¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 24 de noviembre de 2015

125. La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)


Título: La invasión de los ladrones de cuerpos

Director: Don Siegel

Título Original: Invasion of the body Snatchers

 
Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1956

Duración: 80'

Reparto: Kevin McCarty, Dana Wynter, Larry Gates, Sam Peckinpah

Premios: 


Elegida por: Sr Marrón


Sinopsis: En una pequeña población americana un doctor y su novia son testigos del comienzo de una sucesión de extraños sucesos. La gente empieza a decir que su amigo, su marido, su hija... no son quienes dicen ser, sino una répica...


Antes de la peli os puse un corto que vi en el festival de cine de Navarra en el 2011, titulado L'accordeur  (El afinador), y que espero que os gustara tanto como me gustó a mi. Lo podéis ver aquí:


Bueno, al grano

Supongo que me pasa como a la mayoría de la gente con la que he hablado sobre esta película; casi todo el mundo la ha visto de  crío, y a casi todo el mundo le impresionó y guarda un buen recuerdo de ella.

La verdad es que yo no había vuelto a verla nunca desde hace como mil años. 

Yo creo que la pusieron en aquel estupendo programa de cine que era "La Clave" y que conducía un tal Balbín. Ese programa (similar en estructura a nuestro Cineclub de los Miércoles) me produjo uno de mis  primeros recuerdos directos que tengo del cine, y me metió el gusanillo del mismo en mi cuerpo, que me dura hasta nuestro días (y que Dios me lo conserve muchos años).

Esta peli tiene otras 3 versiones posteriores, (1978,1993,2007), de las cuales he visto la primera y última. La del 78 es la mar de disfrutable, y de la del 2007 (titulada "Invasión") lo único que se deja ver es Nicole Kidman, y tampoco mucho porque es de su época recauchutada.

Esta versión , aunque sigue siendo francamente buena, acusa el paso de los años. Mira que tiene poco que ver el cine de ahora con el de los años 50, pero eso es otro tema. Los efectos, que yo recordaba escalofriantes, son muñecos de goma con espuma de baño por encima, pero lo importante aquí es la historia, y eso está muy bien contado. Todo se desarrolla en unos escasos 80 minutos, y la peli va in crescendo captando el interés desde el minuto 1. El final es medianamente feliz, pero no es el que realmente quería poner el director, mucho más negro y triste. ¡Había que ser optimista!

Dicen las malas lenguas que el director (Don Siegel), que años más tarde dirigiría cosas tan diferentes como Dos mulas y una mujer (1970) y Harry el Sucio (1971), hizo esta película como una alegoría a la caza de brujas anticomunista que el senador McCarty llevó a cabo en Estados Unidos tas la guerra fría. Las vainas y las réplicas que reproducen eran los comunistas que tratan de convencer a los honrados y libres ciudadanos yankies que se vive muy bien y muy tranquilo siendo parte de un sistema en que todos son iguales y donde el individuo no es lo importante sino el bien común...

Invité a esta sesión al ínclito, el maravilloso, el de los dedos vertiginosos: Benjamín Izquierdo, al que puede que recordéis por haber comentado por aquí muchas películas (bueno, creo que por eso igual no lo recordáis), porque me constaba que era una de sus pelis favoritas. A ver si esta vez se anima y nos alegra con sus letras...

Como ya he visto esta, ahora me animaré y veré de nuevo la versión del 78 y buscaré la del 93. Y para ver a la Kidman, ya tengo Eyes Wide Shut, que me gusta más que Invasión y además la rodó mi director favorito.

Espero que os gustara y os hiciera recordar viejos tiempos.


 

5 comentarios:

  1. "La Clave" ¡anda que no!, hacía años que no recordaba ese tostón. De esta peli no puedo decir bada porque ni sabía que existía y no me suena de nada el argumento... ¡La Clave!...¡y los rombos!, ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Juanpa, tío, ¡esa has tenido que verla!
    Es en blanco y negro, salen unos señores que ponen unas vainas tamaño huevo de alien en tu casa sin que te enteres, y cuando te vas a dormir, sale de la vaina un señor que es como tú pero sin ser tú, como más soso todo el rato. ¿No te suena? No me lo creo

    ResponderEliminar
  3. La invasión de los ladrones de cuerpos es un clasicazo, que hay que ver si o sí. Yo no recordaba haberla visto siendo niño, como os había pasado a vosotros, sino que la había visto hacía más bien poquito tiempo.

