¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 7 de octubre de 2020

210. Mi tío.


Título:
Mi Tío
Director: Jacques Tati
Título Original: Mon oncle.
Idioma en que se proyecta: V.O.
País: PAIS
Año: 1958
Duración: 120´
Reparto: Jacques Tati y otros. Y unos perros.
Premios: Oscar a la mejor película extranjera del año 1958.
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Un niño que vive en una casa muy muy moderna, en un barrio muy muy chic de París, tiene un tío que le cuida, y con el que visita otro barrio donde él vive, que no es tan chic, pero que también está en París.  



Puede que esto de la maldita pandemia y estas sesiones telemáticas, nos sirvan al menos para completar nuestra formación cinéfila con esas películas que, como buenos cinéfilos, debiéramos conocer, pero nos da pereza abordar.

Dentro de esa categoría incluyo mi última sesión: “Mi tío”. Cine cómico francés de los 50, ahí es nada. Como paso de malgastar balas telemáticas con pelis que realmente quiero disfrutar con vosotros cara a cara, qué mejor que haceros partícipes de mi afán completista, y visionar conjuntamente pelis como ésta. Es nuestra obligación ineludible conocer este tipo de films, si realmente queremos que nuestro Cineclub cobre prestigio y gafapastismo mundial. Además al mismo tiempo nos hacemos mejores personas. Todo ventajas.

Por diversos frentes, había tenido noticias de la peli de Jaques Tati. En algunos casos en forma de podcast completito (aún no he encontrado el podcast del Gato conoce al Asesino, pero estoy en ello). Así que decidí que teníamos que verla juntitos.

No haré míos los calificativos que había oído sobre la peli, como: deliciosa, divertida, o maravillosa. Puede que sí el de entrañable, o el de imprescindible. Porque si no, no os la pongo. Como para poneros cosas prescindibles estoy yo. Sin embargo, me lo pasé bien viéndola. Incluso imaginando vuestros caretos en vuestras respectivas casas. Porque en cierto modo ya estaba avisado, que no iba el tema de carcajadas, ni de tramas, sino más bien se trataba de habitar un paisaje original y agradable durante un par de horas.

No me pitaron en absoluto los oídos ni me afectaron los mensajes de wasap. Todo esto lo hago por vuestro bien, y cuando seáis mayores, ya lo entenderéis.

Por nuestros ojos desfilaron un buen puñado de personajes, algunos incluso caninos, todos ellos originales, entrañables, ni buenos ni malos, ni listos ni tontos, ni todo lo contrario. No era mejor el barrio obrero que el adinerado. Ni tampoco peor. Las casas, eran todas feas e irresistibles a la vez. Te obligan a dar rodeos por el jardín o subir escaleras innecesarias. Escuché música repetitiva, conversaciones siempre intrascendentes, y zumbidos de fábrica. Vi colores y mangueras. Y mangueras de colores. Gente con paraguas aunque no llueva. Y fuentes horteras que sólo funcionan si hay invitados. Y al final, todo lo que vi, lo que Tati había creado, como al Otro el séptimo día, me pareció bien. Se cumplió la premonitoria ausencia de carcajadas, aunque tampoco sonreí todo el rato. Pero sonreí a ratos, y especialmente cuando pensaba en vosotros en vuestras casas viendo “Mi tío” conmigo.

Así que, si esto dura, que parece que va a durar, iremos aumentando nuestros conocimientos cinéfilos. Cumpliendo por un lado mi dual objetivo de hacernos cada día más cultos, y por otro, el que llegue el día en que me supliquéis que la sesión sea presencial. Yo ya tengo preparadas las escafandras.


4 comentarios:

  1. Sinceramente no sé lo que poner en este comentario. Me parece que no tengo cultura cinéfila suficiente para apreciar... qué coño apreciar, para entender estas películas.
    Ya me empezó a oler a chambusquina cuando nuestro anfitrión nos dijo que iba a usar este tipo de películas para evitar las sesiones virtuales.
    Prometió que no nos íbamos a reír, y no lo hice, pero sí que tendríamos una sonrisa en la cara durante toda la película. Entiendo que la sonrisa la tuvo Nefasto pensando en cómo lo estábamos pasando los demás, porque lo que es yo, creo que ni media consiguió arrancarme.
    En serio, no tengo nivel para este gafapastismo, no me atrevo a decir que la peli fuese mala. Prefiero decir que no tengo cultura suficiente para entenderla. Aunque, sinceramente, no comprendo quién se puede reír con esta película.
    No puedo decir qué me parecieron los actores, porque la historia me dejó tan fuera de lugar que no pude fijarme.

