¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

209. Ex Machina


Título: Ex Machina

Director: Alex Garland

Título Original: Ex Machina

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: Reino unido

Año: 2015

Duración: 108´

Reparto: Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno

Premios: Oscar a los mejores efectos, Muchas nominaciones y premios a mejor peli revelación y tal

Elegida por: Sr. Marrón

Sinopsis: Caleb (Domhnall Gleeson) un joven programador que trabaja en una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, es seleccionado aparentemente al azar para convivir una semana en un remoto lugar en las montañas con el CEO de la empresa, el excéntrico multimillonario Nathan (Oscar Issac). Su cometido es evaluar lo último en inteligencia artificial creado por Nathan:  un encantador androide femenino llamado Ava.
Pero claro, nada saldrá como debería...


Ya sabéis que tengo debilidad por las pequeñas películas de ciencia ficción. Me encanta descubrir estas pequeñas joyas de pequeñas productoras con pequeños presupuestos pero con grandes ideas y muchas ganas. 

Hay muchas pelis de este tipo que he descubierto gracias a foros de cine por los que entro a diario. Muchas veces te comes un mojón que no vale para nada, pero otras descubres películas que te hacen pensar ¿qué haría yo en su lugar? Y te dejan una idea en la cabeza que te ronda un par de días.

Con esta peli me pasó eso, y por eso estaba seguro de que tenía que ponerla en el Cineclub tarde o temprano.

**A partir de aquí pongo bastantes Spoilers de la peli, así que si el que lee esto no la ha visto, le recomiendo que lo haga y luego corra a este blog para comentarla.**

Es fácil, al menos para mi, identificarse con el pobre Caleb. El pobre hombre se encuentra encerrado, sin comerlo ni beberlo, en medio de un triángulo amoroso de lo más inusual, donde la chica no es tal cosa, donde todos sus movimientos están permanentemente vigilados, y donde tiene que hacer ver al capullo alcohólico de tu jefe lo válido que es. 

Y la pregunta del millón, es si te podrías enamorar de una máquina, hasta el punto de traicionar a tu propia especie.
Pues yo creo firmemente que sí. Si le digo cosas bonitas a veces a mi moto, ¿qué no haría por un replicante de buen ver?
Creo que si Ava hubiera sido un gordo sudoroso con la espalda peluda y bigote, difícilmente hubiera convencido de casi nada a Caleb (a no ser que le gustaran los gordos peludos, claro). Pero Ava es un androide con forma de chica, de chica dulce y guapa, que además ha sido diseñada para gustar precisamente a Caleb, por lo que el pobre está perdido.

Para  mi uno de los grandes aciertos es el final. Donde te das cuenta de que al Ava es mucho más inteligente de lo que creíamos, que sólo quiere su libertad, y que en su cerebro a base de silicio y neurotransmisores no hay lugar para el amor o la empatía, y le trae sin cuidado matar o dejar morir para conseguir su objetivo.

Porque nos encontramos otra vez, otra rara vez, ante un "mal" final, un final que no es el que esperábamos, lo cual es para mi siempre un buen final, aunque (porque) no ganan los buenos.

¿Y qué me decís de ese bailecito que se marca Nathan con la otra pedazo de androide?
Otro acierto.




2 comentarios:

  1. Pues pensaba que la había visto, pero no era así. La verdad es que es una peli que me ha gustado mucho. Por lo sorprendente de la historia, porque con un planteamiento muy minimalista consigue un efecto muy bueno y porque tiene un buen final.

    Me gusta el dilema moral que plantea, aunque estoy de acuerdo que si a nuestro amigo Caleb le ponen un camionero de arkansas, el resultado hubiese sido bien distinto. De todas formas creo muy posible programar una máquina para que, conociendo los gustos y carencias de una persona, ésta se enamore. Recordemos la película "her" donde un tipo se enamora de su asistente virtual.

    El único pero que le pongo a la película es que me resulta un poco claustrofóbica. Entiendo que es lo que trata de perseguir, pero me resulta un poco angustiante.

    Sobre el final de la película dos cosas:

    - si construyes robots con inteligencia artificial, hay que leer a Asimov:


    1) Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    2) Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
    3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

    - y, como decían en Parque Jurásico: "life always finds a way". Es una inteligencia artificial vida? Cual es la definición de un ser vivo? Nace, crece, se reproduce y muere?

    Como he dicho al empeza, me gustó. Gracias cineclub por estas pequeñas perlas.

    ResponderEliminar
  2. El rollo inteligencia artificial que se rebela es siempre interesante, y se ha tratado en mil películas. Desde Bisho en Alien, que va a su rollo, el niño de Spielberg, o cualquier Skynet que nos mande a la humanidad a tomar por el saco, lo que antes era ciencia ficción, cada vez está más cerca de ser realidad científica.
    El otro día salía una inteligencia artificial que escribe artículos de prensa o editoriales tan correctos, con sólo darle dos premisas para arrancar. La verdad es que da mal rollo, porque inteligencia artificial podremos crear, pero que tengan alma, para que llegues a importarles una miaja, lo veo muy complicao.

    Había visto la peli, y me había gustado ya en su momento, con la vuelta de tuerca del androide hecho tía buena. Con pocos personajes, y una localización acertada, crea una atmósfera interesante, y el rollo de la casa super-moderna y aislada y el millonario creador tienen su punto. Así que no la descubrí, pero la disfruté de nuevo.

    ResponderEliminar