¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 2 de enero de 2019

180. Antes del amanecer.


Título: Antes del amanecer.
 

Director: Richard Linklater
Título Original: Before Sunrise
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtítulos en castellano.
País: USA, Austria, Suiza
Año: 1995
Duración: 101´
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy
Premios: Oso de plata Festival de Berlin al mejor director.
Elegida por: Notoriamente Nefasto



Sinopsis: Dos veintiañeros coinciden en un tren que recorre Europa. Deciden bajarse en Viena y ver qué pasa antes de que amanezca.




Son fechas estas de hacerse nuevos propósitos, y quería empezar el año cumpliendo aquel que me hice de poneros películas menos machirulas para este 2019.

Así que mi regalo de Navidad este año fue "Antes del Amanecer". Película romántica donde las haya,  que afortunadamente no habíais visto, y que, por tanto, probablemente pase a ser la más romántica que vuestros rudos ojos han visionado jamás.

Mi propósito incluía poneros películas que a mí me gusten, así que tengo que confesar que soy uno de esos para los que "Before Sunset" es una película de culto.

Os intenté explicar porqué, y lo volveré a intentar aquí. Sabemos que el amor, tiene muchas aristas y toma diferentes dimensiones, conforme pasan los años, o según en qué estado de tu relación estés. Nosotros ahora disfrutamos de la parte más plácida y reconfortante, pero espero que aún conservemos esa variable pura y romántica con la que en los inicios se afronta el amor. No conoces al otro pero anhelas hacerlo, a la vez que te muestras tú, con miedo de que lo que muestres no esté a la altura. Todo ello dentro de un maravilloso torbellino de sentimientos y sensaciones que te nublan, te drogan, y que te empujan a hacer cualquier cosa por amor.

Me encanta "Antes del Amanecer" porque es como si se nos permitiera asistir mirrando por un agujerito ese proceso de iniciación entre dos veintiañeros. Dos chavales que, aunque ya tienen alguna herida de esas que el amor nos deja, aún conservan la ilusión, la inocencia,  y, quizás lo más importante, tienen delante suya todos los caminos por recorrer y descubrir. Ethan y Julie, Julie y Ethan, son ambos jóvenes, inteligentes y bellos. Libres como sólo entonces se es. Y podemos espiar esa tarde en Viena, donde hablan de todo, se conocen, se besan por primera vez, se enamoran.

Creo que la película capta esa naturalidad de una manera insuperable, con dos actores espléndidos que no actúan, sino que simplemente viven, inconscientes de que Linklater les está filmando. Y a mí me resulta absolutamente reconfortante mirar por ese agujero, verles a ellos, verme a mí hace ya un tiempo, y tratar de verme a mí cada día.

 
 

3 comentarios:

  1. Nefasto tiene un concepto de que somos rudos y no tenemos corazón, y sólo vemos pelis si al menos mueren 17 y hay explisiones y tiros. ¡Pues no!

    Lo mismo que en mi iphone puedes encontrar desde Marilyn Manson a Bebe, pasando por Sabina o Pink Floid, me gusta todo tipo de comida y todo tipo de cine. Cada cosa tiene su momento, simplemente.
    Si la peli es buena y conecto con ella, pues la disfruto y no le hago ascos a nada.

    Y esta que nos puso Marrón, que ya sabía yo que tarde o temprano nos la pondría, pues no la había visto y me gustó mucho.

    Como nos explicó perfectamente en la exposición previa, (y cada vez me convenzo más de que este coloquio inicial es lo mejor de nuestro cineclub. Es donde le das forma a lo que se va a ver, para intentar que tus invitados vean en la peli lo que tú más has disfrutado) en Antes del Amanecer no pasa absolutamente nada.
    Es casi una cinta en tiempo real, de un día entero en la vida de dos personas que pasan de no conocerse de nada, a querer pasar el resto de su vida juntos. Y el director consigue con nota que te lo creas.

    Los diálogos son larguísimos, naturales, sin cortes y te atrapan aunque no quieras. Las dos personalidades son creíbles, ella más soñadora e idealista y él más cínico y descreído, pero a ambos les coges cariño (a mi me caía mejor ella que él, dejando de lado el temá físico).

    Y si has estado enamorado alguna vez, es difícil no verse retratado en un montón de escenas. Las miradas que intentan no cruzarse, las sonrisas nerviosas, el primer contacto físico, el tratar de parecer un poco mejor de lo que eres, o esos segundos antes del primer beso, que son los mejores segundos del mundo, mejores que el propio beso. Todas estas pequeñas cosas del proceso del enamoramiento salen en esta hora y media de peli, y todas creo que están muy bien retratadas.

    Bueno, que me estoy poniendo meloso. La peli me gustó y me muero por saber qué será de estos chicos en la segunda y tercera parte.

    ResponderEliminar
  2. Ya nos avisó en la introducción el señor Nefasto que en esta película no pasaba nada. Y, efectivamente así fue. La película nos cuenta los inicios de una relación entre dos desconocidos que se encuentran en el tren. Y ya está, no hay giros sorprendentes, golpes de humor ni nada que haga que esta historia se merezca llevarla al cine más que la que hayamos podido vivir cualquiera de nosotros.

    No creo que seamos rudos leñadores que no nos pueda gustar una peli "de amor" (yo las llamo de Candy Candy). De hecho esta me produce sentimientos encontrados.

    Por un lado me encanta cómo refleja ese sentimiento que tenemos todos con ventipocos años, cuando te sientes invulnerable, el rey del mundo y capaz de llevar a cabo cualquier cosa que te propongas, porque tienes toda la vida por delante, ya no dependes (tanto) de tus padres, y te das cuenta de que, probablemente, por primera vez llevas el timón de tu vida.

    Por otro lado y es lo que no me gusta es que es una peli que nos podían haber grabado, salvando las distancias, a todos cuando tonteábamos con esa edad. Si alguien viniese y grabase hoy uno de nuestros días, sería un poco anodino. Si no llega a ser por el aviso del señor Nefasto, me hubiese pasado toda la película esperando a ver qué pasa.

    Pese a que no pasa nada es cierto que hay algo que despierta el interés y yo me he quedado con las ganas de saber *SPOILER*si se van a volver a ver. Si irán a su cita en el futuro *FIN SPOILER*

    He de decir que me la esperaba peor de lo que al final resultó, y que no siento que he perdido el tiempo abriendo una ventana para ver un momento de la vida de dos personas que se acaban de encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Yo sé que no sois ni rudos ni insensibles. Sé, como he dicho varias veces, que bajo esa coraza de músculos y acero habitan corazones sensibles. Pero lo cierto es que, viendo la lista de películas que ponemos/ponéis, me ha parecido conveniente incluir de vez en cuanto alguna peli que alguna de nuestras chicas pudiese elegir ella si hubiese Videoclubs.
    Y no sabéis la alegría que me dais si cuando caiga alguna de ellas, me decís que os ha gustado! (Voy a tomar como que gusta, la frase: "...me la esperaba peor de lo que al final resultó, y que no siento que he perdido el tiempo..." Juas, juas!

    ResponderEliminar