¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 23 de marzo de 2011

28. Salvar al soldado Ryan


Título: Salvar al soldado Ryan
Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Stiven Spielberg
Pais: EEUU
Año: 1998
Reparto: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Leland Orser, Paul Giamatti

Múscia:
John Williams
Premios:
5 Oscar, 2 Globos de Oro, 2 Bafta
Elegida por: Jayro.
Fecha de proyección: 23 de Marzo de 2011
Premios: 5 Oscar, 2 Globos de Oro, 2 Bafta





Aproveché esta noche para matar dos pájaros de un tiro: poner una bélica y poner una de Spielberg. Que son dos cosas que me encantan.
Sobre la película decir que es un referente en el género, coincido con muchos que los primeros 27 minutos son de lo mejor filmado en el género. Pero no solo del desembarco vive esta película. El reparto me parece excepcional. Tom Hanks, al que nadie hubiese imaginado en un papel así antes de esto, creo que clava el personaje. Los secundarios están todos en su papel, destacaría a Tom Sizemore que parece ajustarse muy bien a este tipo de papeles. Matt Damon me gusta, aunque en esta película no destaque de los demás.
La historia es brillante. La discusión sobre si la vida de 8 hombres vale más que la de uno solo está presente casi todo el tiempo.
La fotografía me parece genial. Y la música ayuda a meterte en la situación del momento.
Y luego esta el toque Spielberg, con escenas que sólo a el se le ocurren: en el desembarco que la cámara se meta en el agua. El momento crucial, cuando todos discuten, la forma de romper esa tensión simplemente porque el capitán Miller dice a que se dedicaba. Las escenas del cementerio me parecen acongojantes.
Es una película que pese a durar casi 3 horas no se me hace larga para nada, paso la prueba de no dormirse de ambos Javis....

Punto y aparte debo mencionar a Spielberg. Me parece un genio, de las 28 películas que ha dirigido he visto 23, y de las 5 que no he visto 3 son de las primeras. Creo que afronta los proyectos como nadie y le sabe dar ese toque personal que deja huella. Yo tengo graba la escena de ET con los hombres y las linternas . Además de las películas que ha dirigido, ha estado involucrado en muchas otras que son grandes referentes: Goonies, Gremlims, regreso al futuro, el cabo del miedo y un larguísimo etc

16 comentarios:

  1. Antes de nada, y para que os déis cuenta de mi implicación con la temática de esta película quiero que sepáis lo siguiente:

    Yo estuve allí: http://subefotos.com/ver/?19f2613843dfbf99c448fef95c1d2715o.jpg

    Y yo combatí allí: http://subefotos.com/ver/?91332822694c3cbc21fd00350b3078deo.jpg

    Una vez aclarado esto, y ya un poco más en serio, ¡qué decir sobre esta joya!
    No sé las veces que la habré visto, pero no me canso nunca de hacerlo.
    Coincido con Jairo en lo que dice, pero añadiré algunas cositas más que a mí me llaman la atención en esta película.

    Antes había visto muchísimas películas bélicas, pero nunca, hasta que no ví esta, no me dí cuenta de lo que tiene que ser vivir una puta guerra.
    En ninguna otra película se refleja como en esta el terror absoluto que tiene que dar enfrentarte a un semejante que lo único que desea es matarte, en ninguna me impliqué tanto con los personajes como para darme auténtica pena el ver cómo los liquidaban, en ninguna ves morir a la gente como en esta, que, aunque yo nunca me he muerto ni he visto a nadie hacerlo, estoy seguro de que se parecerá más a lo que aquí nos cuentan (gente demacrada con la cara del color del papel, llorando y diciendo que quiere ir a casa y estar con su mamá) que lo que hasta ahora nos habían vendido (el chico guapo que se muere diciendo "dejadme aquí y seguid sin mí" y cerrando suavemente los ojos para morir sin un trite estertor).
    Me encanta el realismo que destila cada escena, el efecto que producen los disparos sobre el cuerpo de un soldado sucio y polvoriento es una nubecita de polvo, no un espectacular chorro de sangre, el temblequeo del suelo al acercarse los panzer, el increíble sonido de los disparos, la pelea encarnizada con el soldado alemán mientras un aterrorizado Apam no se atreve a entrar en la habitación, los diálogos entre los soldados y cómo se percibe la camaradería entre ellos, etc etc etc.
    Resumiendo, que salvo la aparición (y pronta eliminación) al final de la peli del soldado alemán al que perdonó la vida el capitán Miller, que me parece un poco metida con calzador, ME CREO todo el resto de la película, ME EMOCIONO cuando muere Tom Hanks y cuando el vejete le pregunta a su mujer si ha vivido una vida digna, ME SOBRECOGEN las escenas de batallas, en definitiva, que consigue que le dé un 9.8 en mi puntuacíón de películas, y entra por derecho propio en mi "TOP TEN".