    En fin, que creo que ni para cultura cinematográfica me ha valido, porque las películas que no me gustan me generan un sentimiento, aunque sea rechazo, pero es que esta me ha dejado tan tan indiferente....

    Como represalia ya estoy mirando cuál fue el exito de Bollywood del año pasado....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no creo que el tener más o menos cultura cinéfila te haga que esta peli te guste más o menos.

    Y parto de que a mi tampoco me gustó, pero no por que me falte un fondo gafapastoso, sino porque no consiguió transmitirme casi nada.
    Le reconozco momentos brillantes y graciosos (las ventanas redondas de la casa que de noche parecían ojos me resultaron divertidas, la obsesión de la mujer por encender la fuente cuando la visita lo merece, la vendedora de alfombras...), pero creo que si está tan súper valorada sólo en círculos cinéfilos que me son tan ajenos será por algo, vamos, que ninguno habíamos oído hablar de ella hasta la fecha y creo que será por algo.

    Me parece que es un humor muy similar a veces al de El guateque (y esta sin embargo me encanta), aunque si alguien copió aquí a alguien debío ser Blake Edwards a Tati, y no al revés, porque se llevan 10 años de diferencia, pero e a diferencia de esta en El guateque sí había un hilo conductor y un argumento. Sencillo, pero argumento.

    Se me hizo un poco pesada y repetitiva, pero no puedo decir que no es una peli simpática y con algunos aciertos.

    Y además completa otro cachito de los millones de películas de culto (o de no culto) que me faltan por ver.
    Así que, una vez más: ¡gracias cineclub!, y ¡gracias Nefasto!

    Y si estáis pensando en iniciar una guerra de películas aparándoos en el confinamiento domiciliario, que sepáis que presentaré batalla. Y nadie saldrá bien parado de una guerra así!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este tipo de pelis, las puedes valorar si sabes lo que se venía haciendo hasta la fecha, y así puedes reconocer lo que tenga de original o novedoso. Así que igual algo de sapiencia y conocimiento de la historia del cine nos hace falta. Ciertamente, lo de la influencia en el Guateque que indica Marrón (ves? tu cultura cinéfila te hace reconocer influencias) debe de ser cierta y lo he leído en bastantes sitios. Y me tenéis que reconocer que, aunque muchas veces no quiera decir nada, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Algo le vieron. Lo cual no quite para que luego gane "Parásitos".

    Es como intentar explicar a tus hijos, lo que sentiste al ver por primera vez un rayo láser saliendo de una pistola sideral. Sideral, no tengo ni idea de qué quiere decir esa palabra, pero me encanta. Flipamos en colores! Salimos todos haciendo el ruido con la boca. Ahora bien, que tu hijo flipe ahora con un rayo láser está complicadito. Pero no quita para que en su momento fuera una genialidad lo que ahora es un efecto especial cutre.
    Pues creo que algo parecido nos pasa con este tipo de pelis. Dándoos completamente la razón en cuanto que hoy en día, sea ciertamente aburrida si la ves sin ningún tipo de contexto.

    No estoy empezando ninguna guerra, no os preocupéis. Tengo mucho miedo a las pelis indias. Lo que ocurre es que, sinceramente, no me sale poner pelis que ya sé que me encantan, en estas condiciones. Así que, como siempre tiro de instinto al elegir las películas, pues lo que me pide el cuerpo es instruirnos viendo clásicos. Pero vamos, que mis pulsiones pueden cambiar rápidamente. Ya sabéis que si algo sé hacer es contradecirme.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en mi comentario me enfrasqué en otros temas, y dejé de decir algo que realmente pensaba, que es un poco lo que dices tú, Nefasto. Y es que si la peli no me gustó no es porque sea mala, o porque tenga poca cultura cinéfila, sino porque simplemente no me gustó. Hay otras pelis más nuevas y más viejas que me encantan, pero en esta no me hallé.
    Pero Dios me libre de quitarle un ápice de mérito a la misma. Como bien dices, las pelis hay que verlas en su contexto, especialmente las antiguas, y ponerte en la piel de aquellos directores, de los guionistas, del propio público y de la sociedad de aquellos tiempos, para valorar lo que realmente supusieron para su época, y esta, si se llevó un Oscar y los sesudos siguen hablando de ella 60 años más tarde, por algo será.
    Así que, Monsieur Tati, allá donde estés, si te he ofendido, perdona, tío.

    ResponderEliminar