¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 12 de noviembre de 2015

124. Regreso al futuro


Título: Regreso al futuro

Director: Robert Zemeckis

Título Original: Back to de Future

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1985

Duración: 116'

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson, Thomas F. Wilson

Premios: 1 Oscar

Elegida por: Jayro


Parecía imposible, pero para el cineclub no hay nada imposible, así que hicimos otro viaje atrás en el tiempo. No por tratar de recuperar un día perdido, si no porque la película exigía volver a esa fecha. El compañero Nefasto desaprovechó la gran oportunidad que el calendario le había brindado y yo no he tratado si no de enmendarlo. El 21 de Octubre de 2015 es la fecha a la que viajan en la película regreso al futuro (II). Así que hicimos un tirabuzón temporal y nos situamos, aunque fuese mentalmente en esa fecha para disfrutar de este gran clásico de la ciencia ficción.

Iba con temor porque hacía unos 15 años que no la veía y no estaba muy seguro de cómo había podido envejecer. Después de verla todos mis temores se disiparon creo que el paso de los años no le ha quitado es magia que tenía.

Me gustó volver a ver esta peli, me llevé una pequeña decepción pensando que salía algo del futuro y la fecha a la que he hecho alusión antes, pero pese a ello disfruté.

Creo que esta fue la primera película de viajes en el tiempo que vi, y recuerdo al ver las demás que siempre recordaba las imágenes borrándose de la foto cuando se cambiaba el pasado. Además te deja pensando en qué harías tú si pudieses viajar en el tiempo. Yo siempre tengo la duda de si preferiría viajar al pasado o al futuro. Aunque me inclino más por el futuro, no lo tengo muy claro.

Sobre la película en sí yo creo que lo mejor es la historia y que está bien contada, hay algún gazapo, como poner el año 0000 para ver el nacimiento de Jesús, pero no importa mucho. Destacar que Michael J. Fox tenía 24 años cuando se rodó la película y parecía que tenía los 16 de su personaje.

Creo, además que es una peli que, aunque no muy profunda, ha dejado una huella en los que la vimos por primera vez en los 80. Creo que el condensador de fluzo se ha hecho universal!!.

En definitiva, que esta peli se merecía estar en el cineclub y espero que mis compañeros la disfrutasen lo mismo que yo.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que tenía pensada que mi siguiente película era claramente la que era, y cuando me dí cuenta de que coincidía exactamente con la tan celebrada fecha de las pelis de Regreso al Futuro tuve un segundo de duda sobre si debía cambiar de idea o no. Pero Back to Future es CLARAMENTE una "de las de Jayro", así que no me entrometí y tampoco me pareció tan obvio que había que ponerla.

    Está claro que semejante falta de visión por mi parte tuvo a nuestro querido Jayro descompuesto varios días pensando: "Éste capullo no la va a poner, ..., es que no la va a poner,... será posible...". A pesar de que os metí en una máquina del tiempo, os puse en contacto con Marty y Doc, etc, etc, más vale que está aquí Jayro para poner las cosas en su sitio. Eres muy divertido, Jayro! ;)
    Así que, por supuesto, había que ver Regreso al Futuro, y me encantó verla de nuevo. Como siempre, tenías razón, compañero.

    Yo llevaba también 30 años sin verla, y creo que ha resistido notablemente al paso del tiempo (nunca mejor dicho...), y que sigue siendo una delicia verla. Y si la ponéis a vuestros hijos, aunque parezca que no, también les gustará, además de dejarles un rato pensando en eso de viajar en el tiempo, que tiene lo suyo.

    Me llama la atención cómo, a pesar de lo que diga el tango, 20 años (o 30 incluso...) si son algo. Cuando vi por primera vez las aventuras de Marti McFly, yo estaba viendo todo desde el mismo ángulo del prota, es decir, como el joven adolescente que intenta descubrir cómo será el futuro, y no entiende qué hace a los padres ser como son. Cuando la veo ahora, mi perspectiva ha cambiado por completo. Ahora soy el padre que mira atrás para ver cómo era el chaval que fui. Ay! ¡Si existieran realmente las máquinas del tiempo, y pudiera viajar para contarle lo que yo sé ahora al Javi de hace 30 años!! O no? ¿Mejor descubrirlo por uno mismo? Ahí lo dejo...

    Y relacionado con ésto, me parece arriesgado, pero curioso, el manejo del guión al respecto: Es el hijo, el que sabe cómo hay que vivir la vida. El que sabe que, si vas a tener una pelea, GOLPEA PRIMERO, Y GOLPEA FUERTE. El que sabe que, si te gusta una chica, tienes que echarle huevos e ir a por ella. Y luego ya, si eso, sales corriendo en ambos casos. En la peli, sin embargo, son los padres los que no tienen ni idea, de tal manera que le toca a Marti viajar al pasado para enseñarles. La vida, en realidad, es justo al revés: los padres saben algo más de qué va el rollo éste, y se lo intentan trasladar a los hijos, los cuales, por supuesto, no les creen, y pelean por descubrir la verdad ellos mismos.

    Lo dicho: una película imprescindible que pasará a la historia, divertida y entretenida incluso 30 años despúes, que puedes ver tanto con tus colegas como en familia. Más vale que está aquí Jayro para poner las cosas en orden! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo con tanto viaje en el tiempo del Cineclub, ya no sé ni en que día vivo, ni en qué casa me va a tocar poner la peli, ni si tengo que poner la segunda parte de Regreso al Futuro o no....

    Fuera de bromas, era previsible que Jayro no pudiera resistirse a poner esa joya de los 80 en el Cineclub. A mi también me encanta esta peli, si no fuera por él, la hubiera puesto yo tarde o temprano.

    Como dice el honorable Nefasto, el tiempo la ha tratado estupendamente bien. Supongo que el que se desarrolle casi por completo en los años 50 ayuda a que envejezca bien, pero la verdad es que la parte que sucede en los 80 también está muy bien, tanto a nivel del efectos, como de vestuario, vocabulario, etc.

    Y es que nos encontramos ante todo un clásico del cine por derecho propio. Porque para mi, como en otras pelis que ya hemos puesto, una peli se convierte en clásico cuando es capaz de crear iconos totalmente reconocibles aunque hayan pasado 30 años, en este caso el Delorean como la máquina del tiempo más molona que haya existido nunca, el convertidor de Fluzzo (¡Fluzzeando!), su canción principal, etc.

    El argumento es genial, es divertidísima y Michael J. Fox es uno de esos actores que es casi imposible que te caiga mal, es como una especie de Matt Damon del pasado. Realmente da mucha pena que el hombre esté tan jodidico ahora con el parkinson. Es como cuando se quedó paralítico Christopher Reeves (el de Superman), es como una broma de mal gusto del destino.

    Para mi el acierto de la película es su ritmo, que no decae en ningún momento, y la vitalidad absoluta y contagiosa de sus dos protagonistas (¡Doc es todo un personaje!)

    La verdad es que fue todo un placer verla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito que Matt Damon tiene una legión de "haters", no creas...
      Tú centrate, que esta semana te toca citarnos, y estamos en noviembre de 2015!!! Es que me ha parecido verte con un monopatín y chaleco de plumas bajando la cuesta de Olloki....

      Eliminar
  3. Hombre, seguro, nadie cae bien a todo el mundo, pero seguro que la legión de haters es mayor en Ben Affleck...
    Ya estáis citados para este miércoles, se me ha roto el aeropatín, así que la segunda parte la dejamos para otro día, espero no defraudar con mi sesión!

    ResponderEliminar