¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 29 de abril de 2020

204. La trinchera infinita


Título: La trinchera infinita.

Director: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga


Idioma en que se proyecta: Castellano
País: España


Año: 2019


Duración: 147´

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta

Premios: Goya mejor actriz y mejor sonido

Elegida por: Notoriamente Nefasto




De qué va: "Es el año 36 e Higinio decide confinarse un poco, porque las cosas fuera pintan feas."


A priori me daba pereza ver esta peli, por eso aquello de "otra peli más de la guerra civil", y el argumento de un tipo que está encerrado 30 años en su casa no parecía precisamente atractivo. Como que no juntaba ganas.

Pero como ya me habían llegado por varios sitios las buenas críticas a la misma, y además, qué mejor tiempo para ver una peli de confinamiento que en los tiempos de confinamiento, decidí que teníamos que verla. Siempre es reconfortante que, si te comes un truño, al menos otros dos pelaos se lo coman contigo, para que el trago sea más pasable, o sólo por simple maldad.

A esto hay que unirle que, (Yo quiero mucho, muchisísimo a mi familia, que conste. Pero muchisísisimo) encontrar un tiempo para poder estar tranquilitos y sólos me pareció recomendable e incluso recetable.

Lo cierto es que me gustó. Sigo sin saber porqué la gente se sigue empeñando en hacer pelis que duren más de dos horas sin justificación, pero no se me hizo larga. Largo se le tuvo que hacer al Higinio el confinamiento, eso sí.

Me gustaron tanto Belén Cuesta como Antonio de la Torre, que trazan dos personajes muy creíbles, con los que no puedes más que identificarte. Sin saber muy bien cómo, se encuentran metidos en una situación sin aparente salida (nunca mejor dicho), y cómo lidian con sus penurias, con la vida que le ha tocado en suerte, te atrapa durante toda la peli. Un matrimonio como otro cualquiera de la época, que en el fondo tampoco se diferencia tanto de los matrimonios de ésta y supongo que cualquier otra época, a los que la realidad les exige más que la media. 

Para mí, la escena más dura de toda la peli, y por dura me refiero a la que me parece más difícil de llevar para los personajes, es aquella en la que el hijo, ya jovenzuelo, acaba llamando cobarde a su padre, al Higinio. Que su hijo al final le vea como un cobarde, y se lo diga a la cara, me parece durísimo. Higinio no contesta, sino que vemos en sus ojos pura desolación que las palabras de su hijo le causan. Tu hijo te vé así al final de una vida, probablemente malgastada, en la que lo peor puede ser que incluso tenga razón. Y te das cuenta ahora.  Antonio de la Torre la verdad es que borda su papel.

La película me hace reflexionar, por otro lado, en la más que notable capacidad de adaptación del ser humano, que es capaz de sobrellevar y asimilar todo tipo de calamidades. Nos acostumbramos a todo, y al principio es muy duro no poder salir de casa, y luego, cuando te dicen que ya puedes salir, resulta que también te cuesta dejar la rutina que habías aprendido a sobrellevar.

Así que no os quejéis de confinamiento, y a pasear todo el mundo, que ya luce el sol de primavera. Eso sí, mantengan la distancia de seguridad!


2 comentarios:

  1. A mi no me da mucha pereza ver pelis de la guerra civil, la verdad.
    Hay ese tópico de que en España sólo sabemos hacer cine de la guerra civil, y creo que es injusto.
    Sí es cierto que se han hecho montones de pelis relacionadas con eso (y últimamente montones que no tienen nada que ver), pero son de todo tipo, drama, bélicas, comedia, vodevil, románticas, histórica... joder, es que es un perído muy largo y triste de nuestra historia y merece mucho la pena que se cuente sobre él desde todas las perspectivas.
    ¿Acaso no hay mil pelis americanas del Vietnam, o de la II Guerra Mundial, o de la guerra de secesión? Y nadie se queja. Sobre todo si son buenas claro.

    Y esta que nos puso Nefasto pues roza la guerra civil, pero es solo un marco y un comienzo para la historia, nada más.
    La verdad es que a mi no se me hizo tampoco pesada. Me pareció muy muy deprimente, no hay una sola concesión al humor. Todo es gris y amargura. Con razón, ojo, para pocas alegrías estará el pobre Higinio y familia, que no tiene un día bueno en los 30 años que se pega enterrado en vida.

    Me gustó la ambiguedad del final, donde no tienes claro si realmente el puto pesao de su vecino acusica igual tenía sus buenos motivos. Me gusta que no quede claro quién es realmente el bueno de la peli, si es que hay alguien bueno. Es la vida misma, con sus blancos, sus negros y su amplia gama de grises.

    Que no puedo decir que me gustara, pero me alegra haberla visto, porque así sé algo nuevo de lo que no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí que me da mucha pereza ver una peli española de la guerra civil. Pero me pasa lo mismo con las películas americanas de la II Guerra Mundial hechas antes de los 80. El problema es que parece que adoctrinan más que contarte una historia. Esas películas donde 3 tipos con 4 pistolas acaban con una división Panzer, donde además los nazis eran todos malos malísimos y crueles, mientras los americanos eran todos, sin excepción un pozo de bondad.
    Creo, y así me lo han contado que la guerra, cualquiera, es una cosa horrible, donde se hacen cosas horribles en los dos lados y donde, normalmente los verdaderamente malos no suelen estar en los campos de batalla.
    Afortunadamente, en el cine americano es algo que se muestra más. Por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan, se ve a americanos disparando a soldados que se habían rendido, en Platoon se ve como unos americanos asesinan a otros, en corazones de hierro, se intuye cómo los soldados americanos violan a civiles alemanas, etc...
    Pues todo esto es lo que echo en falta en el cine español de la guerra civil. Ojo, que con esto no quiero decir que no haya un bando más "bueno" que el otro.
    Dicho esto estaba bastante escéptico con esta película, y la primera parte tuve esa sensación que comentaba antes. De hecho, deja la acusación del vecino, de que delató a su hermano y por eso lo mataron, como algo muy difuso. Por qué no empieza la película con esa escena, para que nos muestre si tiene algo que ver o no con eso? pero, de nuevo, hay cosas que me parece que no se muestran en pantalla.
    Pero esto no era una peli de la guerra civil, si no ambientada en la guerra civil. Yo creo que es una peli que nos muestra una historia de amor. Porque lo que sienes ella por él solo puede ser amor. Pasada la primera parte me gusta el que nos muestra cómo se las ingenia para vivir en el hueco. Cómo los dos se van adaptando a la vida que les ha tocado vivir.
    Es una peli dura y más sabiendo que está inspirada en hecho reales. Me gusta cómo va evolucionando cada uno de los personajes por separado.
    Como dice el Señor Marrón, no la voy a poner en mi lista de películas favoritas, pero sí que me alegro de haberla visto, ya que yo no la hubiese visto de motu proprio.

    ResponderEliminar