sin caer en la lágrima fácil en ningún momento, y me parece genial, aparte del cariño disimulado entre los dos amigos, el que siente Ricardo Darín por su perro Truman, que al fin y al cabo es el único que está con él las 24 horas del día los 7 días de la semana. Por eso Darín no repara en gastos para que no le falte de nada en el veterinario cuando él esté, y no ceja en el empeño de dejarlo con una buena familia en toda la película.

    Son buenísimos tanto Cámara como Darín. Te crees sus papeles a pies juntillas.
    Y en cuanto a la escena polémica que sobra para nuestro anfitrión, yo estoy con Juanpa. No creo que esté forzada para regalar al expectador una escena de sexo (que vaya, tampoco es para tanto la escena), creo que encuentra su sentido en una peli en la que todo el mundo (incluído el enfermo), parece estar aprovechando la próxima marcha de un ser querido para cerrar sus propios capítulos; Los amigos se dicen lo que nunca se han dicho, se hacen pequeñas locuras y viajes imprevistos para ver a un hijo que vive lejos, se le pide perdón al amigo engañado, se le dice a la cara cuatro cosas al que hace como que no te ve, y te acuestas con tu amor de juventud porque sabes que se va a romper pronto el único vínculo que te une a ese amor. Es mi forma de verlo.
    Me vais poniendo difícil el listón para la sesión 200, afortunadamente tengo tiempo de sobra para pensar cómo sorprenderos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustase la peli un poco más que antes, y también la celebración!
    A ver, sobre la escena de sexo, no me molesta que sea de sexo, no soy tan mojigato. Creo que está bien rodada, y la interpretación me la creo.
    Sólo digo, que, si borras esa escena de la peli, creo que la peli, no sólo no pierde nada, sino que gana. Pero insisto, es mi manera de entender la peli.
    Para la 200 yo invitaría o a De Niro, o a Scarlett Johansson. Por si te sirve como idea.

    ResponderEliminar
  4. y parece que fue ayer cuando empezamos con esta historia y ya vamos 150 pelis y, lo mejor de todo, es que nos quedan muchas más, porque ganas no nos faltan.
    Lo de reunir a toda la cuadrilla creo que fue una gran idea, les hacemos partícipes de esta aventura cinematográfica que tanto nos gusta. Además la película iba a tono, creo que se llama fase 2 de borrachera: "exaltación de la amistad".
    Yo no la había visto, por lo que me pilló un poco de sorpresa. He de reconocer que para tan redonda cifra me esperaba algo más conocido. Pero el señor nefasto fue fiel a sus principios y nos puso una peli de esas "de pensar" que tanto le gustan.
    Como bien han dicho, la peli trata un tema muy delicado pero no llega a ser ñoña. Es una peli que yo no hubiera visto si no llega a estar en el cineclub, porque los dramas sociales no me van mucho. pero esta está muy bien contada y no trata de llegar a la patata con escenas de algodon de azúcar o muy duras y tristes. Lo hace contando una historia sencilla, de cómo un tipo prepara su salida de escena.
    Los actores están muy bien, tanto Darín como Cámara son la base de la película. La historia me parece un poco predecible, lo del perro creo que estaba cantado, y lo de "lío", pues también, ya que desde un primer momento queda claro que ahí había cuentas pendientes.

    Sobre la escena que tanto estáis comentando, yo estoy más con Juan Pablo. Me imagino la película, si en vez de la escena en la cama, solo sale la escena de la mañana, cuando el personaje de Darín se da cuenta de que se han liado, nos perderíamos lo dolidos que están. Creo que esas lágrimas son lo importante de la escena.

    Coincido que no deberíamos esperar que pase algo malo para decir lo que realmente pensamos, así que: "sois unos tios de puta madre y se os quiere" y no sé a cuál de vosotros le dejaré mi perro cuando me muera....

    de toda la peli, lo que más me dejo pensando fue la frase "¿Y tú de mí, qué has aprendido?" creo que nos viene bien saber que hemos dejado algo de huella en nuestro paso por aquí, no? Aunque es cierto que si tienes hijos, ves que algo bueno has dejado.

    Gran sesióon 150

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, un "muy bien" al anfitrión por invitarnos a la sesión 150 del cine club.
    La peli me gusto, por un lado, me pareció especialmente triste, ya que me recordó en muchos de los momentos a Javi, el hermano de cris. Demasiado cercano. Me hubiera ido mejor verla con un poco más de perspectiva.
    Por otro lado, recoge bien la amistad de los amigos. Lo sosos que somos....creo que no es bueno, pero somos así para bien y para mal. ( más vale que como ha dicho Jayro que de cuando en vez exaltamos la amistad...)
    Yo también opino que el rollo de Camara con la chica podía haberse omitido.
    Muy bien por habernos invitado, por haber aprovechado y felicitar a benja, por el cava , por la cena y enhorabuena a los partícipes por seguir manteniendo esa afición tan difícil de los miércoles a la noche cada 15 días.
    Estaremos esperando que nos invitéis en la 200. Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Al final no me va a quedar otro remedio que comentar aquella peli si quiero ganarme el derecho a ver la de hoy. Jayro... eres un canso...al final has conseguido que comenté. Primero de todo hay que decir que el anfitrión lo hizo de diez y estuvimos super a gusto. Una velada de lo más agradable. En cuanto a la peli...muy bien...una biografía del gran Truman Capote...ah no!!...perdon...una peli hispano argentina de las que en general no soy muy amigo, pero que en esta ocasión me gustó. Y sobre un tema muy delicado como es el cáncer y como sobrellevarlo cuando sabes que eres tú el "agraciado". Muy bien los actores en general y una historia de las que te hace pensar. Me extendería mucho más chicos, pero entonces llegaré a casa de Jayro tarde y entonces, ahora que ya he comentado, estaría un año recordándole que llegue tarde a la proyección de su peli...;-) Así que voy para allí....Edu

    ResponderEliminar