¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 19 de junio de 2019

190. Terminator 2


Título: Terminator 2: el juicio final

Director: James Cameron

Título Original: Terminator 2: The judgement day

Idioma en que se proyecta: V.O.S.E

País: USA

Año: 1991

Duración: 137'

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick

Premios: 4: Oscar y 2 Bafta

Elegida por: Jayro


Esta es una de esas películas que podíamos haber puesto cualquiera de los 3. Empezaré diciendo que creo que es un peliculón, y sé que decir eso de una peli en la que sale Schwarzenegger es mucho decir. Pero esta peli es otra de las que marcó un antes y un después en la historia del cine. Además, creo que ha envejecido bastante bien.

Empecemos por la historia. Es cierto que la primera parte, pese a ser autoconclusiva, deja muchos hilos a los que agarrarse si se quería continuar. Y la forma de hacerlo en esta me parece muy acertada, aunque crea la paradoja de que da a entender que si no hubiese habido un terminator en el pasado no se podía haber llegado a skynet. Pero está muy bien hilado todo, incluso dando al tío Arnold lo que pedía, que era no hacer de malo.

Los efectos especiales son los que nos dejaron con la boca abierta en su día y hoy, aunque no nos sorprendan tanto, no se han quedado desfasados. Es la primera película en que la CGI es uno de los personajes principales. Me encanta el personaje, no solo por los efectos, si no por la imaginación de hacer un robot así.

Además, las escenas de acción están muy curradas, y la persecución con el camión y la moto es de las que han pasado a la historia del cine.

La banda sonora, con la canción de Guns & Roses, le va como anillo al dedo, dándole ese toque entre macarra y duro.

La peli deja escenas y momentos que han pasado a la historia, como el “hasta la vista baby”, que en la versión española se tradujo como “Saionara baby”. O la ya mencionada persecución por los canales. Aunque a mí una que se me quedo grabada en la memoria es la de cuando John llama a su casa para decir que está bien, y el plano se ve cómo habla su madre, y se va abriendo el plano, hasta mostrar la mano-espada de la “madre” atravesando el cartón de leche y la cabeza del padre.

Creo que ha envejecido muy bien y que se puede disfrutar hoy casi tanto como cuando se estrenó.

2 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que esta joya la podíamos haber puesto cualquiera de los tres.

    Me declaro fan incondicional de esta película. Para mi la mejor de acción de los 90 y casi de todos los tiempos.
    Fue una revolución en cuanto a efectos especiales, jamás habíamos visto nada igual en una película. El uso de un CGI y del Morphing tan perfecto abría posibilidades hasta el momento impensables, y dejaban en el paro de golpe a montones de artistas de los efectos físicos de toda la vida, usados en las pelís de los 80, como Stan Winston, RObb Bottin, Tom Savini y tantos otros. Que no digo que no me gusten también un montón esos efectos artesanales de maquillaje y animatrónicos como en La cosa, Terminator 1, Robocop y tantas otras, de hecho luego se popularizó tanto el uso del ordenador en el género fantástico que las chapuzas abundaban y echabas de menos los efectos artesanales de toda la vida (como ejemplo la remasterización de La guerra de las galaxias y la inclusión de personajes y efectos creados por ordenador totalmente innecesarios y hasta sonrojantes, como el Jabba jovenzuelo)

    Yo la vi en el cine 3 o 4 veces, y en vídeo ni sé. ¡Es perfecta esta peli! Lo tiene todo, un argumento genial, una música excelente, persecuciones imposibles, tiroteos y explosiones, violencia, humor, frases que ya forman parte de la historia del cine, y un Chuache genial hasta haciendo de bueno (si consideramos que disparar a la poli a las rodillas y dejarlos cojos de por vida lo hacen sólo los buenos)

    Y gracias al Cineclub la he visto por enésima vez y me ha vuelto a encantar, y algo tendrá que se la puse a mi hijo y le sorprendió y encantó a pesar de ser una peli ¡con casi 30 años!

    ResponderEliminar
  2. Aquí llega el tercer fan de Terminator II! Confieso que, aunque me encantó cuando la ví, (recuerdo ir al estreno con Marrón y otros compañeros de la uni en un estado de ebriedad cinélifa juvenil absoluta) y bastantes años después, nunca había considerado a Termi-dos una peli mayúscula en términos cinematográficos. Muy entretenida, para fans de Chuachinager o bailones de los Guns and Roses, irrestible para borrachos del hype que crearon (cómo se decía hype en los noventa, por cierto?), pero no para pasar a los anales del cine.

    La perspectiva del tiempo me ha hecho reconocer que, efectivamente, soy y era tonto, y como señaláis, es un auténtico peliculón. Sólo porque pertenece al género del entretenimiento y aventuras, o porque la firme Cameron (y el hombre no puede evitar dar taquillazo tras taquillazo) podríamos no reconocer la gran película que es.
    Así que, venga, lo reconozco: es un peliculón.

    Coincido en que los efectos especiales nos deslumbraron. Echo de menos aquella época, en la que intentábamos deducir cómo lo habían hecho, y qué era aquello que irreal e imposible de la peli que habían conseguido hacernos vivir. Cómo coño disparan rayos láser las naves esas que vuelan, o cómo narices se convierte en mercurio de termómetro un policia de Los Ángeles?
    Ahora, sin embargo, cuando la tecnología informática lo ha hecho todo posible, ya nada nos sorprende. Y, al revés que hacíamos antes, intentamos adivinar qué es real en la peli que estamos viendo. Nada sorprende porque todo es posible. Desde luego, lo que menos, el argumento, que siempre es un remake de otro.

    En fin, éramos tan jóvenes y lo pasamos tan bien! Y ahora seguimos siendo tan jóvenes y nos lo pasamos tan bien! Y hasta conseguimos que nuestros retoños flipen con nosotros! Viva Chuachinager repartiendo hostias pero sin matar!! Viva el cine! Viva el Cineclub! (que alguien me baje, que me he venido arriba...)

    ResponderEliminar