¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 16 de enero de 2019

181. Malditos Bastardos


Título: Malditos Bastardos

Director: Quentin Tarantino

Título Original: Inglorious Basterds

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 2009

Duración: 146'

Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Mike Myers, Léa Seydoux

Premios: Oscar a mejor actor de reparto (Christoph Waltz),y un montón de premios más, casi todos para este mismo actor

Elegida por: Sr. Marrón



Ya estaba tardando en volver Quentin a nuestro Cineclub, y esta era una sesión tan buena como cualquier otra para traerlo con nosotros.

He obviado la que tocaba por orden cronológico después de poner Kill Bill (me ciño a las dirigidas por Quentin) porque no aguanto Death Proof. Nefasto dice que le ha visto un nosequé un queseyó y espero que la ponga él un día y nos lo explique, porque yo la vi pasándola a cámara rápida de lo que me aburría...

Sabía que esta de los bastardos no la había visto Jayro, y que Nefasto sí pero no le había gustado.
A ver si con lo que os conté antes de ponerla y tras su visionado, he conseguido que a Jayro (con lo que le gusta el cine bélico) le haya hecho tilín y que Nefasto  haya cambiado un poco de opinión.

A mi es que me encanta. Cada vez que la pillo en la tele me quedo a verla esté donde esté. Me parece (casi) al nivel de Kill Bill.
Es tan divertida, gamberra, irreverente, violenta e ingeniosa como cualquier otra peli de Tarantino. 

Como en otras suyas, está dividida en capítulos claramente diferenciados, habiendo algunos magistrales (el primero, sin ir más lejos te atrapa para toda la película) o el de la taberna rebosante de nazis.
Las historias se entremezclan, siempre con el tufillo de la venganza como hilo conductor, y culminan en el capítulo final, tomándose Tarantino todas las licencias que le da la gana para cambiar la historia como a muchos nos hubiera gustado.

Creo que merecen especial mención las interpretaciones de las dos chicas, Melanié Laurent y Diane Kruger. Especialmente la primera creo que hace un papelón. Sin decir nada, sólo con la mirada o con sus gestos corporales, es capaz de transmitir tensión, miedo, ira, desprecio... una joya esta chica, pena que se prodigue tan poco.

Y en cuanto a los actores, pues todos correctísimos, pero se sale Waltz como caza-judíos. Qué genio de hombre. Consigue caer simpático a pesar de lo aborrecible de su profesión. Con razón saltó a la fama y obtuvo decenas de premios por esta actuación.

La música también es variada y genial, sello de la casa de Tarantino, con muchas de Morricone (pero no originales para esta película) y otras de todo pelo, creando una banda sonora que tiene el honor de estar en mi ipod.

¡Espero que disfrutarais al menos  la mitad que yo!


3 comentarios:

  1. Porqué me gusta Malditos Bastardos:

    - Es una peli de Tarantino. Tarantino siempre mola.
    - Nos la pone Mr. Brown con todo el cariño, y nos explica porqué a él le apasiona. Eso ya es un punto.
    - Tiene muchas cosas por las que el cine de Tarantino me encanta: actores cojonudos, actuaciones memorables, diálogos y escenas irrepetibles, música estupenda, etc, etc..

    - Chistoph Waltz.

    Y porqué no me gustó/gusta Malditos Bastardos.

    - Bueno, sí me gustó. Lo que me pasa es que me decepcionó. Tras mi primera decepción con Death Proof, volvía con toda la ilusión del mundo a confiar en que Tarantino me iba a volar la cabeza de nuevo. Segunda Guerra Mundial, Tarantino, Brad Pitt, ¿Qué podría fallar? Bueno, pues que no me gustó.

    - Por las altas expectativas. Son siempre el peor enemigo de una peli.

