¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 8 de marzo de 2016

131. Rebelión a bordo (1962)


Título: Rebelión a bordo

Director: Lewis Millestone

Título Original: Mutiny on the Bounty

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1962

Duración: 178

Reparto: Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Tarita (la guapa nativa que se casó con Marlon Brando después del rodaje)

Premios: 7 nominaciones de la academia, pero cero premios. Triunfó Lawrence de Arabia aquel año.

Elegida por: Sr Marrón


Siempre me han gustado las películas ambientadas en el mar. 


Me da igual que se trate de buques de guerra, submarinos, naufragios o de humanos convertidos en almuerzos de tiburón. 
El mar tiene ese nosequé un queseque atrae y aterra a partes iguales, y siempre se convierte en un protagonista más de la película.

En este caso concreto, es el mar lo que une y a la vez separa a los protagonistas de la civilización. 
Es muy humano el hecho de que después de soportar un viaje de meses y meses, en un incómodo barco, con un capitán que es un auténtico cretino, pasando frío y penurias, una vez que alcanzan algo parecido al paraíso, casi nadie quiera volver a casa y acaben amotinándose y volviendo al sitio en el que todo son comodidades y placeres.

Conocí lo que era la palabra motín cuando de crío me leí la extraña y terrible novela "Narraciones de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe. En ella el protagonista sufre todo tipo de penurias a bordo del Grampus, desde naufragios a motines, canibalismo para sobrevivir, luchas con tribus salvajes, etc. Pero lo que más me llamaba la atención era el delicado equilibrio que debe  existir en un barco, donde el respeto que tienen los marineros por los oficiales puede volverse en miedo y finalmente en rebeldía si el mando no sabe llevar bien las cosas a bordo, y provocar situaciones más que desagradables...

Volviendo a la película, decir que se trata la segunda versión de la misma. Hay otra de 1935 que no he visto pero que debe ser aún mejor que esta, y otra del 1984 con Anthony Hopkins y Mel Gibson que también me gustó, pero menos que esta.
En esta versión creo que la película se sostiene sola gracias a un buen guión y a unas magistrales interpretaciones. En especial la de Marlon Brando como primer oficial y la de Trevor Howard como capitán.
Dicen que el rodaje fue un infierno, en gran parte por lo caprichoso e indisciplinado que era Brando, que hacia lo que le daba la real gana, se emborrachaba cada noche, se inventaba sus líneas del guión, y cambiaba las escenas a su antojo. Pero nada de esto se nota en la película, porque la verdad es que el tío tiene una presencia brutal. ¡Qué porte, con esa mano en la espalda, todo erguido, y con la barbilla alta! Da igual que lleve un pijama rojo y un gorro de dormir, que una guerrera desabotonada: el tío llena la pantalla. Una pena no haberlo podido oir en versión original.

Igual se hace un poquito larga al final, pero creo que es una buena película en conjunto, con sus momentos dramáticos, sus toques de humor (impagable el capitán bailando la danza tribal), sus preciosos paisajes, y con un buen final, que te deja un cierto regusto amargo en la boca, como el agua de mar cuando la tragas sin querer...

 

2 comentarios:

  1. Siempre sienta bien ver un clásico. Rebelión a bordo es una de esas películas que creo haber empezado a ver cientos de veces, pero que creo que, hasta el otro día, no había terminado jamás. Y tengo que reconocer que el otro día me costó, porque, para "un hombre de mediana edad" como yo, aguantar despierto hasta las tantas entre semana, se empieza a convertir en toda una proeza.
    Pero bueno, mereció la pena porque me enteré al fin de que Brando palma. Creo que, como habéis dicho, Brando es uno de esos actores que llena sólo una película. Aunque debió de estar como un cencerro, ser un auténtico capullo y tener un alma permanentemente atormentada, es uno de esos actores irrepetibles, que están en el Olimpo de los campeones.
    Me reí mucho y la disfruté, aunque creo que le falta un algo engancharme. Tal vez, salvo el motín pasan siempre pocas cosas, pero el caso es que llegué a buen puerto, a pesar de las tormentas de sueño que amenazaron mi travesía.

    ResponderEliminar
  2. como bien dice Nefasto esta es otra de esas películas de las que habrás visto partes sueltas pero que pocas veces, o ninguna, habrás visto entera.
    Como a nuestro anfitrión, a mi también me gustan las películas de barcos y las de los barcos antiguos mucho más. Siempre acabo por imaginarme las condiciones tan terribles que tenían que pasar a bordo; siempre mojados, con ropa inadecuada y dentro de unos barcos que eran acordes a la época.
    Yendo al turrón diré que la peli me gustó. Yo creo, al contrario que Nefasto que aunque casi no lo parece, todo el rato está pasando algo. te van contando pequeños detalles que te van formando la idea de los personajes. De hecho al principio el que te cae mal es el personaje de Brando mientras que el capitán parece un buen tipo, luego vas viendo detalles que te hacen cambiar de opinión.
    Creo que las dos interpretaciones son muy buenas. Brando nunca ha sido un actor que me guste mucho. Pero he de reconocer que tiene una presencia que pocos actores tienen. ya solo por él merece la pena la película.
    Me sorprendió un poco la visión que se da de los nativos, parece que están contentos de que vengan unos forasteros y se lleven su comida y sus mujeres(aunque a lo mejor piensan eso de nosotros en sanfermines...) por muchas baratijas que le den al gran jefe. De hecho es la parte de la película que más me chirría.
    De todas formas me lo pasé muy bien viendo esta película.

    ResponderEliminar