¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 7 de abril de 2021

221. Están Vivos



T
ítulo: Están Vivos

Director: John Carpenter

Título Original:  They Live

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1988

Duración: 91'

Reparto: Roddy Pipper, Keith David, Meg Foster

Premios: Ninguno que yo sepa, pero tiempo al tiempo...

Elegida por: Sr Marrón

John Nada es un hombre con poco que perder, sin trabajo, sin hogar, vagabundea de ciudad en ciudad buscando un trabajo. Un día encuentra curro en la construcción y uno de sus compañeros lo invita a formar parte de su comunidad de gente humilde. Allí hay un sacerdorte un poco extraño y pronto llega toda la policía de la ciudad para destruir el asentamiento.
En la huída, John, encuentra unas gafas de sol que le muestran el mundo en que vivimos de la manera en la que de verdad es...


Aquí va otra de mis propuestas rompedoras para sacaros un poco de la zona de confort cinéfilo.
Y para ello elegí a mi querido Carpenter, que tantas alegrías me ha dado desde que era crío.
Todas sus pelis, que yo recuerde, merecen la pena ser vistas. Te podrán gustar más o menos, pero el tío siempre hace cine fantástico un poco diferente, un poco menos convencional, y siempre con una calidad del aprobado alto para arriba.

Esta no es una excepción. 

Una peli poco conocida y poco valorada pero que tiene momentazos que la hacen muy disfrutable, como la pelea de 10 minutos a hostia limpia entre los dos protagonistas, que a mis compañeros de sesión les dejó un poco torcidos, pero que yo interpreto como una metáfora de que muchas veces somos como burros con anteojeras que no queremos salirnos del camino y necesitamos a alguien que nos haga ver la realidad con insistencia, porque merece la pena. O la primera vez que el Sr John Nada (nombre muy apropiado para el personaje que interpreta) se pone las gafas y empieza a ver cómo está el patio. No haré spoilers por si alguna de las suecas o australianos que nos leen no la han visto y quieren darle una oportunidad, pero diré que lo que sucede es francamente original.

Leí por ahí que podría interpretarse como una precuela de El club de la lucha, o incluso de Matrix, quizá es un poco pretencioso, pero lo que pasa, la crítica social, la forma de mostrar lo duro que es abrir los ojos a veces y reaccionar, sea tomándote la pastilla azul, iniciando una pelea con un desconocido, o poniéndote unas gafas de sol modificadas, está claro que nos recuerda a estas otras pelis.

Me quedo también con la música (de Carpenter, como en otras muchas de sus pelis), o con la escena final, que te deja con ganas de saber qué coño va a pasar a continuación justo antes de que aparezcan los créditos.

Además de todo es cortita y no se hace nada pesada. Una joyita del  género que espero que mis amigos disfrutaran.

3 comentarios:

  1. Me acerco con todo el cariño al cine de Carpenter, más aún sabiendo el cariño que Mr. Brown le tiene. Me gusta esa mezcla de ingenuidad y mala baba con la que afronta las historias, historias casi siempre de ciencia ficción, género que, aunque me he dado cuenta que no pongo pelis en el cineclub al respecto, me encanta.
    Cierto es que se ven mejor en compañía, para reírse de la pelea interminable entre amigos, de esas que se dan hostias como panes pero que no hacen nada, y que se pegan 15 minutos dándose donde uno al encajar la primera ya estaba en urgencias.
    La escena que más me gustó, sin duda, es esa en la que la chica recién secuestrada en su casa, sin que nuestro amigo el prota haya dicho ni media palabra, o mostrado la más mínima intención, declara que hará lo que haya que hacer las veces que haya que hacer para salvar su vida y que el secuestro sea más llevadero. Buenísimo. El otro le mira diciendo: “Señora, que aquí nadie ha dicho nada…”
    Respecto a la metáfisica del guión, de la sociedad enajenada que no ve más que lo que le dejan ver, es, como suele ocurrir y apunta nuestro anfitrión, una buena idea de Carpenter, que desarrolla a su manera.
    Me gustan los exoesqueletos, un poco cutres, y como los muestra con la cámara. Y el protagonista, ochentero a más no poder, es un descubrimiento. La música, mejor ni comentar.
    Pues eso, que disfruto el cine cutre de Carpenter. No te ofendas por lo de cutre, Señor Marrón, que es gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de esta película no hacía mucho, como una de las "semillas" de Matrix. Así que cuando nuestro querido señor Marrón, quién si no, nos puso esta obra de Carpenter me dispuse a "culturizarme" un poco.
    Lo primero que me llama la atención es lo .... cutre (gracias Nefasto) que es. si me dicen que está rodada en 1970, salvo por los coches, me lo hubiese creído. Pero esta película está rodada 4 años después de Terminator. Ya sé que Carpenter es más de serie B, pero me parece más el proyecto de unos amigos que el de un director que ya había rodado La Cosa o Golpe en la pequeña China, ninguna de las cuales me parece cutre.
    La historia es interesante, aunque mi punto de vista es un poco distinto a mis compañeros: Los extraterrestres han venido a observar a los humanos y se disfrazan para poder observarlos mejor, no los matan, ni hacen daño, viven y dejan vivir, pero nuestro amigo Nada se los quiere cargar. Es cierto que quieren destapar la verdad pero por qué cargárselos?

    Como comentáis, la escena de la pelea es....mmm.. no sé... rara. Se pegan que se van a matar, pero no se hacen nada(parecen el equipo A) y a cada cual más absurdo en su posición. Creo que es un poco el reflejo de la película.

    Sobre la música , pues creo que le pega a la película, pero no me parece que sea una banda sonora como las de Williams, por poner un ejemplo.

    Me resultaron muy icónicos los extraterrestres. Está claro que esta película la hizo con la paga que le daba al hijo. pero creo que no veo dónde se ha ido el dinero. esta película tenía un presupuesto de 4M$ y Terminator 6M$, y para mí no hay color.(tengamos en cuenta que la anterior película de Carpenter, Golpe en la pequeña China tuvo un presupuesto de 25M$).
    Conclusión, es una peli cutre, pero que la teníamos que ver.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, los extraterrestres, aparte de ser feos y siniestros, controlan el poder, el dinero y la policía, y al principio de la peli mandan a la poli a destruir y masacrar todo el asentamiento de desharrapados... así que, leña con ellos!

    ResponderEliminar