¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 9 de mayo de 2019

188. En busca del Fuego



Título: En busca del Fuego


Director: Jean-Jacques Annaud

Título Original: La guerre du Feu

Idioma en que se proyecta: ¿idioma? eh... ¡pasapalabra!

País: Canadá-Francia-USA

Año: 1981

Duración: 105'


Reparto: Ron Perlman, Everett Mc-Gill, Rae Dawn Chong,

Premios: 1 Oscar a mejor maquillaje y varios César y Balfta

Elegida por: Sr Marrón


Érase una vez un tiempo en que lo más era vivir en grupo y no en solitario, lo más era tener una cueva donde protegerse del frío y de la lluvia y no helarte el culo al aire libre, lo más era que cada uno hiciera su cometido en la tribu para que todo el mundo pudiera vivir más o menos tranquilo, que tuvieras armas que te permitieran cazar a distancia a tus presas en lugar de tener que darles garrotazos cuerpo a cuerpo, lo más era que en tu primera cita ya estabas dale que te pego por detrás, antes de darte el primer beso con tu pareja. Un tiempo en que eras un afortunado si llegabas vivo a los 25 años, si antes no te morías de un catarro, te caías de un precipicio, te pisaba un mamut o te aplastaba la cabeza el vecino Homo erectus, o si no te comía vivo la tribu de macarras con pinta de orangutanes del otro lado del río, y lo más de lo más, lo tope de lo tope, lo que te daba poder de verdad, calor por las noches, luz en la oscuridad, buen sabor a los alimentos y defensa contra los animales, lo que te hacía estar un paso por delante, el 5G de la época, era tener Fuego. Y no sólo tenerlo, si no saber producirlo. 

Cosa nada fácil como pudimos ver en esta peli de aventuras, esta road-movie prehistórica que sólo había visto una vez y me moría de ganas de repetirla en el Cineclub.

Me volvió a gustar mucho, la verdad. A pesar de que nadie dice nada inteligible en sus casi dos horas de duración, te enteras de todo lo que pasa por sus cabezas por lo bien que se expresan los actores, los sentimientos humanos de miedo, alegría, ira o desesperanza se entremezclan con la trama y hace que enseguida te caigan simpáticos los cuatro protagonistas. Y aunque la historia, cuando ha pasado la primera media hora, no sabes por dónde puede tirar para que no se alrgue la película innecesariamente, se acaba desarrollando muy bien, con giros de guión sorprendentes, divertidos e interesantes. 
Y me encantó la escena final de la pareja mirando la luna. ¿Qué pensarían nuestros ancestros viendo un cielo estrellado?

2 comentarios:

  1. Pensaba yo, mientras nos presentabas "En Busca del Fuego", que la tenía ya vista de cuando era yo un imberbe. Me resulta difícil sostener dicha teoría tras comprobar que mis recuerdos de la misma eran vagos, y sospecho que en mi memoria inocente se hubiesen grabado con más hondura la cantidad de escenas de algarabía sexual que tuvimos ocasión de disfrutar. Qué alegría y qué falta de prejuicios! Qué dificultad tenían las mozas para agacharse en el trascurso de cualquier rutinaria tarea, y no ser objeto de la pasión del tipo de al lado!

    Me pareció una película valiente, por la falta de prejuicios y falsos miramientos comentada, así también como por el empeño de contar, con cierto rigor científico, cómo tenían que ser las cosas por aquel entonces. Nos explicó Mr.Brown en la siempre interesante charleta previa, el intento de Jean-Jacques Annaud porque la historia tuviera los mayores visos de certeza posibles y eso consigue que al verla aprecies con diferente actitud las visicitudes de los protas. Dejas de verla como una peli de ciencia ficción, como pasa en ocasiones, donde a veces conviven dinosaurios y señores, y eres mucho más consciente de los problemas reales con que se encontraban nuestros tatatatarabuelos.

    No es un periodo de nuestra historia que se haya llevado a la pantalla muchas veces, pero pudimos comprobar que da mucho de sí, ya que cualquier acción cotidiana de aquellos señores da para una aventura por sí misma. Si a veces te da por pensar en qué pensaría un señor de la edad media si le dejásemos pasar un fin de semana en nuestra casa (seguro que criticaría el final de Juego de Tronos ...), no te cuento ya si el huésped fuera de la prehistoria. Le das al grifo y sale agua, del radiador sale calorcito, y pones Netflix y sale la Daenerys dando guerra.

    Me pareció por todo ello una peli muy entretenida, tanto por lo poco usual del entorno y la época, como por las aventuras mismas que pasan los muchachos, que no tienen desperdicio. E incluso me sirvió para valorar esas cosas que damos ya por hechas y que no son sino milagros cotidianos, como nos cuenta Mr. Brown, y que van desde que des a un botón y se haga la luz, hasta que el vecino de al lado no te viole a la señora y te de con una quijada en la cabeza si tiene una mala tarde.

    ResponderEliminar
  2. No había visto esta película. Es más, ni siquiera había oído hablar de ella. He de reconocer que cuando, en la presentación, nos dijo que no articulaban ninguna palabra, pensaba que se iba a hacer un poco dura. Pero la verdad es que no fue para tanto. La expresividad de los actores hece que, como bien indica el Señor Marrón, entiendas todo lo que quieren expresar y todo lo que están pensando.

    Me pareció que estaba muy bien hecha, y que la vida por aquel entonces no debería ser muy distinta a cómo se nos muestra en la película.

    La historia es entretenida, simple pero vale para mantenerte pegado a la pantalla.

    A mí, además de para valorar cómo hemos evolucionado y de cómo van cambiando nuestros "problemas", de temer por tu vida, por no tener fuego a temer que te hagan spoiler de Juego de tronos, me ha servido para ver lo egoistas que somos los humanos: en vez de compartir el fuego y de que si a mi se me apaga me lo das tú y yo te lo doy si a tí se te apaga, la mejor forma es abrirte la cabeza y quedarme con lo tuyo. Me parece que hay aspectos en la vida en la que no hemos evoulucionado tanto.

    Gracias de nuevo al cineclub por mostrar estas otras películas de las que de otra forma no sabría ni de su existencia.

    ResponderEliminar