¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 6 de mayo de 2021

223. El planeta de los simios


Título:
El Planeta de los simios

Director: Franklin J. Schaffner

Título Original: Planet of the Apes

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1968

Duración: 112'

Reparto: Charlton Heston, Kim Hunter, Roddy McDowall, Maurice Evans, Linda Harrison

Elegida por: Jayro


Siguiendo la serie de películas que marcaron mi infacia, le tocaba el turno a otra, pero por problemas técnicos, tuve que pasar a la siguiente de la lista. Así que propuse este clásico, que tiene muchas secuelas y remakes. Recuerdo que la primera vez que la vi me impresionó mucho, tanto por la idea, como, sobre todo, por el final.

Hacía mucho que no la veía, y verla con, ya, unos años, te hace darte cuenta de algunas cosas. Me llamó mucho la atención que el protagonista fumase un puro en la nave y nada más bajar al planeta que acaban de llegar. Lo chuloputas que eran algunos personajes y que a nadie le molestase. Más bien al contrario, era el tipo duro y macho alfa. Es cierto que la película está rodada antes de que llegase el hombre a la luna, pero las escenas de la nave me parece muy muy básicas, las galaxias y estrellas pasando por el "parabrisas". La falta de gravedad, el no tener "escafandras" al salir a un planeta que no saben si es habitable...

La historia me parece buena y original. Creo, además, que está bastante bien contada teniendo en cuenta que está rodada en el 68. Me sigue alucinando el final, me parece magistral. Decirlo todo sin decirlo nada. Aunque como bien dijo alguno de mis compañeros, si ves unos monos que hablan inglés y con fusiles... muy lejos no te has podido ir. Hay bastantes incongruencias, como que todas las casas sean de piedra, como la mayoría de los muebles, y que todo sea muy basto, pero sean capaces de fabricar balas y fusiles. o tener agua a presión.

A mi modo de ver la película gira mucho en torno a Charlon Heston, que es cierto que se come la cámara y te llena un plano, pero en algunos puntos me pareció un poco excesivo. Es que, parándote a pensar, salvo Nova, todos los demás no tienen protagonismo, porque , por muy bueno que fuese el maquillaje, que lo era, los monos tenían la expresividad de un playmobil. Por lo que no había nadie que le pudiese hacer sombra.

Otra de las cosas que me ha sorprendido es la carátula. Di que yo la vi en la tele y no había carátula, pero usar esa imagen como cartel de cine, es como poner en el sexto sentido "Bruce Willis está muerto".

De todos los remakes solo vi el primero y no me convenció mucho. Pero me comentó el Sr. Marrón que los demás sí que merecen la pena, así que los apuntaré para una sesión en familia.

En resumen, me ha dejado un sabor agridulce. Me sigue pareciendo una gran película, pero, con el paso de los años se empiezan a ver algunas costuras.

2 comentarios:

  1. Otra vez hay que ponerse las gafas de 1968 para poder valorar la película. En su día nos sorprendió, así que la peli tiene un valor indiscutible. Por otro lado, las costuras o ingenuidades del guión, es mejor obviarlas, y centrarse en disfrutar.
    Me parece que el inicio es muy bueno, y me encanta qué la única chica del viaje se momifique porque no le ha funcionado la cabina criogenizante esa. Un puntazo. Y el poco caso que le hacen también.

    Por otro lado, llegan a un nuevo mundo, es todo sorprendente, y de repente ven "manadas de humanos" que huyen y son cazados por chimpancés gordos. Todo es un puntazo, para qué negarlo. Que no les extrañe que la estrella de este sistema sea clavadita al sol, que el día dure 24 horas, y que los satélites nocturnos sean también clavaditos a la luna, joder, es que no puede uno estar en todo. Con el estres de despertar de la siesta y estrellarse, ciertas cosas se pasan.

    Y el final coincido que es magistral, si la has visto por primera vez y vives en los 70. De los mejores finales de la historia del cine, sin duda. Cuando os puse "Expiación", como ejemplo de final chungo, tenía pensado poneros luego "el planeta de los simios" como ejemplo de final bueno. Pero por lo que sea, no me ha dado la vida, y se me ha adelantado Jayro.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¡¡¿Pero estaban en la tierra al final??!!

    Ahora lo pillo todo!

    Qué decir de esta peli que no se haya dicho ya?

    Pues no sé. A mi también me fascinó de crío ese mundo teóricamente perdido en el universo, donde todo es al revés y el hombre está esclavizado por los simios.
    Desde siempre me han gustado las pelis con esa temática de astronautas perdidos por el vasto universo, quizá por culpa de esta película, que sería de las primeras que vería de este tema.

    Me pareció divertidísimo lo capullo que podía llegar a ser Charlton, menudo cretino.
    No sé cómo lo aguantan sus colegas astronautas. Se tiene bien merecida la caña que le dan los monicos, al menos le bajan un poco la tontería.
    Y el maquillaje y la música me siguen pareciendo geniales. Las máscaras de los monos la verdad es que están muy conseguidas, y han envejecido francamente bien.
    Me han dado muchas ganas de ver la segunda parte. No la tengo nada ubicada y la voy a conseguir, aunque supongo que no mantendrá el nivel.
    Gran sesión, nos quitamos un clásico de la lista.

    ResponderEliminar