    Otra curiosidad, se puede hacer un desembarco como dios manda con 4 perras y un poco de genio:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WRS9cpOMYv0#at=12

    Otra más, FOMARE significa (en castellano) "FOllado y MAchacado sin REmedio"

    un apunto sobre lo que comentamos de quién gano la guerra: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100314105640AAqUF7s
    No recuerdo dónde leí lo que os dije ayer acerca de la URSS, a ver si caigo y os lo hago llegar.

    Y, como despedida, una última foto:
    http://subefotos.com/ver/?faafd5109156e3c6d9d63f13cb7ba3ado.jpg


    PD: Jairo, dos tonterías, ¿No es SALVAR en lugar de SALVAD? y otra, se proyectó en cristiano, (a no ser que sepa yo la de dios de inglés y ya no lo diferencie de mi lengua materna...)

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  2. Erratas corregidas.
    Totalmente de acuerdo contigo. Hasta esta película parecía que el desembarco había sido una batalla bien ejecutada, donde murieron muchos aliados, pero que todo salió a la perfección. Esta es la primera película en la que se ve que los paracaidistas cayeron desperdigados y que todo era un caos. Yo también pienso que una guerra debe ser más parecida a esto que a esas míticas películas en las que un comando americano de 8 hombres acababa con una división acorazada Nazi.
    Además, otra de las cosas que me gustan es que el enfoque no es una guerra de buenos contra malos, sino de soldados contra soldados.

    El temblor del suelo cuando llegan los carros de combate también me pareció genial.

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  3. Vale, ya sabéis que a mí también me encanta la película. Es un cambio radical en la imagen de la guerra que había visto desde pequeño en todas esas pelis que me han gustado desde siempre, y te pone en medio de todo lo que vivieron y sufrieron los que allí estuvieron.
    Verla me impresionó, y aumentó esa fascinación por la II Guerra mundial, por el día D en especial, que nos ha hecho viajar hasta allá para verlo en persona (joder, hay que repetir ese viaje en moto), leer mil libros, jugar al ordenador, etc, etc, etc.

    Me parece que Spielberg se puso a hacer una peli de guerra e hizo la mejor peli bélica hecha nunca. Tampoco me canso de verla y me sigue poniendo los pelos de punta.

    Dos reflexiones que me han surgido viendo la peli: La primera es qué tipo de soldado hubiese sido si me hubiese tocado estar allí (o si alguna vez hubiese sido soldado si hubiera vivido en aquella época). ¿Me habría cagao? ¿Habría tirao palante como un campeón? ¿Como un idiota?

    La segunda, un poco más filosófica, me lleva a la pregunta que el Ryan abuelo le hace a su mujer, sobre si ha sido "un buen hombre". Desde que lo vi, me parece que debiera poder hacerme esa pregunta cuando sea abuelito, y espero que me contesten que sí.

    Había que poner la peli, y había que verla. Una gozada ver una de las mejores pelis de todos los tiempos. ¡Sanitarioooooooooo!!!!

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  4. Desde Toledo y sin tildes.
    No me gusta el genero, si admito que el cine pueda clasificarse en géneros algo que me parece simplista. Diria mejor, no me interesan las peliculas masculinas y masculinizadoras sobre el arte? masculino de la guerra.
    Guerra y paz usa la guerra, El imperio del sol-mi favorita de autor de algo tan deplorable como Gonnis pero gran artista, su primera peli, la del camion es una leccion de cine- es una poesia, Jim y Jules. Casablanca! El gran dictador, Julia, La noche de los generales, El tercer hombre, Seguro que hay mas en las que la guerra es una protagonista pero no la inspiradora de la obra.
    Espero con ansia que me sorprendais:;

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  5. Los goonies es de richard donner( escrita por spielberg) y es una estupenda peli de aventuras! La verdad es que tenemos gustos cinefalos diferentes, pero permanece atenta al cineclub, algun dia se producirá el milagro, ten fe.

