¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 8 de mayo de 2012

53. Canino

Título: Canino (Kynodontas)
Idioma en que se proyecta: Griego (subtitulado en castellano)
Director:
 Giorgos Lanthimos
Pais:
 Grecia
Año: 
2009
Duración:
 94 min
Reparto: Anna Kalaintzidou, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis
Premios: Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, premio “Un Certain Regard” en Cannes, premio en Festival de Sitges...
Esta película la ví hace algún tiempo y la comenté en su día en "Cinefilias"  http://cinefiliasymascosas.blogspot.com.es/2011/11/canino.html
Como me gustó mucho por el impacto que me produjo, la vi merecedora de mostrarla al mundo en el Cineclub.
Visto lo visto, creo que me equivoqué.
Por un lado, reconozco que es una cinta rara de cojones. Es lenta, muchos planos son largos e incómodos de ver, los diálogos confusos, los protagonistas están todos como maracas y, para colmo, lejos de haber un final feliz o infeliz, la película termina completamente abierta y dejándonos con un palmo de narices (¡¡¡¿¿¿Ya se ha acabaooo???!!!) 
La verdad es que hasta me sentí incómodo mientras la veíamos. Primero porque creo que mis compañeros se esperaban algo mucho mejor en vista de mi entusiasmo inicial, y luego porque, conforme avanzaba la peli, notaba un ambiente cargadillo de aburrimiento y sentimientos dirigidos a mí del tipo "qué coño nos has puesto". Y esto para mi es como ir en moto con mi señora y que empiece a llover. Noto como fluyen  las malas vibraciones al instante, y dejo de disfrutar del paseo...  
A pesar de todo esto, espero que no la hayáis olvidado sin más, y que al menos hayáis reflexionado un par de minutos sobre lo que trata de contarnos.
Para mi la historia me parece muy buena. Me muestra a un padre odioso que decide mantener aislada del mundo a su familia, hasta el punto de que sus hijos, todos mayores de edad, no han pisado nunca nada que no sea el jardín de su finca en las afueras, no han visto nunca una película, ni oído la radio, no saben qué es un zombi, un coño ni todo lo que sus padres deciden que no deben saber. Me parece terrorífica esa idea, porque es perfectamente posible que pueda suceder, y me demuestra que la educación es un arma de doble filo.
La película, al menos para mi, tiene sus puntos divertidos, dentro del contexto claro, todos ellos centrados en la inocencia total de los hijos y el disfrute de los mismos ante cosas tan absurdas como ver los vídeos familiares como si fueran superproducciones o ver las fiestas que se montan en casa con una guitarra y cuatro globos. También me parece de traca la traducción del padre de una canción de Sinatra... 
En fin, que me váis a poner a caldo, pero es lo que hay, el cine no es siempre un camino de rosas... 

3 comentarios:

  1. Uff, pues a ver qué digo sobre esta película. La introducción fue breve y nos aclaró poco sobre lo que íbamos a ver. Incluso cuando se desveló el título, personalmente, tampoco me aclaró mucho. Nunca había oído hablar de esta película. Así que me dispuse a verla con la mente abierta.

    La primera te la llevas en toda la boca, la primera escena es un indicativo de cómo va a ser el resto de la película, RARA DE COJONES.

    Después de los primeros 20 minutos y ante las caras que debíamos tener el señor Marrón nos pidió un poco de paciencia y que le diésemos una oportunidad. Y yo se la dí. Iba viendo las peripecias de la familia metida en su casa pensando “Ahora va a pasar algo”, “Ahora alguien les pilla”, así hasta que un fundido a negro nos dejó fundidos.

    La película es la sucesión de escenas a cada cual más surrealista, sobre las idas de olla de unos padres que piensan que sus hijos deben estar con ellos toda la vida, y no deben tener contacto con el mundo exterior.

    Las escenas me parecen lentas, al igual que los diálogos. La desgana con la que hablan transmite lo aburridos que están, pero se transmite un poco al otro lado de la pantalla.
    Como he comentado antes, me pasé toda la película esperando que pasase algo y lo único que pasó fue que se acabó la película. Personalmente no le encontré la gracia a las escenas que, a su manera, eran graciosas. Y lo que el señor Marrón define como la inocencia de descubrir cosas simples, para mí son jóvenes comportándose como niños de 8 años.

    En resumiendo, que no llegué a descubrir ese algo que le llamó la atención a nuestro anfitrión.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... Aciertas en una cosa y fallas en otra Mr. Brown.
    Aciertas al decir que la peli no nos gustó nada. Correcto, le has dado, me pareció rara de narices, y ni me divirtió, ni me desasosegó siquiera.
    Te equivocas al pensar que te odiamos por ponernos esta peli. Bueno, sólo te odiamos un poquito, pero yo estoy encantado de ver pelis arriesgadas que a los demás os gusten, y, tal y como dijimos, aquí se viene a jugar! Otra vez será. Precisamente en muchas cosas coincidimos, pero en otras tantas ni por el forro, por eso que aquí tienen que circular todo tipo de pelis...

    Si me preguntas por la peli, me parece que de las tres partes de una trama: a saber, exposición, nudo y desenlace, la peli se queda en hora y media de exposición. Ya lo ha dicho Jayro, estás esperando que pase algo, y no pasa nada, ni siquiera tiene final! (vale,sí, el rollo del final abierto, pero no cuela )
    Así que en cuanto superas la curiosidad por saber de qué coño van esas escenas con gente que se comporta tan extrañamente, y lo comienzas a intuir, me parece que ya no queda nada.
    Y vale, es muy original, y tal, pero sólo con ser original no sé si hacemos mucho.

    Del final de las pelis estoy pensando en haceros algún mini-ciclo al respecto, porque me parece fundamental para una peli su final. Con El Club de la Lucha ya os anticipé algo, pero creo que insistiré en el tema. Ya veré, veré...(me estoy frotando las manos ahora, que lo sepáis, mientras entrecierro los ojos y digo, hum, hum...)

    Supongo que son las expectativas creadas por tu entusiasmo por la peli las que hacen que te sientas decepcionado. Pero se agradece el entusiasmo, oye.

    La peli ni siquiera me hizo reflexionar sobre la educación, pero si me obligas, me queda claro que cómo educamos a nuestros hijos y la visión que les demos del mundo es fundamental para ser las personas que serán. Vamos, que si intentas hacerlo bien, muy mal se te tienen que dar las cosas para que luego te salgan unos tipejos. Al menos eso espero!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, cúando has dado tu última vuelta en moto con tu señora, por curiosidad... Y si hace poco, joder, ¿consulta antes el parte del tiempo! ¡No vayas justo el día que llueve!

    ResponderEliminar