¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 7 de febrero de 2017

147. Sicario


Título: Sicario

Director: Denis Villeneuve

Título Original: Sicario

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada

País: U.S.A.

Año: 2015

Duración: 121´

Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin

Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: En la guerra contra el narcotráfico que se está librando en la frontera entre México y los E.E.U.U., una policía verá que hay más fronteras que cruzar que la puramente físicas.


De nuevo Villeneuve en el cineclub, y de nuevo con una película muy reciente, que me apetecía mucho poneros. Incluso aunque alguno de vosotros o los dos la hubierais visto conmigo en el cine, fíjate qué casualidad. Pero el caso es que toca revindicar el placer del segundo (o tercero, o cuarto,…) visionado de algunas pelis, donde te fijas en cosas que la primera vez te pasan desapercibidas. Creo que Sicario es una de esas que se disfrutan mucho si las ves otra vez.
Defiendo firmemente que cuando ves una peli por primera vez, es obligado intentar sumergirte en la historia, y disfrutarla sin más. Es una bendición no saber mucho de cine ni de sus intríngulis, para poder hacerlo sin mayores esfuerzos. La peli me gustó cuando la vi, pero es que me gustó aún más cuando la he visto por segunda vez. Y la tercera todavía más.
Para aquellos que no la conozcan, diré sólo que es una peli sobre el narcotráfico y la frontera mexicana con los EEUU, esa donde el amigo Trump quiere montar un muro para evitar el coladero de droga que sus queridos conciudadanos consumen de manera compulsiva. En México de los cárteles creo que son lo más parecido al salvaje Oeste o a los violentos años 20 que te puedes echar a la cara en la actualidad. La vida humana vale una mierda, e impera la ley del más fuerte y la violencia.
 Es esto lo que la peli retrata, preguntándonos de qué armas disponen “los buenos” para enfrentarse a estas mafias. Y a partir de aquí diré cosas en las que me he fijado tras un segundo visionado.
Creo que ése retrato de la lucha contra el narcotráfico está hecho de una manera sumamente inteligente. Primero, como espectadores nos sitúa en los ojos de una mujer. Una mujer policía, dura y eficaz, pero que es sin duda más frágil y que lo tiene más jodido que la media. Además, no sabe dónde está ni lo que se hace durante toda la película, y nosotros, como estamos contemplando todo desde su perspectiva, tampoco entendemos nada, y también nos sentimos frágiles.
Ojo, que la peli comienza con una escena de acción que te deja a las claras que el personaje de Emily Blunt (me encanta esta tipa) es buena, y no se arredra fácilmente. Te presenta rápidamente al personaje y con 15 minutos de película ya tienes las pinceladas suficientes para conocer a esta chica.
Pues igual que la presentación de personajes, creo que, si te fijas, todo está bien hecho. La fotografía busca belleza en muchos encuadres que sólo deberían enseñar paisajes o situaciones comunes. El guión te engancha con esa primera escena, y te va llevando de una a otra sin descanso y sin respiro. Los personajes están perfectamente definidos, no son para nada estereotipos, y el casting es perfecto. Me encanta Broslin haciendo de macho alfa que lleva la voz cantante, y me encanta Del Toro en su personaje de aparente tranquilidad y sosiego. Me chifla el personaje de Emily Blunt (esto ya lo he dicho, no? ), y creo que la interpretación, siendo un papel muy difícil, lo borda. La manera en que dispara, o el gesto cuando el tipo te dice alguna guarrada en el bar que te sonroja. Fijaros en esas cosas. Fijaros en cómo fuma. Joder, fuma como fuman los que fuman y no pueden dejarlo. Se nota la hostia cuando un actor que fuma en pantalla fuma de verdad o no, al menos si has sido fumador. Creo que Emily tendría que dejarlo, que es malo para su salud.
Más cosas que están bien: la música, que acompaña y te mete tensión cuando debe. No olvidarse: Las escenas de acción. Están de puta madre. Flipo con la retirada del preso desde México. Ves a unos tipos duros de narices metidos en sus pedazo de todo-terreno negros a toda caña y seguiditos, y dices: ¡A estos no hay quién les pare.! De repente, la cámara se aleja desde el helicóptero, ves Ciudad Juárez y lo inmenso qué es, y dices: ¡De esa puta selva no vais a salir vivos! Luego sí que salen, pero cómo salen.  Ésta y todas las escenas de acción de la peli me parecen un prodigio.
Más que me gusta: la sobriedad. No se abusa de la acción, ni de los aspavientos. Lo que se cuenta no tiene que ser necesariamente espectacular. Pero si te fijas, bajo esa capa de aparente sobriedad, hay mucho brillo. Y que plantea cuestiones: vale todo en la guerra contra el narcotráfico? Cómo debemos afrontarla?
Pues eso. Que creo que Villeneuve es un director muy a tener en cuenta, y que en “Sicario” hay muchas cosas que me gustan. Y que, probablemente, para apreciar muchas de ellas, hace falta verla un par de veces.  




