¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 24 de mayo de 2012

54. Expiación. "Atonement"

Título: Expiación
Título original: Atonement
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: Joe Wright
Pais: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 123´
Reparto: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan.
Premios: Nominada a varios Oscar, pero sólo ganó el de mejor Banda Sonora. Si tiene varios Baftas y Globos de Oro.
Fecha de proyección: 24 de mayo de 2012
Sinopsis: En los años previos a la segunda guerra mundial, en una mansión inglesa está prevista una cena al final de un caluroso día de verano.  A lo largo de ese día una niña va a presenciar cómo su hermana y el hijo de los criados están dándose cuenta de que hay algo entre los dos. Sin embargo la niña puede que no entienda bien lo que sus ojos han visto, y dicha incomprensión marcará la relación de la pareja desde esa misma noche para siempre.

Aviso para el que no haya visto la peli, que voy a hablar del final, ya que he escogido esta peli precisamente por cómo esta resuelta. AVISADOS ESTÁIS DEL SPOILER.


Y es que no les dije nada a la pareja de distinguidos colegas en la introducción a la película, para que la vieran con su propio criterio y sin prejuicios, pero elegí esta peli porque me parece que lo que pudo haber sido una gran película, no lo es por cómo termina y se resuelve.

Recuerdo perfectamente que cuando estaba en el cine viéndola por primera vez, me atrapó desde los primeros compases, y tenía esa sensación tan chula y rara (por lo poco habitual) de estar viendo una película muy buena. Pero lo cierto, es que el final me sorprendió, y aunque al principio me resistía a mi mismo a confesarme mi decepción, porque para las pocas veces que crees que has visto una gran película es una putada fastidiarla, con el tiempo me he tenido que rendir. Creo que el final es una cagada. No es culpa de la peli, igual es de la novela que adapta, pero es una cagada. Si el final de la novela era chungo, ¡haberlo cambiado! o ¡no haber elegido esa novela para adaptarla!

Así que esta es mi visión de "Expiación". El director, Joe Wright, venía de triunfar con su anterior y primera película para el cine "Orgullo y Prejuicio", otra adaptación de una novela, película de época también, y con Keira Knigthley como protagonista. Yo creo que el tipo se vino arriba, y, como le dieron medios para intentarlo, se dijo a sí mismo: "este año en los Oscar lo voy a petar".

Y filma "Expiación".  La primera hora de la película es de lo mejor que he visto en tiempos. Me encanta cómo nos va mostrando ese día de verano, en el que parece que lo más difícil va a ser cómo vencer el aburrimiento. Casi sientes el calor, la apatía, y poco a poco se nos va mostrando los personajes, los entresijos de sus relaciones y las cosas que van ocurriendo, todo contado de manera muy hábil. Muy buena la música, con esa máquina de escribir que pasa de sonido de fondo a melodía. Y por supuesto, Keira Knightley, espectacular.

Que sepáis, abundantísimas lectoras féminas del blog, que en no sé qué revista americana de moda se hizo una lista de los mejores vestidos en la historia del cine, y el vestido verde con el que sale ganó a Marilyn y su vestido blanco de "La tentación vive arriba" o el de Adrey Herpburn en "Desayuno con diamantes".

Me gustan muchas escenas. Para mí, la mejor es aquella en la que todo el mundo está esperando en la casa, ya noche cerrada, con Keira y su vestido al contraluz de la puerta de entrada, y se ve la luz de la linterna con Robbie al fondo. Llega con los gemelos a hombros, y, sólo con su cara, sin una sola palabra, se describe perfectamente la situación. Algo chungo ha pasado porque nadie le recibe alegre por haber encontrado a los niños.

A resaltar también la escena de la espera de los soldados en Dunkerque, en la que en una sola toma larguísima seguimos a los tres soldados que llegan y recorren el pueblecito costero. Para hacerla hizo falta una complicadísima coreografía, casi 2000 extras, y tuvieron sus apuros ya que sólo disponían de dos días para filmarla y encima en el primero no tenían la luz adecuada. Puede parecer una escena pretenciosa, pero hay que atreverse a hacerla.

Resumiendo, que creo que la peli tiene muchas cosas dignas de verse, al margen de que el final te guste o no. Aunque sólo sea por la Knightley...






4 comentarios:

  1. (OJO, spoiler)
    Pues voy a tener que discrepar contigo en varios puntos, empezando por el final. A mi no me parece malo, es más, creo que si hubiese acabado como acaban el 99% de las películas, con el amor triunfando sobre la guerra (y la dura realidad) pues creo que no me hubiese gustado. No es que me parezca el mejor final de la historia, pero no me parece que desmejore la película. El hecho de que se sepa la verdad después de muchos años yo creo que pretende transmitir que hasta que no escribió esa, su última novela, no encontró la paz consigo misma.
    Tampoco coincido del todo respecto a Keira, no es que esté mal en esta película, pero tampoco me parece su mejor papel. Me gustó más lo poco que salió en Love Actually que en toda esta película.

