¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 1 de marzo de 2017

148. El Sargento de HIerro


Título: El Sargento de Hierro

Director: Clint Eastwood

Título Original: Heartbreak Ridge

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1986

Duración: 126 '

Reparto: Clint Eastwood, Mario Van Peebles, Marsha Mason, Everett McGill, Arlen Dean Snyder, Moses Gunn, Eileen Heckart, Boyd Gaines, Peter Koch, Tom Villard, Bo Svenson

Elegida por: Jayro


Llevaba tiempo con la idea de poner esta película, ya que hacía mucho que no la veía y la recordaba como una película que me encantó.

Lo que más recordaba de ella, más que la calidad de la película eran las frases míticas que en su día creo que todos repetimos mil veces, como por ejemplo:
“Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.”

“Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos.”

La película tiene dos partes muy diferentes, la primera que es la instrucción y la segunda que es la batalla.
Empezando por el final diré que la batalla me decepcionó mucho, ya, en la introducción, había dicho que esta parte me parecía más floja, pero es que el tiempo no ha tratado bien a esta parte. Los combates parecían más del equipo A que de una peli de Clint Eastwood. No sé si era la falta de presupuesto o la falta de ganas, pero el resultado deja mucho que desear.

En cambio, la primera parte, me gustó .Eastwood borda el personaje de macho alfa de la manada, más chulo que un ocho y más duro que el acero. el personaje que yo creo que es la versión militar de Harry el Sucio (que ya está tardando en aparecer por el cineclub). Y va por ahí impartiendo lecciones magistrales de la vida.

Creo que sin llegar a ser un peli redonda merecía estar en nuestro cineclub.

6 comentarios:

  1. Yo también hacía mucho que no veía esta peli, y la verdad es que la recordaba mucho mejor.

    Es cierto que en su día te partías con el lenguaje tabernero y chusco de todos los personajes, en eso creo que residía la gracia de esta película, en ver quién decía la burrada más grande, pero creo que con el tiempo ha perdido mucho.
    Al verla el otro día, los diágolos parecían más una retahíla de frases hechas y tacos para ver quíen es el más duro y quién la tiene más grande, que algo usado para contar una historia.

    La historia de amor entre el duro sargento y su exmujer se ve venir de lejos, el comandante de academia que no ha pisado nunca el barro es como de manual, y la batalla final contra cuatro cubanos del ejército de Pancho Villa carece de emoción y parece más una batalla entre amigos que otra cosa.

    A pesar de todo, por lo casposa que se ha vuelto con los años, creo también que merecía un puesto en el cineclub, porque te ríes de lo patéticos que fueron en algunas cosas los años 80 y siempre hay un huequito para Clint en mi corazón. Aunque desde luego esta no es su mejor película ni de lejos...

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo creo que jamás había visto la película completa, sino sólo, por supuesto, las escenas sueltas del sargento Clint soltando tacos uno tras otro.
    Así que no estaba intoxicado por una imagen idílica de la peli que hubiera anidado en mi cabeza en los 80.

    Vista en los (Cómo se dice? Dos mil dieces?, Dos mil casi veintes?)..., en el año 2017, la verdad es que la peli no ha envejecido muy bien. En su defensa hay que decir que eso le ha pasado a casi todas las cosas de los 80, con excepción de nosotros mismos, que es indudable que hemos ganado con el tiempo.
    Ya sabéis mi relación de amor-odio con Eastwood, al que tengo que traer yo algún día al Cineclub para que veáis que a veces sí que lo amo. De veras.
    En esta peli, al principio me hace gracia el tema de los tacos, pero la verdad es que creo que la peli no tiene mucho más allá de eso. Luego el resto es una peli de esas que hacía Clint en las que el guión era muy sencillico, al servicio de su personaje de falso perdedor que en realidad mola un montón. Lo cual no está mal, oye, son pelis que las ves a gusto y ya está.
    Coincido por tanto con vosotros que esta peli es una de esas que tienen que pasar por el Cineclub si o sí, y que teníamos que ver. Y lo pasé bien, oye. Un poco de penica me daba la mala puntería de los del ejercito contrario, pero a pesar de eso me lo pasé bien.

    Sois unos tocapelotas que merecéis comeros.... Buf, lo dejo, que me están entrando ganas de insultaros un montón!

    ResponderEliminar
  3. Genial peli y genial el conceto "falso perdedor"! Muy cierto! De estas pelis que, si, puede no hayan envejecido bien, pero se les perdona teniendo en cuenta el contexto. No se si es leyenda urbana o tiene algo de cierto, pero tenía entendido que en un principio la peli iba a ser más o menos de "propaganda" del ejército para que te molara la idea de alistarte, pero a medida que se iba clinteastwoodizando el ejército se desentendió. Falso o cierto, no dejes que la verdad te arruine una historia molona internetera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno volver a verte por aquí!! Algo nos contó el anfitrión de que el ejército se descolgó de la peli cuando vió el tema de los tacos, pero sus fuentes también son interneteras, me temo.

      Eliminar
  4. Yo creo que más que "falso perdedor", es más un rebelde sin causa. Es un tío que tiene las capacidades y aptitudes para partir la pana en el yuesarmi, pero sencillamente se la trae al pairo las normas y el establishment y es un bad boy.

    Evidentemente es una pelicula para público adolescente, o para conectar con el adolescente que llevamos dentro algunos adultos. No habéis comentado el tema de las camisetas, y que para mi además de ser el mejor punto de la película, resume perfectamente la única moraleja de la peli:

    " hay que improvisar, adaptarse, vencer!!!"

    Y lo cierto es que es algo que aplico a mi vida diaria. Fuck the police, y no dejes que nadie te impida luchar por tus sueños.

    Y Constantino Romero, DEP, es Dios. Por eso os perdono el haberla visto doblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan Dios que nos ha jodido ver Star War y a Clint en versión original. Fue precisamente por él por lo que la vimos doblada.

      Eliminar