¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 21 de enero de 2015

107. ¿Qué fue de Baby Jane?


Título: ¿Qué fué de Baby Jane?

Director: Robert Aldrich

Título Original: What ever happened to baby Jane?

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: USA

Año: 1962

Duración: 133 minutos

Reparto: Bette Davis y Joan Crawford

Premios: Oscar a mejor vestuario y 5 nominaciones

Elegida por: Sr. Marrón


De nuevo utilizo el prestigioso Cineclub, un poco egoístamente, para ver una película  que no recuerdo haber visto, de una actriz que me produce admiración y rechazo a la vez (Bette Davis),  de la cual he visto cosas de niño y nada de adulto, pero de la que recuerdo siempre su rictus amargado, su pinta de mujer gastada  y alcohólica, que en esta película en concreto lleva a su máxima expresión.


DEspués de exponer a mis compañeros un breve resumen de la película, algunas anécdotas sobre el odio que se tenían ambas actrices, y demás palabrerío que solemos soltar antes de las películas, el respetable señor Nefasto me preguntó: "¿Pero porqué la pones?" y me quedé un poco en blanco. No sabía que fuera tan importante tener una razón preparada para poner una peli en concreto, y no la supe dar .La pongo porque sí. Porque me suena el título desde hace mucho tiempo. Porque sale Bette Davis. Porque no la he visto. Porque sólo he leído buenas críticas de ella. No sé. Por todo eso supongo y por nada en concreto. 
Si la hubiera visto podría decir que es porque me parece fenomenal tal o cual cosa, pero como no es el caso, pues tendremos que verla todos y opinar después.

De todas formas, esa pregunta me rondó por la cabeza muchos días después, y a partir de ahora pìenso daros una buena razón cada vez que ponga una peli!

Volviendo a la peli, aunque se me hizo un poco larga, me gustó.
Es muy agradable para mi ver cine "del de antes",  en blanco y negro, ambientado en una época en la que nuestro padres tendrían menos edad de la que tenemos nosotros ahora, y comprobar que siempre hay buenas historias, y buenísimas interpretaciones. 
En este caso, el de las dos protagonistas me parecen magistrales, en especial la de la Davis. Consigue hacerse odiosa con dos escenas. El maquillaje que lleva, su afición a la bebida, su forma de manipular y hacer la vida imposible a su hermana postrada en una silla de ruedas, todo por un rencor arrastrado desde que eran niñas, todo eso crea un personaje inolvidable, y que a mi, particularmente me ha dejado con ganas de ver más películas de esta actriz.

Eso es todo, espero que os gustara, aunque no os diera una buena razón para ponerla...

2 comentarios:

  1. Siempre hay un motivo para poner una película u otra en nuestro Cineclub, y creo que fue de las primeras veces que no sé dijo cúal era ese motivo. Y el motivo puede ser porque me da la gana, porque quiero, pa joder, el que sea, no? Y cada uno es también libre de contar el motivo por el cual le ha venido a bien elegir la peli. En mi caso, siempre hay algo que me inspira a elegir la peli, y hasta ahora cada una de las pelis no ha podido ser más que la que fue, siempre lo he tenido claro. No sé, es una cosa muy rara, pero que yo la disfruto mucho, no sé si me hago entender.
    Hablando ya de la peli, una de las cosas que más que disfruto del Cineclub es ver clásicos que aún no conozco y ampliar conocimientos cinéfilos. Si además la peli me gusta, mejor que mejor, claro.
    " Qué fue de Baby Jane" me pareció una buena película, siendo como es, áspera y dura de tragar. Pero se trataba de eso, supongo. Me parece muy valiente por parte de las dos protas interpretar esos dos papeles de mujeres tan rotas, en las que seguramente ellas mismas se veían reflejadas en la vida real. Creo que tiene que ser realmente duro para un actor, y aún más para una actriz, haber sido el foco de atención del mundo, y que luego el tiempo y envejecer te deje a un lado. Poca gente lo asume bien, supongo porque tiene que ser realmente dificil de hacerlo.
    Pero estas dos tipas, la Craford y la Davis, se atreven a poner a la vista ese drama, aceptando interpretar este guión, sin importarles cómo su imagen real pudiera quedar. O sí que les importaba, pero otro Oscar siempre merece la pena... no lo sé. Bueno, no lo ganaron, pero dejaron una buena peli para la posteridad.
    Y me gustaron las explicaciones de los entresijos de la peli también, aunque no hubiese un porqué para la elección...

    ResponderEliminar
  2. Cuando el señor Marrón empezó a contarnos que íbamos a ver un clásico, con dos estrellas de las cuales no recuerdo haber visto ninguna película, agradecí de nuevo ser miembro de este prestigioso cineclub, que nos permite añadir trocitos de cultura cinéfila de vez en cuando. Todo iba bien hasta que acabada la presentación Notoriamente Nefasto le disparó a bocajarro:" ¿Y por qué la has elegido?". Momento de turbación en el anfitrión... que acabó buscando una excusa para dar al Play enseguida.
    Yendo al grano. La película es una angustia constante, no creo que después de verla salieses del cine con una sonrisa, ya que es casi antagónica en cuanto al buen rollo que la película de la anterior sesión. En muchos momentos de la peli te preguntas: ¿Cómo se puede ser tan hija de p...?
    Pese a todo esto, es una película que merece la pena ver, son dos grandes actrices haciendo unos grandes papeles. No sé si por sus rasgos físicos, pero me gustó más Bette Davis, en el sentido de que la cara de amargada que pone, va muy bien con el carácter de su personaje.
    También me impactó y mucho, la niña que hace de hermana morena cuando eran pequeñas, tiene una cara que realmente da miedo.

    Bueno, no puedo decir que me lo pasé bien, pero sí que me gustó mucho ver esta película.

    ResponderEliminar