¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 7 de abril de 2011

29. El Gran Lebowski


Título: El gran Lebowski

Título original: The Big Lebowski

Idioma en que se proyecta: Castellano Director: Joel & Ethan Cohen

Pais: Coproducción USA-GB

Año: 1998

Duración: 127 min

Reparto: Jeff Bridges (el NOTA!!), John Goodman (De qué cojones estás hablando??), John Turturro (Nadie le toca loh huevoh a Hesúsh!), Julianne Moore (es un médico muy bueno, y muy minucioso), Steve Buscemi (...), Tara Reid (te la chupo por mil pavos), Philip Seymour Hoffman (el señor Lebowski le recibirá ahora)

Premios: -

Elegida por: Javi C.

Fecha de proyección: 16 de Febrero de 2010

Como mis colegas han puesto dos de sus grandes favoritas en la celebración del primer aniversario del Cineclub, yo no iba a ser menos, y he decidido regalarles y regalarme de nuevo la visión de la que es para mí, la mejor comedia de los ultimos 20 años.


Hubo una época en la que cada vez que estaba de bajón, me ponía a Jeff Lebowski y sus amigos en el DVD y eso servía para animarme el día. La verdad es que no sé ni las veces que habré visto esta peli, pero no me canso. Siempre me río en los mismos momentos y sé lo que va a pasar o van a decir los personajes antes de que ocurra, pero es que me encanta.


Jeff Brigdes demuestra el actorazo que es, cada vez me gusta más este tío. Tiene un carisma al nivel de los grandes, y es como el buen vino, mejor cuanto más viejo.


Los personajes que le acompañan en sus aventuras no son menos, empezando por un salido de madre Jonh Goodman que borda el papel de amigo fiel al que le falta un tornillo desde la guerra de Vietnan, en la que no deja de repetirnos que combatió "con la cara en el barro".


También me meo las dos veces contadas que aparece Turturro con su traje morado ajustado, y del pobre Buscemi, me enteré que no consigue terminar una frase en toda la película ("¡calla de una puta vez!, ¡no estás en tu elemento!") porque en la anterior peli de los Cohen (la estupenda FARGO) en la que tenía yun papel, no dejaba de parlotear, y los directores decidieron que en la siguiente película no hablaría tanto.


Me encanta también la banda sonora, que poseo y escucho con regularidad, cada canción está en su sitio, y se produce una perfecta simbiosis entre música e imagen.


Como curiosidades sacadas de la red, mencionaré que se dice que es la primera película de culto de la era de Internet, que existe gracias a ella un festival de cine y variedades llamado Lebowski Fest (al que espero ir algún día), que existe una religión llamada DUDEISMO, o "Iglesia del Dude de los Últimos Días", de la que hay más de 100000 sacerdotes (entre los cuales me incluyo), tú puedes hacerlo en esta dirección: http://dudeism.com/

La palabra Fuck se cita 241 veces, 2.5 por minuto. Pero es mejor oir los tacos en castellano, que son más ricos y variados. ¡Mira que utilizar los angloparlantes la misma palabra para todo pudiendo decir puta, joder, cojones, mierda, ostia, etc etc...!


Os pongo aquí la portada del disco de Kraftwer The Man Machine, para que veáis que recuerda un montón a la que sale en la peli cuando hablan de los nihilistas: http://timeland.blogspot.es/


Y nada más, espero fervientemente que los Cohen vuelvan a estar iluminados algún día y hagan algo tan bueno como esto, estoy en deuda con ellos porque me he reído mucho con esta peli, espero que os gustara!

4 comentarios:

  1. Me encantó volver a verla, porque suponía que de un modo u otro aparecería por el cineclub, y me estaba reservando para ello.
    Para mí, también me parece una de las mejores comedias que existen, y creo que algunas de sus escenas, especialmente la del entierro del amigo, es totalmente antológica.

    Lloré de risa de nuevo, y me parece ciertamente difícil que una peli consiga eso. Para mí la clave está los personajes, bordados por sus respectivos actores, pero que además tienen la difícil cualidad de ser a la vez exagerados y cómicos, pero creíbles. En la profunda América, yo no descarto que existan muchos tipos que realmente tienen que ser como el gran (en todos los sentidos) Goodman.

    Además, el Notas me hace reflexionar sobre la manera en que nos tomamos las cosas, y vivimos esta vida que nos ha tocado vivir... El notas es el tío tranqui por antonomasia, un hippie perfecto, sin ideologías baratas ni nada parecido, que sólo se preocupa de vivir al día y disfrutar de las cosas de la vida... Gran mérito de Jeff Bridges si teneis en cuenta que compone un personaje que realmente grita y pierde los nervios en gran parte de la peli... El caso es que a veces pienso que debería ser un poco más notas, y no preocuparme tanto de cómo pagar la siguiente factura, y más de tomarme un Ruso e irme a jugar a los bolos...Estoy pensando seriamente en unirme a esa comunidad y que el nuevo sacerdote Brown me ordene...

    Y por cierto, voy a buscar un cajero y vuelvo...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cuando la vi por primera vez fue una película que me llamó la atención, y me dejó esa sensación de que estaba viendo algo diferente. Creo que este miércoles era la tercera vez que la veía, y como la primera vez, me gustó. Me reí y disfrute, aunque es cierto que en mi lista no ocupa un lugar tan elevado como en la de mis compañeros.

    Las dos primeras veces que la vi fue con mi grupo de alemán, y recuerdo que entre la primera y la segunda cada vez que nos juntábamos el ruso blanco se puso muy de moda.
    Por cierto aquí tenéis la receta:
    5.0 cl de Vodka
    2.0 cl de licor de café(Kaluha)
    3.0 cl de nata (crema) fresca, o leche


    Coincido en que los dos actores principales están inmensos(uno más inmenso en tamaño que otro) y que los secundarios están a la altura.

    Como el señor Nefasto, pienso que personajes como esos pululan por los EEUU en nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. A mí los Coen me producen una sensación rara. Me parecen divertidos pero me parecen demasiado originales o tal vez, contemporáneos. Me parecen demasiado triunfadores, demasiado admirados, demasiado demasiado. Así que no sé si me los creo mucho. Me parecen un producto de consumo con etiqueta de "pero vamos de otra cosa".

    Todavía recuerdo la vez que fui a los Golem a ver 'Muerte entre las flores'. Me pareció un horror. Cómo no me iba a parecer un horror si a mí la violencia me produce el mismo rechazo que a mi madre ver follar a dos en la pantalla. No lo puede evitar. Yo tampoco.

    'Arizona Baby' siempre me la he liado con el parto repugnante de 'Corazón salvaje'. 'Fargo' me aburre. ¡'Fargo' me aburre! 'Oh Brothers' se me hace larga larga larga y termino de la gomina hasta la gomina. 'No es país para viejos' no la he visto. Me pasa que si me obligan a ver algo no lo veo. Y con esa peli se pusieron muy pesados muy pesados muy pesados así que pasé. Y 'Quémese después de leerlo'... atención....

    me encantó.

    Y la peli que este miércoles nos ocupó -a mí virtualmente- me parece la mejor. Es relajante, es fresca, no es pretenciosa. Fantástica.

    ResponderEliminar
  4. representan personajes borderline, por excéntricos raros o cómicos, pero si que son reales, además de los protagonistas, otros como Smokey o Jesús Quintana......os dejo unas escenas cojonudaaaas.... me partoooo http://vimeo.com/8723714

    ResponderEliminar