¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 24 de marzo de 2021

220. El Coloso en llamas


Título: El coloso en llamas

Director: John Guillermin

Título Original: The towering inferno

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 1974

Duración: 158'

Reparto: Steve McQueen, Paul Newman, Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire, Richard Chamberlain, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner

Premios: 3 Oscar, 2 BAFTA, 2 Globos de Oro

Elegida por: Jayro


Pues he decidido empezar una serie con las películas que marcaron mi infancia. Algunas, las principales, como E.T. Ya las he puesto, pero quedan un montón de películas no tan famosas quizás, que hemos visto todos cuando éramos niños y que nos han dejado un recuerdo. La de esta sesión está dentro de esta lista, y decidí que fuese la primera después de que en menos de una semana me apareciese dos veces por dos lados distintos. Por un lado apareció en un albúm con las bandas sonoras compuestas por John Williams (no tenía ni idea de que la banda sonora fuese de él. Tampoco es de las más conocidas) Y por otro lado apareció en un comentario de "Aquí hay dragones", donde decían que ya no se hacen películas con repartos tan grandes como antes, como el de esta película.
Así que algo así como 35 años después volví a poner El coloso en llamas, una de las películas que teníamos grabadas en vídeo y que la veíamos cada mes. No recordaba casi nada de ella y no tenía ni idea de cómo había podido envejecer. Pero para eso está el cineclub.

Pues considero que la película ha envejecido bien. y eso se debe a que es una buena película, con una historia más o menos sólida y con un reparto con dos titanes y unos secundarios de lujo. Los efectos especiales no fueron lo más en su día, pero creo que hacen su función, incluso hoy.

Estamos ante una película de "las de antes", con una historia más o menos sencilla pero potente, que te tiene pegado a la pantalla hasta el final. Con lo típico de las películas de antes con unos buenos muy buenos y unos malos muy malos. Qué avariciosos estos constructores, ahorrando en seguridad. Hay algún punto que visto ahora chirría un poco. Por ejemplo, qué arquitecto sería el que tiene que salvar a los "civiles" atrapados y coordina con el jefe de bomberos todo (no hablo de los datos técnicos, pero de lo que van a hacer) antes que otros bomberos que están ahí? Pues claro el arquitecto Paul Newman, que es mucho arquitecto.

Sobre el reparto decir que se nota la presencia de los dos mounstros como Newman y McQueen. Es en películas como estas en las que yo entiendo la expresión "llenar la pantalla". Me gustaron los dos, cada uno en su papel. Los secundarios son muy secundarios al lado de estos dos. Me hizo gracia ver a Fred Astaire en el papel de timador enamorado. Richard Chamberlain también está muy bien. Y también hace gracia ver a OJ Simpson Lenny kravitz. Por otro lado se nota que estamos en los 70 y los papeles femeninos son bastante secundarios y haciendo de mujeres florero la mayoría. Esto me hace preguntarme si algo así pasara hoy en día, seguiríamos aplicando lo de "las mujeres y niños primero"?

Sobre la banda sonora, no conseguí identificar como de John Williams nada más que la melodía inicial, esos instrumentos de viento son muy típicos de él. Pero salvo esta melodía inicial no me llamó nada más la atención.

En definitva, disfruté mucho volviéndola a ver, creo que es una gran película. Y me sorprende mucho que no haya habido un remake. Espero que mis compañeros disfrutaran lo mismo que yo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien tu ciclo de pelis que te volvieron loco de crío. Yo llevo varios ciclos puestos en el cineclub de esa misma temática. Y es que, el cine que ves de crío yo creo que te marca para siempre e incluso te define como persona.

    También recuerdo ver montones de veces esta película que nos has puesto, porque la ponían en la tele a menudo, y era todo un acontecimento verla en familia en tu tele de 21 pulgadas.
    Tuvo que ser muy espectacular poder verla en pantalla grande. Recuerdo que mi padre me decía que se puso de moda el cine catastrofista, supongo que era una época de pesimismo y eso se reflejaba en el cine, con pelis como esta, Aeropuerto, Terremoto, La aventura de Poseidon, etc etc, y sus versiones chorras, como la inigualable Aterriza como puedas.

    Entiendo que esto era un blockbuster de su época, que costaría un ojo de la cara rodarla y pagar a todas esas grandes figuras del momento. Creo que ha envejecido con bastante dignidad, las maquetas y los efectos son bastante buenos, y a mi cada vez valoro y me gustan más los efectos artesanales, sin ordenadores de por medio.

    No me acordaba que saliera tanta gran estrella del cine, la verdad. Me hizo mucha gracia ver a Fred Astaire fuera de sus papeles bailongos habituales, supongo que sería el final de su carrera y pudo demostrar que sabía actuar además de bailar. Y por supuesto a mis dos actores clásicos favoritos, Newman y McQueen. Sólo por verlos a ellos ya merece la pena cualquier peli. Cómo llenan la pantalla los tíos.

    Me lo pasé muy bien viéndola y mi hijo también, que es mucho decir para una peli con casi 50 años.

    ResponderEliminar

  2. Hacía un porrón de años que no veía “El coloso en llamas”, tantos que no me acordaba de que Paul Newman hacía de arquitecto. Más vale que no tenía aparejador, que si no, se acaba la película antes de empezar, pero bueno.
    Las pelis de catástrofes de la época estaban de moda, y lo pasábamos bien viéndolas, pero no había visto el coloso en llamas tras haber sido testigos de la caída de las torres gemelas, y la verdad, me pasé la película pensando en eso, y en que la realidad supera siempre a la ficción, a nada que le des un poco de tiempo.
    Estupendo reparto, encabezado por los dos bichos. Me encantan ambos, aunque tengo que reconocer que lo mejor de todo es ver a Steve Mcqueen de jefe de bomberos, y que, en toda la película, incluso al final haciendo las mayores heroicidades, bajo el traje de bombero ignífugo ¡lleva la corbata! Olé tus huevos, Steve. Hoy en día ya no se ven cosas como ésta.
    Que me lo pasé bien viéndola, vamos. Un poco de calor por el fuego, pero por lo demás bien.

    ResponderEliminar