    La he disfrutado mucho ambas veces, porque creo que es una de esas películas de genero imprescindibles. Dado que tiene un porrón de años, me parece un poco injusto juzgar la calidad de los efectos especiales, la trama o la profundidad de los personajes comparándola con nuestra visión del cine del siglo XXI. Creo que, cuando la ves, si te dejas llevar, te sigue creando la inquietud y desazón que debió de crearos siendo unos niños. Porque parte de una idea genial, y la ejecuta perfectamente. Y lo hace a pesar de que por aquel entonces tenían muy poco con qué crear las cosas, y muy pocas refencias, además. Porque, para mí, eso es lo grande, que es una de esas películas que crea un género. Es una referencia para todos aquellos que se han puesto a hacer películas de ciencia ficción o terror desde entonces.

    Me gustó mucho, y me hizo pensar, la comparación que hizo el Sr.Marrón con la situación actual del terrorismo islamico. Porque lo que da mucho miedo, es que no te puedes fiar ya del de al lado. Porque el mal son gentes que viven entre nosotros, como uno más, pero que, como te descuides, te la lían.

    Yo disfruté mucho viéndola. Y además del miedito, qué me decis de los vestidos de las señoritas, o los requiebros del galán. Y por cierto, dónde sale Peckinpah? Es el Peckinpah director??? Hay que investigar!

    ResponderEliminar
  4. Otro gran clásico en el cineclub.
    No recordaba toda la película, pero sí que recordaba escenas sueltas, y las vainas, que no me marcaron tanto como a otros.
    Es una película que si la miramos con ojos del siglo XXI no nos va a decir nada, es más puede que lo que nos provoque sea una sonrisa más que terror. Además esas costumbres de mediados de siglo pasado como fumar en todos los lados, el machismo y la reverencia por los médicos nos quedan ahora un poco desfasadas. En ese sentido podemos decir que no ha envejecido muy bien. Pero si das un paso atrás, y ves la idea, y los medios que tenían, ves que es una gran película. Una gran idea que la desarrollan muy bien y que, a falta de medios técnicos juega con la sugestión para meterte la congoja en el cuerpo.
    Es cierto que a mí me queda una gran duda que no se resuelve en la película y es, qué pasa con el cuerpo original una vez que la vaina ya ha "dado su fruto".
    Habiendo visto alguno de los diferentes remakes, recuerdo que me pregunté si una sociedad perfecta sería una sociedad "humana", creo que los errores y fallos que todos tenemos son parte de nuestra esencia. Y que sin ella no seríamos nosotros.
    Sí que se me hizo inquietante la reflexión sobre el terrorismo. No sabemos si nos podemos fiar ni de nuestros vecinos. Y la verdad es que eso acojona un poco.

    En definitiva, un gran acierto poner esta película

    ResponderEliminar
  5. Terrorismo, comunismo, nazis, talibanes, minorías raciales radicalizadas con cuchillos afilados y dispuestos a desvirgar cualquier torpedo ssesual que se les cruce.. es un miedo muy primario, muy oculto, aparentemente muy irracional, porque aparentemente todos pisamos un suelo civilización- que sentimos como dado, muy seguro y cierto.... acaso zombies.. acaso una invasión alienígena. ¡Zas! el suelo ha desaparecidido y estamos solitos como nuestros ancestros, bajo el cielo protector.

    Siempre se trata de "otros" totalmente ajenos, a los que no nos une nada, a los que no sentimos como humanos, en cuyo grupo es esencialmente imposible integrarse, porque exige renunciar, no a la vida (los marcianos aquí son muy amables, casi nos dan pena de lo ingenuotes que son) sino a la humanidad, a nuestro yo que defiende la humanidad. Yo creo que es un miedo ancestral que está en nuestro cerebro reptiliano, después de miles de años viviendo al raso, o en una puta caverna, aplastados por la sub-consciencia de no saber qué carajo será de nosotros mañana, si comeremos o esos otros seres (mágicos, poderosos) que habitan el mismo sitio, los osos, leones, tigres de diente de sable, serpientes, licaones, hienas serán lo ultimo que veamos.

    Lo bonito de la historia, para mí, no es el miedo que agita, que como vemos no es muy original (que más dan zombies que bichos verdes con lanzarrayos o nazis: todos inhumanos). Lo que conseguía inquietarnos es la forma en que esos otros nos daban el cambiazo: zas, te se duerme un segundo la chiquita, y ya es una de ellos. Rajoy diría una palabra: "inshidiosha... o no".

    Maravillosa película, hecha con dos putos dólares y medio, imaginación, y muchas ganas. Un estupendo ejemplo de que el mejor cine consiste en una buena idea y hacer que el espectador se meta, y ponga de su parte todo lo que le falta a la peli. Y sí, Balbin, el gran balbin. Para mí el mejor periodista que ha habido en tve. QUe gozada de tipo, capaz de tratar temas distintos, en base a pelis distintas... y siempre muy bien. Fue una gran escuela de cine, y creo que tambien de literatura, de politica.. de ciudadanía. Un gran tipo. Le tengo mucho aprecio. QUe le vaya bonito, allá donde esté hoy.

    ResponderEliminar