¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 3 de febrero de 2016

129. Zulú



 

Título: Zulú
Director: Cy Endfield
Título Original: Zulu
Idioma en que se proyecta: V.O. con subtítulos en castellano
País: Reino Unido
Año: 1964
Duración: 138´
Reparto: Michael Caine, Stanley Baker.
Elegida por: Notoriamente Nefasto


 








Zulú es una de esas películas que se me quedaron grabadas en mis tiernas retinas infantiles. Jamás se me olvidarán esas colinas plagadas de zulúes aullando, ni los ingleses con sus uniformes rojos, bayoneta en ristre, observándolos desde las empalizadas. Os puse una película de las importantes en mi vida, de las que me han hecho el hombre y la persona que soy, de las que, ...., bueno, igual exagero un poco, pero de verdad que Zulú me gustó un montonazo cuando era pequeño.

Creo que es una película bélica con mayúsculas, género al que, ya sabéis, soy aficionadísimo. Tiene el encanto de que está hecha en el año 1964, y las guerras de las películas antiguas no son tan guerras, son historias con las que un crío puede jugar horas y horas tirado en el suelo con sus muñecos preferidos. 

Me dan envidia los ingleses, o los británicos, si quiero ser más exacto. Tan orgullosos de lo suyo, de su historia, y de sus cosicas, de su té, de sus guerras, y tal. Hacen películas de sus batallas, de sus victorias y derrotas, y un crío inglés podrá jugar con soldados con uniformes rojos, o sólo con boina roja si son más modernos, o con caballeros medievales con corazones de león, o el chaval escocés con tipos con la mitad de la cara pintada de azul.  ¿Cúal es el ejército favorito de un crío español? El Barsa o el Madrid, me temo.

Yo sin embargo, me hice inglés. Joder, me encanta la historia de éstos soldados ingleses, que tampoco son ejemplares, no te creas, que hay de todo, pero que aguantan la línea pase lo que pase. Tampoco los zulús son malos del todo, que ellos hacen lo que hay que hacer. Un poco zulú también me hice. El caso es que la historia de su enfrentamiento me atrapa. Desde el momento que empieza la peli con la boda zulú. Porque además, por si faltaba algo, estamos en África.

¿Qué me decís de Michael Caine, estirado como con una escoba metida por la espalda? Merece la pena oírlo en versión original, ¡qué británico!, ¡qué flema, oiga! Parece que la va a cagar porque jamás en su vida ha hecho otra cosa que la instrucción, y sin embargo el tío da la talla y de qué manera. Y lo mismo el oficial ingeniero que encarna Stanley Baker, al que se enfrenta Caine en la pelea de gallos del principio. Pero bueno, también tenemos el sargento y sus patillas (los personajes de los sargentos en las películas bélicas merecerían un aparte),  y el que se escaquea en la enfermería, y el alemán, y el resto de galeses. Todos ellos son los soldados a los que el destino ha reunido en Rorke´s Drift, y a los que nos les queda más remedio que apechugar con lo que les viene.

Hay un largo silencio, que da paso al sonido como de un tren lejano. Tren, que al final resultan ser un montón de zulúes, que asoman por las colinas. Impresionante imagen. Y los zulúes comienzan a gritar y a agitar su lanzas y escudos. No hace falta que nos traduzcan, porque está claro que aúllan algo así como: "Os vamos a poner esos sombreros que parecen orinales en el sitio correcto". Y comienza la batalla. Primera línea: ¡fuego!, segunda línea: ¡carguen!. Comienza la batalla de Rorke´s Drift, que espero que disfrutaséis mucho, como la disfruté yo, siendo un niño. Hace nada.


 



 

2 comentarios:

  1. Siempre había oído hablar yo a Don Nefasto de esta peli, y aunque me sonaba mucho el título, nunca la había visto.
    Supongo que de estas pelis que veía de pequeño le llega su frikismo por los muñequitos y batallitas. Cada uno tenemos nuestra pedradilla particular y creo que esta es la suya ;P

    En cuanto a la película, la verdad es que es una gran peli.
    Es cierto que atrapa desde el principio con la boda gitana a lo grande en la sabana africana y la noticia que les llega al pesao del pastor y a su hija y que desencadena toda la historia.

    También me gustó porque me sorprendió mucho el final. Me esperaba otro final opuesto y eso siempre agrada.

    Pero lo que para mi la hace grande de verdad son las actuaciones. Michael Caine es un enorme actor, y aquí lo demuestra con creces. Y oírlo en V.O. fue todo un acierto.
    Te das cuenta de lo diferente que suena el inglés del americano. Algo así como oir a un manchego y a un gallego. A oídos de un extranjero le tiene que parecer que son de países diferentes.

    Me gustó mucho el rollo que se llevan entre los dos oficiales, que no se soportan y no paran de putearse, pero con un objetivo común muy claro: no morir en la batalla. Todo esto es lo que más me atrapó de la película.
    Sí creo que le sobran 20 minutillos, porque al final se me hizo un pelín pesada y me tuve que entregar a Morpheo un ratito, pero por lo demás, me gustó mucho verla.
    Buen trabajo, Sargento Nefasto

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la película ni me sonaba, así que contento al saber que se trataba de una película de uno de mis géneros favoritos.
    Lo que más destaca de la película son sus dos protagonistas. Como bien han comentado mis compañeros Michael Caine está que se sale y su papel de estirado inglés lo borda. La pugna que mantienen ambos en las que parece que el personaje de Caine cede por antigüedad pero parece que está esperando a la mínima para decirle :"ves? ya te lo dije"
    Como a Nefasto a mí también me dan envidia los ingleses que saben dar a sus héroes, y a los que no lo son tanto, un reconocimiento en su historia.
    Volviendo a la película al final me entró la duda de si lo que tenían era valor o instinto de supervivencia. Porque valor hubiese sido si hubiesen tenido la posibilidad de huir, pero ene este caso no fue así.
    Las escenas bélicas no me dijeron mucho y al final era un poco repetitivo. Pero en general fue un buen descubrimiento para el cineclub

    ResponderEliminar