¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 30 de marzo de 2016

132. La escafandra y la mariposa.

 
Título: La escafandra y la mariposa.
Director: Julian Schanbel
Título Original:
Le Scaphandre et le Papillon
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: Francia
Año: 2007
Duración: 112´
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuel le Seigner, Marie-Josée Croze, Max Von Sydow
Premios: Nominaciones a los Oscar, algún Bafta, algún César, director en Cannes, y cosas así.

Elegida por: Notoriamente Nefasto

 





Sinopsis: "Basada en la novela autobiográfica de Jean Dominique Bauby, cuenta la historia de un hombre acostumbrado al éxito, redactor de la revista Elle, que, de repente, es sacudido por el síndrome del prisionero, una enfermedad rarísima que sólo le permite mover su ojo izquierdo."

 


Turno para una peli de esas "para pensar", y además una de esas pelis que muy pocos habrán visto. Se me está poniendo cara de gafa-pasta, mientras escribo esto, diciendo que os propongo una peli francesa para pensar que casi nadie conoce, pero es lo que hay.

Yo la había visto en el 2007, y recuerdo que me dejó pensando. Y a veces creo necesario revindicar ese cine que nos sirve para reflexionar sobre todo, por encima de espectáculos, entretenimientos, o arte. La escafandra es una de esas pelis, y, por el tema que trata, os avisé que hay que ponerse a verla con ganas, porque igual a veces no apetece pensar mucho.

Eso sí, no es ese tipo de cine que odio, donde la reflexión consiste en que a los protagonistas les pasan putadas una detrás de otra, que consiguen que acabes asqueado de ver desgracias, siempre en aras de una supuesta visibilidad de no sé que realidades. No es el caso. Creo que esta peli está teñida de un cierto halo de optimismo y sentido del humor, y que, a pesar de tocar un tema realmente duro, transmite ganas de vivir. Eso sí, no vamos a negar que al protagonista le pasa una putada muy gorda. Tan gorda, que, de un día para otro, sólo puede mover su ojo izquierdo.

Creo que, de vez en cuando, viendo esta peli o como a cada uno le venga en gana, hay que pararse en la vida y maravillarse. Hay que pararse un bendito momento y pensar, que la vida puede cambiar en un minuto, que tenemos un regalo maravilloso cada día para nosotros, y que, la triste realidad, es que no valoramos las cosas, hasta que las perdemos. Bueno, pues no perderás más que un par de horas de tu vida viendo "La escafandra y la mariposa", y puede que, como a mí, te transmita ganas de vivir intensamente.

2 comentarios:

  1. Lo primero que quiero decir que es una peli dura de ver. Cuando ves este tipo de películas te hace reflexionar, porque te saca de tu zona de confort: "y si me pasara a mi eso ahora?" te pones a pensar en cómo reaccionarías y, la verdad, no es algo agradable.
    Además me toca un poco más cercano en lo personal. Me ha tocado ver cómo alguien muy cercano está pasando por un caso muy parecido. Lo que además me hace añadir una pregunta más. Es mejor tener la cabeza bien, o no? Es decir, es bueno darse cuenta lo jodido que estás? o es mejor que no? Todavía no tengo la resupuesta, porque a veces pienso una cosa y luego la contraria.
    En cuanto a la película, coincido que no es una película en sí angustiante, aunque tu coco puede que la haga un poco. Está contada bastante bien, con los flashbacks justos y necesarios.
    Destacaría, sobretodo, la interpretación de Mathieu Amalric, creo que no es un personaje fácil y lo hace bastante bien.
    No es un tipo de películas que me guste, porque soy bastante básico, y lo que quiero, cuando veo una película, es pasar un buen rato. Y en este caso puede que la peli sea buena, pero el verla es un trago agridulce.

    De todas maneras creo que también hacen falta este tipo de películas en el cineclub. Y por supuesto, como decñian mis amigos los poetas muertos, CARPE DIEM!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a Jairo. Me gusta disfrutar en el cine, y con películas como esta (y he visto varias), pues es difícil disfrutar.

    Pero si de lo que se trata es de "sentir", pues sí, tienes que estar muerto para que esta peli te deje frío.

    Como dice Nefasto, se puede hacer un drama lacrimógneo a morir en el que no dejen de pasarles cosas horribles a los protagonistas, de hecho hay miles de dramas así en el cine. Carne de telefilme de domingo tarde, que no te aportan absolutamente nada y raro es que puedas empatizar con sus protagonistas, yo suelo acabar riéndome de ellos.
    La diferencia que marca una película como esta frente a un telefilme de esos, es para mi que esta te deja una ventanita abierta a la esperanza de que el ser humano puede ser algo maravilloso.
    Y me refiero concretamente a la actitud de las chicas que ayudan incansablemente al nuestro puteado protagonista. Un trabajo así no se hace por dinero. Hay que tener un corazón enorme para hacer lo que hacen esas chicas, y mucha gente anónima cada día en toda clase de escenarios como hospitales, psiquiátricos, misiones, campos de refugiados, etc etc etc.
    Y digo todo esto porque eso es lo que más me impactó de la película una vez que me enteré que estaba basada en un hecho real. ¡¡¿¿Os podéis imaginar la paciencia que hace falta para enseñar a alguien a comunicarse (¡a escribir un puto libro!) guiñando un ojo??!! Más aún, ¿a alguien que NO quiere comunicarse, que quiere morirse?. Me parece un nivel de dedicación y paciencia fuera de mi conocimiento.
    Solo por eso creo que merece la pena verla.
    Y respondiendo a Jayro, yo lo tengo muy claro, si me quedo así, prefiero no enterarme de nada.

    ResponderEliminar