¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 21 de octubre de 2015

123. Los amantes del Círculo Polar.

 
Título: Los amantes del círculo polar.
Director: Julio Medem
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: España
Año: 1998
Duración: 114´
Reparto: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo,...
Premios: Goyas al mejor montaje y merjor composición musical.

Música: Alberto Iglesias.
Elegida por: Notoriamente Nefasto.




 





Sorteando todo tipo de problemas, contra viento y marea, sabiendo que no es vuestro palo, e incluso con la ayuda inestimable de Marti Mac Fly, Doc y su máquina del tiempo, conseguí finalmente colocaros "Los amantes del Círculo Polar". Era el miércoles 20 de octubre del 2015, y una fecha tan mágica al final fue mi aliada inestimable.

Cine español, que no abunda mucho por aquí, y cine muy personal, como es el cine de Medem. Un tipo de cine que yo he frecuentado en mis años más jóvenes (se puede ser más joven aún), y que reconozco que últimamente me cuesta más encarar. 

Pero cuando yo estaba en la veintena, no me dejaba sin ver ni una de Medem. Me gustó siempre esa manera tan particular de contar las cosas, y lo cierto que es de películas como "Tierra", "La ardilla roja", o "Los amantes...", guardo muy buenos recuerdos. Con el tiempo alguna de sus películas empezaron a no conectar tanto conmigo, especialmente cuando, bajo mi punto de vista, se le empezó a ir la mano con el sexo en detrimento de otras cosas. Actualmente está en los cines Ma Ma, con Penélope Cruz, y espero sacar tiempo para verla.

Lo cierto es que los 17 años que hacía desde mi última visión de la película, en el cine, no son poca cosa, y la película no discurre exactamente como en los retazos que yo recordaba. De "Los Amantes" tenía yo en mente la historia de amor, entre Ana y Otto, desde chicos hasta el final, en un universo de casualidades y frío, casi como de "realismo mágico". En mi recuerdo han resistido al paso del tiempo la belleza de muchas imágenes o lo original de pensamientos y diálogos.   

Todo eso está aún en la película, pero no me embriagaron como yo pensaba que volverían a hacer. Supongo que el tiempo pasa de manera inevitable, quizás más para mí que para la propia historia. No soy el que era, o no "me dejé llevar" como exige un universo tan especial como el que propone Medem.

Si me gustó volver a encontrarme con los ojos de Ana, que tanto de niña como de adulta atrapan, o con la música de  Alberto Iglesias, o con el sol alumbrando la nieve polar. Y todo ese rollo que tiene que ver con el destino o las casualidades que están en toda la película. 

No sé cómo os la tomastéis dos rudos cuarentones como vosotros, pero ahora me enteraré. Confío en que algo de Medem llegara a vuestros corazoncitos.


PD: Os dejo en cualquier caso la escena de "La vida secreta de Walter Mitty" con la que abrí la sesión. O de cómo usar una gran canción, "Space Oddity", del gran Bowie en una película. 

 

2 comentarios:

  1. Esta vez no voya coincidir con Nefasto.
    Me gustó más el viaje en el tiempo y la escena de Walter Mitty que lo que vino después.
    Aunque me gusta mucho el cine patrio, no conocía nada de Medem, nunca me han picado sus pelis como para ir a verlas, no me preguntéis porqué pero nunca me han "apetecido".

    Y al ver esta de Los Amantes... la verdad es que me dejó bastante frío.
    Para empezar ninguno de los actores o actrices me gustan demasiado, no sé si ese puede ser un motivo pero cuando no me cae bien un actor me cuesta horrores que me guste una película suya. Me pasa con Tommy Lee Jones, Juliette Lewis, Jean Claude Van Damm, Billy Bob Thorton, y montones más. Eso me quita ganas de sentarme a ver lo que sea que hagan (aunque luego me puedo llevar grandes sorpresas). Y esto me pasa con Nawja Nimri por ejemplo. Bueno. Paranoias mías.

    Al margen de esto, (¿qué culpa tienen los pobres actores de no gustarme?) La peli no me atrapó en ningún momento.
    Me gustó más la época infantil y adolescente de la historia de amor que cuando son adultos. Cuando llegan a la edad adulta me saca de la peli totalmente la reacción de Otto de largarse a pilotar por los mundos y abandonar al amor de su vida.
    Y me desquicia el absurdo final del tío saltando en paracaidas y todo eso. No sé. Me parece todo tan tonto que me pone como nervioso.

    A pesar de todo esto reconozco que la peli, como dijo Nefasto, tiene la capacidad de perturbar. Supongo que por el montaje (eso me gustó, la forma de combinar pasado y presente me parece acertada) Algo es algo.

    De todas formas, y a pesar de que corta no era, y de que estábamos en casa de Jairo, cuyo sofá tiene poderes somníferos que siempre me atacan, no me dormí. Y eso ya es un logro.

    Agradezco mucho al Cineclub y a Nefasto la oportunida de haber conocido un poquito del cine de Medem, del cual era un ignorante completo.

    ResponderEliminar
  2. Prometía la noche... viaje en el tiempo, y gran canción de bowie para empezar. ya, con hambre de cineclub el señor Nefasto nos presentó la película. La verdad es que ninguno conseguimos adivinarla en el juego de pistas con el que nos hemos acostumbrado a empezar las presentaciones, lo cual, muchas veces, es un mal presagio. Pese a todo me dispuse a descubrir una película.
    Para que me guste una película, lo primero que tiene que pasar es que me la crea. Sí, hasta las de ciencia ficción me las puedo creer si están bien hechas. Esta no me la creí en ningún momento, Vale que la vida son una serie de casualidades, pero lo de esta película creo que es demasiado.
    Luego la historia tampoco es que me convenza mucho, hay muchas situaciones, además de las casualidades, que me chirrían un poco, una de ellas, como dice el señor Marrón, es esa ida de olla que tienen los protagonistas de desaparecer de sus vidas. Y esa forma de tratar de cerrar el círculo me parece un poco forzada.
    Sí que me gustaron las escenas de los ojos, cómo trata de decir mucho con solo una imagen.
    Pese a que sea una película que no creo que vuelva a ver, si que es de agradecer al Nefasto que la haya puesto y que nos trate de abrir los ojos al cine que no estamos acostumbrados a ver.

    ResponderEliminar