¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

sábado, 16 de abril de 2011

30. Tasio


Título: Tasio
Idioma en que se proyecta: castellano foral a tope
Director: Montxo Armendariz
Pais: Navarra !!!
Año: 1984
Reparto: Pachi Bisquert, Amaia Lasa,...
Elegida por: Javi A.
Fecha de proyección: 13 de Abril de 2011


Me apetecía otro volantazo al cineclub, y me pareció que esta era la peli oportuna para ello. Y, como ya os dije, le llegó el momento a una peli bastante especial para mí, y que, sinceramente, me daba bastante igual que os gustase o no. Aunque ciertamente me alegré de que la vieses a gusto, como al final pareció...

Tras tanto cine americano universal, os pongo una peli, no sólo española, sino navarra. Hecha por gente de aquí y que cuenta cosas muy cercanas a nosotros. La peli se estrenó en el año 1984, cuando el menda contaba con la muy tierna edad de 11 añitos, y es la opera prima (veo que tengo fijación con las óperas primas, como Mr Brown con las voces en off...) del director navarro Montxo Armendáriz. Cuenta la historia de un carbonero que vivía en un pueblo navarro situado en la sierra de Urbasa en los años 40 y 50, y está filmada en estos mismos enclaves. Y da la casualidad, de que mi abuelo fue carbonero, y tanto él como mi padre vivieron en el pueblo de San Martín de Améscoa, que está en las faldas de la sierra de Urbasa.

Recuerdo que la peli fue un acontecimiento en mi familia, y que fui con mis padres y tíos al estreno, ya que ellos conocían a mucha gente que aparecía en la peli ("mira al hijo de la Tomasa", "esa es la casa del Rufino" y tal...) porque había sido filmada en aquella zona, especialmente en Baquedano, un pueblo cercano a donde pasaron su infancia. Mi padre vivió en San Martín hasta que tuvo que ir a estudiar y a trabajar a "la capital", y cuenta aún en ocasiones cómo alguna vez pasaba la noche en el monte para cortar leña y guardar la carbonera, e incluso cuenta que oían a los lobos cerca de la hoguera (aunque creo que esto deben de ser adornos que él añade a la historia).

Yo nunca conocí a mí abuelo Salvador, porque murió atropellado por un coche en un paso de cebra cuando yo sólo tenía unos 8 meses, creo.. Decían que se parecía en caracter al personaje de Tasio en la peli, y que me quería con locura, pues yo era su primer nieto. Yo no pude disfrutar de su compañía, pero siempre guardo el recuerdo de la foto suya que presidió el salón de casa durante años, en la que aparecía conmigo en brazos, así como de las historias que mi abuela y mi padre me han contado de él.

Así que yo, desde que ví la peli, asigne al Tasio personaje la personalidad de mi abuelo, y para mí, mi abuelo siempre ha sido el carbonero de la historia que vistéis... Es por todo esto, que tengo a esta peli un cariño especial.

Hacía como 20 años que no la veía, así que, aunque me pareció en su día una buena peli, tenía dudas de como habría aguantado el tiempo, y, sobre todo, mis recuerdos... La verdad es que me encantó revisitarla, y me parece que hoy en día tiene aún más sentido si cabe el empeño del director por contar cómo se vivía hace nada y recordarnos de dónde venimos. En la era del twitter y las prisas, de la crisis y del down jones, creo interesante pararse un poquito y recordar cómo nuestros abuelos (ojo, e incluso padres...) tenían que ir a por leña para calentar la casa, cómo para lavar la ropa iban hasta el lavadero, los coches eran casi seres mitológicos y los reyes magos te regalaban una mandarina por Navidad.

y es que, ¡ Rediosla, cómo pasa el tiempo!!!

5 comentarios:

  1. Que narración mas bella, gracias. Tu abuelo tuvo que ser un gran Tasio.
    Que peli, que maravillosa película. Esto es cine. Hace años entreviste a Armendariz. Que señor, que ejemplo. No es un artista a lo Medem es un artesano, un tipo que no pretende convencerte de nada ni trata de imponer o reinvindicarse, solo te propone, te ofrece un encuentro profundo y sincero con un cine una historia unas gentes un mundo.
    Tasio es de tan verdad imperecedera. Y es triste pero ese mundo ha muerto como nuestros abuelos pervive porque se amo pero es solo un recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. No había visto la película antes y me gustó. Me gusto mucho. Lo curioso de esta película es que no te cuenta una gran historia con suspense o hechos bien exagerados o bien extraordinarios. No, esta película te cuenta una historia simple, la vida en un pueblo en los años 40. No hay más, el director no tiene dónde esconderse, pero pese a todo la historia te engancha, empatizas con los personajes.
    La verdad es que esta película tenía todos los números para no gustarme, estaba bastante cansado y era española(que aunque generalizar es malo, también lo es, a mi juicio, mucho del cine que se hace en este país) pero me gustó.

    Vamos a necesitar películas como esta para explicar a nuestros hijos como vivían sus abuelos, porque nos les entrará en la cabeza que pudiesen vivir sin electricidad, sin tele, sin coches, y que el mayor entretenimiento era empujar un aro con un palo. Lo comentamos en la charla de después, el cambio que ha experimentado la sociedad ha sido brutal, y que nuestros abuelos han pasado de la vida reflejada en esta película a usar el ordenador e internet.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues no sabéis cómo me alegro que os gustase, incluyendo a nuestra seguidora más crítica!!
    No pienso dejar de seguir experimentando con mis elecciones, os aviso, con el riesgo que ello conlleve...
    Lo cierto es que cada vez estoy más orgulloso de haberos puesto "La noche del cazador", y puede que me esté viniendo demasiado arriba, je,je, con lo cual la cagaré rotundamente en breve. Lo malo es que no me va a importar.

    ResponderEliminar
  4. Yo hacía que no la veía desde su estreno. Cuando aún no había divx, emules, torrents, ni teles de más de 25 pulgadas en casa.
    No tengo idea de dónde y como la ví, no tengo recuerdo de eso, pero se que me gustó en su día. En nuestro colegio se puso de moda la cancioncilla (dicen que te han vistooo, con la hija del paxtiiii...) y tanto eso como la escena del niño que se abrasa en la carbonera, se me quedaron grabadas para siempre.
    De hecho, era de lo poco que me acordaba al verla de nuevo.
    No me defraudó en absoluto. Todas las interpretaciones me parecieron más que correctas, incluso las de los críos. Ninguna me dió verguenza ajena, lo que suele suceder muchas veces en pelis y series nacionales, en especial cuando trabajan niños (en esto los yankis creo que nos ganan, sus niños suelen trabajar mejor)
    Me hizo mucha gracia la forma de hablar y las expresiones, tan de aquí.
    Y la historia está muy bien contada, sin nada que chirríe demasiado. ni los guardia civiles son excesivamente malos, ni los maridos maltratan a sus mujers, al contrario, las quieren y respetan, lo cual, triste es decirlo, sorprende, visto el cine de hoy en día.
    En resumen, que me gustó mucho volver a verla.
    PD: ojo con las frases de "me da igual que os guste o no", como me de por poner de mis gustos sin contar nada con los vuestros, igual hay sustos y abandonos de sala...

    ResponderEliminar
  5. Eso que ha sido? Un intento de amenaza? Uy! qué miedo!!! Estoy temblando... ay, ay!

    ResponderEliminar