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  6. Desde Bilbao y sin tildes tampoco. No creo que sean gustos los que nos separan. Es que yo al cine le pido y exijo que me inspire, enriquezca, embellezca la vida aunque me haga sufrir. No le pido entretenimiento. Para mi el cine es arte o no es. Gracias a esto me he tragado bazofias importantes. A mi me parece muy bien que se guste del cine de entretenimiento, de hecho estoy casada con ello, pero Nadie es perfecto!

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  7. A mi esta película me parece una obra de arte ejecutada con maestría en todos los apartados. La historia tiene muchos niveles de lectura. Uno el aspecto interno y personal del pelotón, y también un retrato de paisaje sobre este teatro de operaciones en junio de 1944. El otro (puede haber mas) es una reflexión sobre el valor de la vida, que explicitan los propios personajes. En efecto: da igual q sea en una guerra o un accidente en montaña ¿cómo es posible arriesgar la propia vida para acaso salvar otra, no menos, pero no más valiosa que la propia?
    En una conversación con el Sargento, el capitán Miller dice como racionaliza el hecho de enviar a sus hombres (a los que va llamando por su nombre en Omaha) al matadero. "Aquí se viene a morir", zanja en esa escena. El espectador es consciente de que los dos o tres grupos de soldados que ha nombrado antes han caído. Esa escena es cumbre. No hay sangre. Apenas mirar y apretar un poco los labios, y llamar al siguiente grupo.
    La vida humana es un bien sin el cual los valores no tienen sentido. No tiene precio, y al mismo tiempo, no tiene sentido protegerla a todo trance. Está supeditada a otra cosa más importante que le da un valor superior q la propia vida.

    Como en las láminas de Brueghel (http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/690.htm) nos muestra la locura y bestialidad de la guerra. Asistimos al asesinato de prisioneros, a la masacre de soldados indefensos, a la muerte del amigo, a la del herido recien salvado; a la de quien acaba de librarse milagrosamente; a cómo el compasivo Upham deviene asesino. Es el triunfo del mal; el fin del mundo. Los tanques son el Leviatán. La pequeña ciudad destruída, la muerte de los propios y los enemigos (como aniquilan secciones de panzergranadieren, explotan bombas en las manos, vuelan piernas, alcanzadas por el cañón "flak" de 38 mm... El director no se queda corto) Los soldados literalmente son destrozados. Sin piedad, o con una piedad que hiela la sangre. He visto muchas veces la película, pero solamente dos veces la muerte a bayoneta del soldado judío. Es simplemente conmocionante. Sin gritos, apenas con un susurro, casi una disculpa, mientras hunde la hoja del cuchillo en el pecho.
    La historia reflexiona sobre ese valor supremo al que sirve nuestra propia vida, si es el caso. Ayudamos al alpinista enfermo a riesgo de nuestra vida, o intervenimos en Europa en una guerra absolutamente horrible e inhumana para salvar de a personas que no hemos visto nunca y con quienes no tenemos ninguna obligación, aparentemente. La respuesta es, ¡oh escándalo!, la dignidad.
    Salvamos a Ryan no por él, (que afectivamente nos da igual) sino por la dignidad de ser personas humanas, como diría una Miss. Lo salvamos porque eso no se le hace a una mamá de Minessota; y por nosotros mismos. Porque si no lo hiciéramos, perderíamos lo último que nos ata al mundo de la vida y evita que muramos de horror y desesperación. La guerra es es la condena de la humanidad. Es literalmente el infierno (para mí algunas imágenes lo sugieren). Revela futil toda pretensión de vida y nos abisma ante nuestra propia locura.
    Por eso Miller dice que "se haga digno" de eso. "Eso" no es la guerra, ni el patriotismo, ni la bandera. Todo eso nos ha conducido al horror sin paliativos. "Eso" es que somos humanos y que tenemos derecho a que nos traten con consideración. Y es un escándalo, porque eso que nos hace personas dotadas de derechos, se revela con toda su fuerza cuando todo lo niega, cuando todo es horror, cuando la vida no vale nada.
    Y sin embargo... todo eso puede merecer la pena si "nos hacemos" dignos.. Pero ¿no lo eramos ya? Nos reconocemos dignidad, pero no es una cosa que "tengamos", sino algo de cuya falta adolecemos, conscientes, como de una herida aterradora que nos impulsa a alcanzarla. A esa certidumbre que chisporrotea en el infierno la llamamos dignidad, y es la fuente del derecho, de la moral, de la justicia, de la belleza, de la bondad.

