¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 6 de junio de 2012

55. Acorazado Potenkim

Título: Acorazado Potemkin
Título original: Броненосец Потёмкин
Idioma en que se proyecta: Pelicula muda
Director: Serguéi M. Eisenstein
Pais: Rusia
Año: 1925
Duración: 77´
Reparto: Aleksandr Antónov, Vladímir Barskij ,Grigori Aleksándrov, Ivan Bobrov ,Mikhail Gomorov ,Aleksandr Levshin,
Beatrice Vitoldi
,Julia Eisenstein.
Fecha de proyección: 6 de Junio de 2012




Escogí esta película, pese a no haberla visto, porque en todos los lados dicen que es una de las películas que hay que ver sí o sí. Me asustaba un poco el hecho de ser una película muda, pero al final me decidí.

            Creo que es una película que hay que verla con con los ojos de la época. Ya que, evidentemente el cine ha evolucionado mucho en estos 90 años. Pero si que creo que es una de esas películas que marcó tendencia. Me imagino que hasta esta película no se habían hecho escenas con tantísima gente involucrada. Pese al fuerte tono moralizador, con unos personajes o muy buenos o muy malos, la película se deja ver.

            Supongo que sería de las primeras películas en usar maquetas para algunas escenas. Además he leído que ninguna película hasta entonces había usado tantos planos y tantos encuadres distintos Me gustó sobre todo la escena de la escalera de Odessa.

            En definitiva una película curiosa de ver, y que entiendo que es de las películas que han marcado la historia del cine

3 comentarios:

  1. Lo primero de todo, quiero agradecer a Jayro que nos pusiera una de esas pelis que hay que ver antes de morirse. Yo la tenía en mi lista pero no había encontrado el momento de verla.

    Como dice Jayro, es una película adelantada a su tiempo. No sé mucho de cine tan antiguo (ni del moderno) pero me sorprendió mucho la cantidad y calidad de los planos realizados. En películas de esa epoca y posteriores, yo creo que los planos son mucho más generales, y no hay movimientos de cámara tan innovadores.
    Por ejemplo la escena de la escalera de Odessa (mil veces copiada en otras películas) me pareció realmente buena. El seguimiento de la cámara a los personajes haciedo travelling es muy sorprendente en una película de los años 20, y el plano cenital al bebe que va cayendo está francemente bien hecho.

    La peli me resulta además muy opresiva, no sé si por ser muda, por la fuerza de lo que nos cuenta, o por ambas cosas.

    En definitiva, que me encanta ver cine de este tipo, y me encanta el cineclub porque si fuera por mi no sé cuando hubiera tenido los arrestos de ponérmela.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo cierto es que yo ya la había visto antes, pero estuvo muy bien conocer porqué es una película tan importante, y cúales fueron las innovaciones que la hicieron tan especial en su tiempo. Seguro que algunas pelis actuales tendrían que revisar los viejos clásicos...

    Ya van dos escenas de carrito en escaleras que nos pone Jayro (la de los intocables homenajeando a ésta).

    Por cierto, que también fue muy didáctico el corto previo, del que no comentas nada. El asesino más lento del mundo te pone los pelos de punta!! Cada vez que he visto una cuchara esta semana me entraban escalofríos!

    ResponderEliminar
  3. Una de las primeras masterclasses de montaje en la historia del cine, y todo, al servicio de la historia, de la tensión y de la escalada hacia el climax. Eisenstein fue un visionario. Su libro Film Form and the Film Sense está genial para entender su trabajo y visión como artista en una época de censura y represión.

    ResponderEliminar