    La película, como bien pronosticaste, no es de las de mi estilo, pero pese a ello lo pasé bien. La banda sonora me gustó mucho y hay puntos en los que también coincido contigo. La escena de Dunkerke está muy bien y me gustó mucho, pero creo que para la película no es necesaria ya que no aporta nada a la historia y me parece que está un poco metida con calzador. La desolación del momento no aporta nada y bien se podía haber cambiado por una escena en la que él aparece herido tras un combate.

    Por lo demás me quedo también con lo que ya nos indica el título y es cómo se pagan los distintos errores. Uno que paga el error que no cometió, otro que no paga por el que sí cometió y ella que se ve que ha debido sufrir toda su vida por lo que, solo con el tiempo se dio cuenta que era un error. Como he comentado antes creo que se refugia en el escribir novelas y solo al final decide enfrentarse con la verdad de lo que ha debido marcar su vida.

    Si que voy a coincidir en que la banda sonora es muy buena y las transiciones del sonido de la máquina de escribir a melodía me gustaron particularmente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en su día vi esta peli por la recomendación convencida de Nefasto y por las pestes que echaba de la misma película mi cuñado Diego, que a veces participa por aquí (a ver si te dejas ver...)

    No recuerdo qué odiaba tanto mi cuñado de esta peli, pero lo recuerdo realmente convencido de que era una mierda.
    Ante tal disparidad de opiniones no podía hacer otra cosa que verla para sacar la mía, y coincidí con Nefasto es que era una buena película.

    A parte de la sorprendente música (es imposible que no te guste), me gustó mucho esa manera de filmar las primeras escenas durante la infancia de la protagonista. Primero desde un punto de vista, en el que se nos cuenta una cosa, y luego otro en el que vemos la realidad que muy poco tiene que ver con lo que cree que vió la niña.

    En definitiva, pequeñas sorpresas muy bien contadas que (a mi por lo menos) me atrapan irremediablemente.

    Discrepo por completo con Jayro en lo de la escena de la playa. Esa escena para mí hace merecer la pena toda la peli.
    Me maravillan esos planos-secuencia larguísimos, en los que todo está planificado al milímetro, y me puedo imaginar lo que tiene que costar rodarlos. (y las ganas que tengo de hacer yo algo parecido...)

    Además, en este caso muestra un momento histórico poco conocido (al menos por mi), en el que se encuadra la historia del desgraciado protagonista masculino. Ves que está atrapado en un país que se rinde y donde todo el mundo quiere irse pero no hay sitio para todos, y en la espera la vida se le escapa.

    Puede que el director lo haya filmado así simplemente "porque podía", pero yo se lo agradezco porque son estas cosas las que hacen que me guste tanto el cine. Al hilo de todo esto, algún día os pondré una peli que, sin ser la octava maravilla, tiene dos de estos planos secuencia absolutamente alucinantes, en especial el que cierra la película, y que me hicieron desear que se acabara para poder lanzarme sobre el "cómo se hizo" que incluía el DVD.

    En cuanto al final, no sé que decir. La verdad es que el brusco cambio de época de un fotograma al siguiente me descolocó bastante, pero no me parece un mal final.

    El hecho de que la niña del principio de la película sea ya una viejuna cuando por fin pueda abrir su corazón y contar la verdad da idea del remordimiento guardado durante años y el sufrimiento padecido.

    De todas formas, sr nefasto, tampoco aclaras porqué te parece tan nefasto (valga la redundancia) el final de la película. ¿Te refieres a los últimos 5 minutos, o a todo lo que se nos cuenta como real siendo luego inventado? Se me explique, haga el favor.

    ResponderEliminar
  3. No sé si no me he explicado bien, pero la escena de Dunkerke si que me gusta ( pocas escenas bélicas bien hechas no me han gustado). Lo que digo es que, sí, esta muy bien rodada, y visualmente es una gozada. Lo que decía, y sigo diciendo. Es que la escena es sí, no aporta nada a la película. En una película bélica sobre la segunda guerra mundial la entiendo. Pero en estacreo que no aporta nada a la trama. Como digo, si la escena se cambia con el protagonista herido en una trinchera no hubiese cambiado, para mí, el resultado de la película.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el final me parece chungo, básicamente porque a mí no me gusta. Qué razonado, ¿no?. A ver, os quería transmitir que para que una peli te parezca buena, el final te tiene que gustar, por lo menos para mí.
    En este caso, el vuelco final de la peli cuando aparece la viejecita en una época actual, por supuesto que me sorprende, pero, joder, me hace sentirme engañado en mucho de lo que me han contado hasta ahora. No me pasa como cuando descubro que Tyler Durden en realidad es la mitad de la mente de Edward Norton, por poner un ejemplo, que me hacen decir "claro, ahora lo entiendo todo", y quiero volver a ver la peli con esa nueva visión, sino que digo, "joder, me han timado".
    Pero ya veo que es una cuestión muy subjetiva, ya que a vosotros no os chirría tanto...

    ResponderEliminar