    - Porque Tarantino prometía una cosa, y luego nos da otra. La peli se titula "Malditos Bastardos" (o "Inglorious Bastards", lo mismo me da). Y no va de unos malditos bastardos en la segunda guerra mundial. No es lo que yo esperaba, es decir, Doce del Patíbulo a lo Tarantino, que hubiese sido la hostia. Qué va! Yo esperaba al gran Brad Pitt haciendo de Lee Marvin, esperaba una mezcla del Soldado Ryan con Reservoir Dogs, esperaba muchas cosas, y me encuentro con otra . Y no es lo que se promete. La peli se podría haber titulado "La venganza de la chica judía" "Morid todos, nazis hijos de puta", o "A Hitler se le chamusca el bigote", pero nunca "Malditos Bastardos". La peli no va de eso. Otra vez las expectativas. Pero en este caso, la culpa no es sólo mía. Parte es de Quentin por decir que va a hacer lo que luego no hace.

    - La violencia del film, por primera vez, me repele. Cuando veo a los supuestos buenos con el bate de beisbol, no veo que la cosa vaya de broma, o se exagere a lo Kill Bill. La violencia de Tarantino, por primera vez, me molesta en vez de gustarme. Por primera vez, me veo en la fila de los que no "pillan" la violencia de Quentin. Me volverá a pasar con "Los odiosos ocho". Cuando eso me pasa, no me divierto viendo la peli.

    - Lamento discrepar con Mr. Brown, pero la chica prota no me dice nada. Quizás sea porque en casi todo momento de la peli tiene que estar contenida, porque no me explican lo suficiente del personaje (sólo sé porqué se venga, pero no sé nada más de esta chica...), pero no empatizo con ella, y por tanto con el leit motiv de toda la película. Y el personaje de Brad Pitt, tampocó me gusta (catástrofe). Qué se le va a hacer!

    Porqué me gusta cada vez más:

    - Porque ya no tengo tantas expectativas.
    - Porque nuestro Cineclub siempre hace que las pelis molen más.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que este momento iba a llegar. Como sé que acabarán cayendo todas las de Tarantino. He de reconocer que esta es la película de Tarantino, que sin haberla visto, más me llamaba. El tema, la SGM, y el protagonista hacían que tuviese ciertas expectaciones.

    Después de la metódica introducción del Sr. Marrón, solo me quedaba disfrutar de la peli.

    La historia es entretenida, divertida a ratos, tiene violencia, unas veces gratuita otras necesaria y creo que el reparto está bien.

    En general, me gustó. Creo que la forma de contar la historia es muy típica de Tarantino, te cuenta una cosa pero siempre hay un giro casi surrealista, pero tan bien camuflado que hasta lo ves lógico. Pero hay cosas a las que no le encuentras sentido, por ejemplo a ese coronel pidiendo un vaso de leche...

    Brad Pit es un actor que me gusta, pero aquí si que voy a coincidir en que Christoph Waltz está por encima del resto del reparto. Sumándome a Nefasto, no me entusiasmó Mélanie Laurent tanto como a nuestro anfitrión.

    Algo que tengo que reconocer a Tarantino es que la banda sonora de sus películas es original (aunque los temas no lo sean), buena y que se ajusta a las películas muy bien. Esta es otra prueba más.

    Me hizo mucha gracia la forma en que se delatan en el bar, después de sortear el tema del acento extraño, que les pillen por eso...

    Respecto a la violencia, no creo que la escena del bate sea innecesaria. Todo lo contrario vale para reforzar la forma que tienen de atemorizar a las tropas alemanas. En cambio sí que veo algo de violencia gratuita en la escena final en el cine.

    Algo que no me ha gustado es que creo que el director nos quiere llevar muy rápido a donde quiere y que se deja muchos detalles. Por ejemplo, en la primera historia, ¿qué hace con el granjero francés? me gustaría saber si cumple su palabra o no, para saber si es un caballero. O, desde que se forma el pelotón de los bastardos, hasta la primera vez que aparecen, creo que falta algo de cómo se ha llegado a ese punto en el que las tropas alemanas ya temen a este escuadrón.

    Resumiendo, que como siempre he dicho, no es que Tarantino no me guste, esta película me gusta, y no es la única, como se puede leer en los comentarios de las pelis anteriores. Es que no veo que sean las obras de arte que vosotros veis. Me alegra saber, por otro lado, que hay alguna peli de él que no os gusta...

    ResponderEliminar
  3. Dijo Quentin que Hans Landa es su mejor personaje.

    ResponderEliminar