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  8. Un comentario al anterior: la lámina de Brueghel el viejo se titula el triunfo de la muerte. Os diréis que qué tiene que ver.. miradla bien.

    Ese cuadro nos habla del horror, y la figura central, aunque esté a la derecha, es un soldado que echa mano de su espada, aunque sabemos que no le servirá de nada. Cadáveres le rodean. En el horizonte hay incendios...parece una costa como la normanda.

    Hay muchas cosa queme recuerdan al infierno. El protagonista baja de un barco. Caronte dejaba también a sus pasajeros en el infierno. Miller esta muerto. Sabe que su casa está cada vez más lejos. Es como sus hombres, un muerto viviente. Esta muerto, absolutamente, solo que aún no, todavía no.

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  9. A mi esta película me parece una obra de arte ejecutada con maestría en todos los apartados. La historia tiene muchos niveles de lectura. Uno el aspecto interno y personal del pelotón, y también un retrato de paisaje sobre este teatro de operaciones en junio de 1944. El otro (puede haber mas) es una reflexión sobre el valor de la vida, que explicitan los propios personajes. En efecto: da igual q sea en una guerra o un accidente en montaña ¿cómo es posible arriesgar la propia vida para acaso salvar otra, no menos, pero no más valiosa que la propia?
    En una conversación con el Sargento, el capitán Miller dice como racionaliza el hecho de enviar a sus hombres (a los que va llamando por su nombre en Omaha) al matadero. "Aquí se viene a morir", zanja en esa escena. El espectador es consciente de que los dos o tres grupos de soldados que ha nombrado antes han caído. Esa escena es cumbre. No hay sangre. Apenas mirar y apretar un poco los labios, y llamar al siguiente grupo.
    La vida humana es un bien sin el cual los valores no tienen sentido. No tiene precio, y al mismo tiempo, no tiene sentido protegerla a todo trance. Está supeditada a otra cosa más importante que le da un valor superior q la propia vida.

    Como en las láminas de Brueghel (http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/690.htm) nos muestra la locura y bestialidad de la guerra. Asistimos al asesinato de prisioneros, a la masacre de soldados indefensos, a la muerte del amigo, a la del herido recien salvado; a la de quien acaba de librarse milagrosamente; a cómo el compasivo Upham deviene asesino. Es el triunfo del mal; el fin del mundo. Los tanques son el Leviatán. La pequeña ciudad destruída, la muerte de los propios y los enemigos (como aniquilan secciones de panzergranadieren, explotan bombas en las manos, vuelan piernas, alcanzadas por el cañón "flak" de 38 mm... El director no se queda corto) Los soldados literalmente son destrozados. Sin piedad, o con una piedad que hiela la sangre. He visto muchas veces la película, pero solamente dos veces la muerte a bayoneta del soldado judío. Es simplemente conmocionante. Sin gritos, apenas con un susurro, casi una disculpa, mientras hunde la hoja del cuchillo en el pecho.
    La historia reflexiona sobre ese valor supremo al que sirve nuestra propia vida, si es el caso. Ayudamos al alpinista enfermo a riesgo de nuestra vida, o intervenimos en Europa en una guerra absolutamente horrible e inhumana para salvar de a personas que no hemos visto nunca y con quienes no tenemos ninguna obligación, aparentemente. La respuesta es, ¡oh escándalo!, la dignidad.
    Salvamos a Ryan no por él, (que afectivamente nos da igual) sino por la dignidad de ser personas humanas, como diría una Miss. Lo salvamos porque eso no se le hace a una mamá de Minessota; y por nosotros mismos. Porque si no lo hiciéramos, perderíamos lo último que nos ata al mundo de la vida y evita que muramos de horror y desesperación. La guerra es es la condena de la humanidad. Es literalmente el infierno (para mí algunas imágenes lo sugieren). Revela futil toda pretensión de vida y nos abisma ante nuestra propia locura.
    Por eso Miller dice que "se haga digno" de eso. "Eso" no es la guerra, ni el patriotismo, ni la bandera. Todo eso nos ha conducido al horror sin paliativos. "Eso" es que somos humanos y que tenemos derecho a que nos traten con consideración. Y es un escándalo, porque eso que nos hace personas dotadas de derechos, se revela con toda su fuerza cuando todo lo niega, cuando todo es horror, cuando la vida no vale nada.
    Y sin embargo... todo eso puede merecer la pena si "nos hacemos" dignos.. Pero ¿no lo eramos ya? Nos reconocemos dignidad, pero no es una cosa que "tengamos", sino algo de cuya falta adolecemos, conscientes, como de una herida aterradora que nos impulsa a alcanzarla. A esa certidumbre que chisporrotea en el infierno la llamamos dignidad, y es la fuente del derecho, de la moral, de la justicia, de la belleza, de la bondad.