2 comentarios:

  1. Fue curiosa la presentación porque no son tantas las películas que hemos visto los tres juntos en el cine y esta es una de ellas. Pese a eso el señor Nefasto pensaba que yo no la había visto.

    Sobre la película decir que lo que recordaba principalmente de ella eran dos cosas: una, que las escenas de acción me supieron a poco. Son todas muy buenas, pero se me hacen cortas y pocas. El tiroteo en la frontera; todos sabemos que va a pasar algo, pero se resuelve en un instante, y luego la escena del túnel, pues me sigue sabiendo a muy poco.

    La otra cosa que recuerdo es que me dejo pensando mucho sobre si es necesario saltarse la ley con los que se saltan la ley tres pueblos. En un primer momento piensas que no, que todo ha de hacerse bajo las normas. Pero te das cuenta que si es así, los "malos" "malos" se van a salir siempre con la suya, y los buenos siempre van a estar atados de manos y un paso por detrás. Creo que la protagonista tiene las mismas dudas que tuve yo; al principio no entiende nada y está en contra de todo, pero al final lo va entendiendo, aunque lucha contra su conciencia durante toda la película creo que al final se rinde.

    La película está muy bien hecha, y tanto la protagonisa, Emily Blunt, como Benicio del Toro creo que están muy bien en sus papeles. Como he comentado antes, las escenas de acción me parecen muy bien hechas pero me saben a poco, tanto en duración, cantidad y a veces, como en el túnel, en intensidad.

    me gustó mucho también las escenas de la vida cotidiana del policía mejicano que no sabes cómo va a encajar en toda la historia hasta que al final ves que todo encaja.

    Estuvo bien volverla a ver.

    ResponderEliminar

  2. Al igual que con las películas relacionadas con la Mafia, me fascinan las del narcotráfico (que no deja de ser otra mafia).
    Para la gente medianamente civilizada y con respeto por los derechos humanos, no deja de ser alucinante el ridículo valor que tiene la vida humana en cualquier sitio donde se muevan ingentes cantidades de dinero.

    Para los capos, esos grandísimos hijos de puta que comercian con cualquier cosa que pueda enriquecerles a ellos y a los suyos, las personas no son más que peones a sueldo, y que en el momento que dejan de hacer falta o pueden poner en peligro su status, se les elimina a ellos, a sus familias, a sus amigos, a quien sea (y a veces de las maneras más violentas y horribles que se pueda imaginar).

    No sé muy bien porqué pero esta temática siempre me despierta la curiosidad, o el morbo, o lo que sea, y me trago cualquier libro, peli o serie relacionado con el narcotráfico. Quizá solo quiero entenderlo, pero creo que es imposible entender esto si no eres un bastardo como ellos, egoísta, despiadado y sin la más mínima empatía por el resto de los mortales.

    Dicho todo esto, vi en su día Sicario con el Cineclub al completo en el cine, y me gustó muchísimo. Pero no la recordaba tan buena. Al verla de nuevo el otro día me gustó aún más.

    Me gusta su sobriedad, y lo magníficamente contada que está la historia, desde un punto de vista más cercano al que pueda tener yo en todo esto (la chica), aunque creo que en vista de las barbaridades de las que son capaces los narcos (véanse los 15 primeros minutos de la película), creo que yo entendería un poco mejor que para luchar con el diablo hay que saltarse un poco las normas. Como dice BEnicio al final, estás en una tierra de lobos, pero no eres un lobo.

    Me parece genial la música (ese “crescendo” en la escena de la autopista es de lo mejorcito para crear tensión). La fotografía es también buenísima, como dijo Nefasto, cada plano tiene su sentido, no hay nada gratuito. Me fijé cuando se para uno de los vehículos, cuando entran por primera vez a Juarez, al lado de una pared en el que hay puestas montones de fotografías de mujeres desaparecidas, la cámara las enfoca un momento, y luego el foco vuelve al interior del coche. Es una pincelada para que nos acordemos de lo que pasaba hace pocos años en Ciudad Juarez con los cientos de raptos y desapariciones de mujeres (igual sigue pasando, pero ya no sale en las noticias). Una muestra más de la locura que se vive allí día a día.

    A mi las escenas de acción me parecen suficientes y bien dosificadas, para ver una de tiros me pongo una de Michael Bay, me parece que el acierto de la película está en su conjunto, y en lo bien que te describe a cada personaje, cada uno con sus neuras, su pasado, su código ético, de forma que acabas entendiendo porqué hace cada uno lo que hace.

    Me gustó mucho volver a verla!

    ResponderEliminar