¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 4 de junio de 2019

189. Memento


Título: Memento
Director: Christopher Nolan
Título Original: Memento
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 2000
Duración: 113´
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
Premios: Mejor peli y guión del festival de Toronto.

Elegida por: Notoriamente Nefasto









Otra vez una de esas cuasi óperas primas que nos descubren a un director de talento. Otra vez alguien que, con poco presupuesto, pero mucho ingenio y horas previas de darle al coco (un largo viaje en coche con su hermano tuvo la culpa del guión...), consigue despuntar y darse a conocer al mundo.

No había aparecido Christopher Nolan aún por nuestro Cineclub, y me parecía que había llegado el momento de solucionarlo. Memento es una película que a mí también me deslumbró por lo original de su planteamiento, y es probablemente mi preferida de Nolan.

Con tres escasos personajes, cuatro localizaciones (un motel, una fábrica abandonada, un bar, y poco más), y un guión poderoso, Nolan se marca una película de esas que, cuando termina, te dices, espera, espera, qué era ésto que acabo de ver?

Cierto es que tanto los protas, como Guy Pierce y Carrie-Ann Moss, son muy buenos (y no baratos), pero supongo que en el casting y en la dirección de actores también Nolan tuvo algo que decir.  Me encanta cómo maneja el personaje de Carrie-Ann. La conocíamos ya de Matrix, y nuestros recuerdos de ella son de la chica buena. Y esos recuerdos, de repente, nos traicionan, porque la escena en la que se destapa como una cabrona, y le dice que se va a ir y no recordará nada, te deja noqueao, como al pobre Guy. Muy bueno Guy, también, por cierto.

Memento no es una peli sencilla de comprender, y yo reconozco que suelo ser perezoso si no me lo ponen fácil. Pero aún así tanto ingenio puedes disfrutarlo explorándola desde el nivel de profundidad que gustes. Es arriesgado y virguero al mismo tiempo contar de atrás hacia adelante una historia completa. Y no es porque sí, sino para crearnos la misma sensación de desconcierto total que tiene el protagonista, con una enfermedad que le impide recordar cualquier cosa una vez pasados 10 minutos. Adoptar el punto de vista del prota es un puntazo, porque te hace revisionar en tu cabeza todas las escenas para comprender cómo has llegado allí en cuanto termina la peli. Es la sensación de despertase en un motel y decirte: "¿Cómo he llegado yo aquí?. Vamos a ver, vamos a revisar los hechos..."

 Somos nuestros recuerdos. Desde el punto de la mañana. Sin nuestros recuerdos, dejamos de ser. Está clarinete.



2 comentarios:

  1. Otra película que no había visto y parece que, afortunadamente, es la tónica últimamente.

    Cuando, en la introducción, nos decía Nefasto, que nos cuenta la historia de un tipo que no puede generar nuevos recuerdos, por lo que tiene "memoria de pez", que va a vengar a su mujer, descubriendo quién la había asesinado, me pareció de lo más curiosa y difícil.

    Pero ahí no acaba la "originalidad", es una película que está montada hacia atrás. Suena raro, pero es así. Nos cuenta el final y va retrocediendo un paso cada vez, contando cómo se ha llegado al mismo, para volver a dar otro pequeño paso atrás.

    Me sorprendió muchísimo, el hecho de ver cómo cambia la película con cada "paso" atrás me hizo pensar que ojo con las conclusiones que sacamos en la vida, porque a lo mejor no hemos visto toda película.

    Es una película rara, que te deja pensando en cada giro que toma. Es más, una vez acabada, sigues pensando en si esto era así, o asá.

    El reparto creo que está muy bien y, como dice Nefasto, con tres actores hacemos una película entera. Carrie Ann Moss tiene un registro totalmente distinto al que tenía en Matrix, y eso te descoloca un poco, porque me resulta un poco difícil no ver a Trinity cada vez que la veo(cosa que no me pasa con Keanu y Neo)

    La historia es muy potente y el éxito de la misma, creo, es no contarla en el orden cronológico, si no alrevés. Bendito viaje en coche de los hermanos Nolan...

    Resumiendo: como siempre, muchas gracias cineclub por descubrirme estas pelis que de otra forma no vería.

    ResponderEliminar
  2. Con estos calores, las vacaciones y el verano, se me había olvidado a mi que había que comentar.
    De hecho ni siquiera estoy seguro de haber visto esta película, ni de si ya he escrito el comentario. Me voy a tener que tatuar otra frase en el brazo que diga "Comentar película del Cineclub antes de que pase un mes desde que la vea"

    A mi Nolan me parece casi un genio. No me vuelve loco todo lo que hace, pero creo que todo lo que hace es original y arriesgado, y eso es muy de agradecer en un mundo donde sólo hay remakes, segundas partes y terceras y cuartas, comedietas ligeras y blockbuster veraniegos. Y ya sé que las de Batman son un remake, ¡pero qué remake!

    Es esta una peli para ver atento, es compleja y tiene muchas lecturas, y, como en las de viajes en el tiempo, cuando acaba te deja un poco con el cerebro torcido para analizar lo que has visto y encajar todas las piezas. Esta será la tercera o cuarta vez que la veo, y nunca me acuerdo de una vez a otra de muchas cosas, y tengo que volver a reflexionar cuando acaba porque soy un poco lento de mente para estas cosas y lo necesito.

    Y creo que ese es el gran mérito de esta peli, que te haga pensar y que no te deje indiferente la vida del pobre protagonista. Tiene que ser una auténtica putada que te pase lo que le pasa. Así no se puede vivir, no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de ti mismo. No te acuerdas de quienes son tus amigos, o tu familia, ni de donde vives, ni de si tienes una cita, o que ir al médico.
    Es inconcebible vivir así, por lo que la forma que tiene el prota de pasar su día a día, con un objetivo claro en mente que le da un sentido a su vida, es lo que sostiene la película, y encima te la cuentan desordenada, pero al final todo encaja, lo que demuestra el estupendo ejercicio de montaje y dirección.

    Una muy buena peli de un muy buen director, que vuelvo a ver en nuestro Cineclub con otros ojos gracias a las explicaciones previas del Nefasto anfitrión.

    ResponderEliminar