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  10. Cielos! ¡No sé dónde a ido a parar un comentario previo muy interesante de Anónimo!!
    Qué alguien haga algo!!

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  11. A mi esta película me parece una obra de arte ejecutada con maestría en todos los apartados. La historia tiene muchos niveles de lectura. Uno el aspecto interno y personal del pelotón, y también un retrato de paisaje sobre este teatro de operaciones en junio de 1944. El otro (puede haber mas) es una reflexión sobre el valor de la vida, que explicitan los propios personajes. En efecto: da igual q sea en una guerra o un accidente en montaña ¿cómo es posible arriesgar la propia vida para acaso salvar otra, no menos, pero no más valiosa que la propia?
    En una conversación con el Sargento, el capitán Miller dice como racionaliza el hecho de enviar a sus hombres (a los que va llamando por su nombre en Omaha) al matadero. "Aquí se viene a morir", zanja en esa escena. El espectador es consciente de que los dos o tres grupos de soldados que ha nombrado antes han caído. Esa escena es cumbre. No hay sangre. Apenas mirar y apretar un poco los labios, y llamar al siguiente grupo.
    La vida humana es un bien sin el cual los valores no tienen sentido. No tiene precio, y al mismo tiempo, no tiene sentido protegerla a todo trance. Está supeditada a otra cosa más importante que le da un valor superior q la propia vida.

    Como en las láminas de Brueghel (http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/690.htm) nos muestra la locura y bestialidad de la guerra. Asistimos al asesinato de prisioneros, a la masacre de soldados indefensos, a la muerte del amigo, a la del herido recien salvado; a la de quien acaba de librarse milagrosamente; a cómo el compasivo Upham deviene asesino. Es el triunfo del mal; el fin del mundo. Los tanques son el Leviatán. La pequeña ciudad destruída, la muerte de los propios y los enemigos (como aniquilan secciones de panzergranadieren, explotan bombas en las manos, vuelan piernas, alcanzadas por el cañón "flak" de 38 mm... El director no se queda corto) Los soldados literalmente son destrozados. Sin piedad, o con una piedad que hiela la sangre. He visto muchas veces la película, pero solamente dos veces la muerte a bayoneta del soldado judío. Es simplemente conmocionante. Sin gritos, apenas con un susurro, casi una disculpa, mientras hunde la hoja del cuchillo en el pecho.
    La historia reflexiona sobre ese valor supremo al que sirve nuestra propia vida, si es el caso. Ayudamos al alpinista enfermo a riesgo de nuestra vida, o intervenimos en Europa en una guerra absolutamente horrible e inhumana para salvar de a personas que no hemos visto nunca y con quienes no tenemos ninguna obligación, aparentemente. La respuesta es, ¡oh escándalo!, la dignidad.
    Salvamos a Ryan no por él, (que afectivamente nos da igual) sino por la dignidad de ser personas humanas, como diría una Miss. Lo salvamos porque eso no se le hace a una mamá de Minessota; y por nosotros mismos. Porque si no lo hiciéramos, perderíamos lo último que nos ata al mundo de la vida y evita que muramos de horror y desesperación. La guerra es es la condena de la humanidad. Es literalmente el infierno (para mí algunas imágenes lo sugieren). Revela futil toda pretensión de vida y nos abisma ante nuestra propia locura.
    Por eso Miller dice que "se haga digno" de eso. "Eso" no es la guerra, ni el patriotismo, ni la bandera. Todo eso nos ha conducido al horror sin paliativos. "Eso" es que somos humanos y que tenemos derecho a que nos traten con consideración. Y es un escándalo, porque eso que nos hace personas dotadas de derechos, se revela con toda su fuerza cuando todo lo niega, cuando todo es horror, cuando la vida no vale nada.
    Y sin embargo... todo eso puede merecer la pena si "nos hacemos" dignos.. Pero ¿no lo eramos ya? Nos reconocemos dignidad, pero no es una cosa que "tengamos", sino algo de cuya falta adolecemos, conscientes, como de una herida aterradora que nos impulsa a alcanzarla. A esa certidumbre que chisporrotea en el infierno la llamamos dignidad, y es la fuente del derecho, de la moral, de la justicia, de la belleza, de la bondad.

