¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 19 de mayo de 2021

224. Giro al infierno



Título: Giro al infieno

Director: Oliver Stone

Título Original: U Turn

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1997

Duración: 125 min

Reparto: Sean Penn, Jennifer López, Nick Nolte, Joaquin Phoenix

Premios: Dos nominaciones a los Razzies, Director y actor Secundario (John Voight)

Elegida por: Sr Marrón


Para mi es la mejor película de Oliver Stone, que es un director que reconozco que me gusta más bien poco, que no me gusta como filma ni ilumina sus pelis, y que sus argumentos siempre me dejan como tristón, no sé definir qué me producen sus pelis, pero desde luego como mínimo pocas ganas de volver a verlas.

Con U Turn no me pasó eso. De hecho esta será la 4ª o 5ª vez que la veo. 
Me parece un thriller alocado, con personajes de todo tipo, los hay  grotescos (la mayoría)  sensuales (la López estaba en su cúlmen de guapura), o psicópatas (me encanta Joaquin Phoenix y su "psico-loco"), Nick Nolte haciendo de sí mismo, o el propio y desdichado protagonista Sean Penn, con el que no puedes más que empatizar y compadecerte.

Me gusta mucho el argumento, con un triángulo amoroso de lo más oscuro, que me recueda a la genial Sangre Fácil, me gusta ese ambiente tan sucio y malsano, tan de pueblo de la américa profunfa con sus paletos, sus chulos, su chicas que sólo sueñan con salir de allí como sea, sus bares inmundos y su polvorienta atmósfera y sol asfixiante que todo lo impregna.

Por todo esto, y por su humor, que aunque en esta ocasión sea bastante negro, por lo menos existe, porque es muy difícil encontrarlo en el resto de pelis de Stone, o al menos de las que yo he visto (sólo una vez, recordad).

Espero que os gustara tanto como a mi y pasarais un buen-mal rato.

2 comentarios:

  1. Pues otra peli que no había visto, y van tantas!!! es más. Ni siquiera había oído hablar de ella.
    La peli es rara, creo que la forma de rodarla , las escenas, encuadres o algo no me acaba de encajar.
    Por otro lado, la historia me parece interesante y esos thrillers circulares, que parecen que siempre estás en la misma situación , pero un poco peor, si están bien hecho son muy interesantes.
    Además, en esta nos abre una ventana a la América profunda. Que todos sospechamos que existe tal cual nos la muestran en esta película. Donde todos ya no solo se conocen , si no que son familiares o amantes entre sí(o ambas).
    Es cierto que no puedes más que empatizar con el amigo Sean Penn, porque por pequeñas tonterías se le va complicando la vida, y eso que es un pobre miserable.
    Me han gustado mucho todos los personajes, desde el encargado del taller que me recordaba a Ignatius, al chuloputas de Joaquin Phonix que va buscando bronca allí donde vaya. Y cómo no, a Jeniffer López y a Nick Nolte. No soy yo muy fan de la López, ni en cuanto a físico ni a interpretación.
    Me gusta el final, creo que acaba como tiene que acabar.
    Aunque me ha gustado no creo que sea la mejor película de Oliver Stone, JFK, Wall Street, Alejandro Magno o Platoon, por poner unos ejemplos me parece que son películas que o bien igualan o bien superan a esta.
    Pero bueno, que me gustó y que disfruté viéndola.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es la peli que más me gusta de Stone, aunque no la había visto desde los 90. Recordaba muy bien lo belleza y espectacularidad con la que, la por entonces desconocida J.Lo, irrumpió en el mundo del cine. Bonito vestido rojo. Recordaba también muy bien al mecánico Billy Bob Thorton, personaje espectacular que si te lo encuentras en la vida real, sería muy difícil no asesinar a golpe de llave inglesa. Y recordaba el personaje de Sean Pen, como un pringao al que las cosas le van de mal en peor todo el rato, probablemente porque se lo tiene más que merecido.
    No me acordaba sin embargo del matón de barrio Phoenix, pero eso ya ha debido ser fallo mío, porque su personaje es también memorable.
    Si que es cierto que el montaje me saca un poco de quicio en ocasiones, y que algunos encuadres del divo director sobran, y te sacan de la historia por momentos. Yo no soy de fijarme mucho en estas cosas si la historia merece la pena, pero en esta ocasión no pude abstraerme, la verdad.
    Recordaba pues que la peli me gustó, y me ha gustado volver a verla. Conserva ese aire entre divertido e incómodo que resulta de ver desgracia tras desgracia del pobre Sean, y todo lo que recordaba estaba ahí por algo. Quizás porque era memorable. O al menos digno de ser recordado.

    ResponderEliminar