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  12. Añadido comentario perdido.
    El problema es el tamaño, más de 4096 caracteres parece que vuelven loco al servidor.

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  13. Ok, gracias campeón.
    Bueno, a mí me parece que calificar "Salvar al soldado Ryan" como una película de entretenimiento sería muy injusto. Yo no estoy en contra para nada del cine de entretenimiento, me parece genial, y cada cosa tiene su momento. Si hablamos del cine como arte, que lo es, para mi el arte es la capacidad de emocionar al otro, sea con lo que sea, y por aquí estamos varios que nos emocionamos profundamente con esta peli. Y no en plan adrenalina, sino que la peli te remueve por dentro y te hace plantearte muchas cosas.

    Al hilo del comentario de anónimo, creo que precisamente nos remueve el tratamiento tan directo de la muerte, que no puede ser más cercano en una guerra, pero que quizás muchas pelis bélicas hasta la fecha no ponían tan sinceramente delante tuyo. Los malos salen volando con la explosión, el bueno hace argg como dice Sr. Marrón y cierra los ojitos, pero aquí ves a las claras que en la guerra, la gente se muere. Y además te pones tú mismo en la situación, con lo cual te replanteas muchas cosas.
    Hablamos de la segunda guerra mundial, donde parece que nunca hubo antes una guerra "tan justa", con malos tan malos y razones tan bendecidas para ir a pegarle tiros al contrario...y sin embargo, Spielberg obvia todo eso y simplemente te pone en la piel de un tipo cualquiera en el infierno de la guerra.

    Por cierto, creo que la reflexión sobre la utilidad de las guerras, las guerras justas, el sacrificio de personas en fin del bien final, no pasa nunca de moda, no hace falta más que echar un vistazo a Libia hoy mismo, o Irak, Afganistán, o el terrorismo, o Coreas varias, o ....

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  14. Yo creo que soy el menos exigente en el cine. Al cine voy a entretenerme, no le pido más. Si hay una película que encima me hace pensar en ella después de salir de la sala, la considero una gran película. Yo no catalogaría a esta película como mero entretenimiento, si fuese así hubiésemos visto más efectos especiales, más explosiones, más "dejadme solo que con mi M1Garand acabo con ese bunker y 2 divisiones de nazis". Creo que cuenta una historia, que te hace pensar, que te muestra el horror y lo aleatorio de la guerra sin abusar de la salsa de tomate. A su vez, tiene el mérito de haber filmado las escenas más realistas(según la opinión de los veteranos que allí estuvieron) de lo que realmente fue.

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  15. Euuuuuu, por fin puedo hacer un cometario. >Esto es un pedazo de peliculon. Os recomiendo ir a francia a normandia y visitar las playas del desmbarco y los cementerios del desembarco.

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  16. Hola anónimo, no te cortes de comentar cualquier peli.
    Si pinchas en uno de los enlaces que puse en mi crítica (Sr. Marrón) verás una foto cutrísima retocada. Bueno, pues está hecha en Normandía, concretamente en Omaha beach. Fuimos hace unos años con las motos y tenemos un recuerdo imborrable, y unas ganas de volver que no veas.
    Un saludo
    Sr Marrón

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