Título: La Chaqueta Metálica
Título original: Full Metal Jacket
Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Stanley Kubrick
Pais: Reino Unido
Año: 1987
Duración: 120 min
Pais: Reino Unido
Año: 1987
Duración: 120 min
Reparto: Mathew Modine (Bufón), Vincent D'Onofrio (recluta patosooo), R. Lee Ermey (sargento Hartman), Papilloon Soo Soo (¿tienes novia Vietcong? yo chupa-chupa)
Premios: Muchas candidaturas y algunos premios poco conocidos
Sinopsis:
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el
cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están
preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
Si ves esta película por los años 80, con poco más de 14 añitos, la verdad es que es raro que no se te quede grabada en la retina de por vida.
Nunca mis tiernos oídos infantes habían escuchado tal cantidad de barbaridades, blasfemias, canciones guarras, e insultos en la hora escasa que dura la primera parte de la película, la correspondiente al entrenamiento de los reclutas.
Yo pensaba que esas cosas tan feas no se decían. Y menos en en cine, pero como pude comprobar con gran regocijo, sí que se decían, y además resultaba muy divertido oírlas.
Al informarme antes de poneros esta joyita del cine bélico, me enteré que el actor que interpreta al durísimo sargento de entrenamiento, realmente era un exmilitar, así que sabía de lo que se hablaba.
Como siempre, Kubrick quiso llevar el realismo de su película hasta la obsesión, y el actor no tuvo apenas contacto con el resto de los actores, de modo que no se crearon lazos afectivos y cuando les gritaba e insultaba, realmente los estaba acojonando de verdad.
La segunda parte de la cinta es un poco más convencional, y da un giro completo a lo que hemos visto en la primera, mostrándonos de lo poco que vale todo lo aprendido en el campo de entrenamiento cuando al final estás en el "fregao". El final es muy abierto, y a mi me transmite que la guerra es algo que cuanto antes pase, mejor, y que lo importante es pasarla vivo y entero. Pedazo de Animal (el marine cachas que siempre lleva encima su M-60) lo resume perfectamente en una frase, delante de la tumba de un compañero caído: Mejor tú que yo.
Otro aspecto que me encandiló fué su potentísima banda sonora. De echo corrí a comprármela (sí, antes la gente compraba CDs...) y aun la conservo y diusfruto a menudo.
Además, esta película sirvió para afianzar mi devoción absoluta por su director. Me encanta su forma de filmar, sus travellings lentísimos, su obsesión por el detalle, los eternos planos-secuencia , etc etc.
Creo que es la 3 ª de Kubrick que cae, y aún me queda Kubrick para rato, lástima que se muriera este genio...
Por cierto, antes de la peli puse este corto:
que no sé si os gusto o no, pero a mi siempre me ha encantado. Hay una peli basada en él que también se ve muy agusto. Está dirigido por Sean Ellis, y estuvo nominado al Oscar.
Podéis verlo aquí:
http://losjuevescorto.blogspot.com/2012/06/cashback.html
cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están
preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
Si ves esta película por los años 80, con poco más de 14 añitos, la verdad es que es raro que no se te quede grabada en la retina de por vida.
Nunca mis tiernos oídos infantes habían escuchado tal cantidad de barbaridades, blasfemias, canciones guarras, e insultos en la hora escasa que dura la primera parte de la película, la correspondiente al entrenamiento de los reclutas.
Yo pensaba que esas cosas tan feas no se decían. Y menos en en cine, pero como pude comprobar con gran regocijo, sí que se decían, y además resultaba muy divertido oírlas.
Al informarme antes de poneros esta joyita del cine bélico, me enteré que el actor que interpreta al durísimo sargento de entrenamiento, realmente era un exmilitar, así que sabía de lo que se hablaba.
Como siempre, Kubrick quiso llevar el realismo de su película hasta la obsesión, y el actor no tuvo apenas contacto con el resto de los actores, de modo que no se crearon lazos afectivos y cuando les gritaba e insultaba, realmente los estaba acojonando de verdad.
La segunda parte de la cinta es un poco más convencional, y da un giro completo a lo que hemos visto en la primera, mostrándonos de lo poco que vale todo lo aprendido en el campo de entrenamiento cuando al final estás en el "fregao". El final es muy abierto, y a mi me transmite que la guerra es algo que cuanto antes pase, mejor, y que lo importante es pasarla vivo y entero. Pedazo de Animal (el marine cachas que siempre lleva encima su M-60) lo resume perfectamente en una frase, delante de la tumba de un compañero caído: Mejor tú que yo.
Otro aspecto que me encandiló fué su potentísima banda sonora. De echo corrí a comprármela (sí, antes la gente compraba CDs...) y aun la conservo y diusfruto a menudo.
Además, esta película sirvió para afianzar mi devoción absoluta por su director. Me encanta su forma de filmar, sus travellings lentísimos, su obsesión por el detalle, los eternos planos-secuencia , etc etc.
Creo que es la 3 ª de Kubrick que cae, y aún me queda Kubrick para rato, lástima que se muriera este genio...
Por cierto, antes de la peli puse este corto:
que no sé si os gusto o no, pero a mi siempre me ha encantado. Hay una peli basada en él que también se ve muy agusto. Está dirigido por Sean Ellis, y estuvo nominado al Oscar.
Podéis verlo aquí:
http://losjuevescorto.blogspot.com/2012/06/cashback.html
Que decir de esta pelicula, creo que como nos llego a la edad a la que nos llegó aun nos marcó mas.
ResponderEliminarEl corto divertido, ¡mis turnos de noche no eran tan divertidos!, la idea de poder congelar al reto del mundo es intreresante.
A mí Kubrick me gusta porque con sus películas siempre quiere hacerte pensar o reflexionar sobre algo.
ResponderEliminarPara mí, en este caso, nos plantea cómo el ejército tiene que apañárselas para que, tipos supuestamente normales, se conviertan en máquinas de matar.
No estoy de acuerdo con la sinopsis de Filmaffinity (que tan amablemente nos ceden, por otra parte...) cuando dice que el sargento les enseña a defenderse en el combate. Qué va! El cabronazo ése está ahí para que esos tipos dejen de ser individuos (les cortan el pelo, les visten igual, les sustituyen su nombre real por motes, ...) y se conviertan en marines. Es decir, en soldados que van a una guerra, a cargarse al otro.
Y por eso la primera mitad de la peli me parece tan magistral. Vemos como un tipo como Bufón, un buen tío según parece, con sus opiniones sobre la vida y la guerra, formado intelectualmente y demás, pasa a ser un soldado. Soldado capaz de apretar el gatillo o no, que para eso está la segunda parte de la peli...
Por eso creo que, aunque la primera parte es la más novedosa e impactante, la peli no puede entenderse sin la parte en Vietnam.
Porque además, Kubrick, nos sitúa en la guerra más ambiguamente correcta de la época (luego me temo que hemos tenida unas cuantas más donde elegir...): la guerra de Vietnam. No es la segunda Guerra Mundial, no, donde podemos hacernos la idea de que hay buenos, y malos. Es Vietnam, y a Bufón, Cowboy y los demás les damos un M-40 y los soltamos a tirar tiros!!
En fin, la lista de pelis imprescindibles es tan larga...
LA CHUPA DE CHAPA
ResponderEliminarVolvemos a mí género favorito, con una película que, coincidiendo con mis compañeros, creo que marcó una época. Es cierto que puede que por la edad a la que vimos nos influyese más de lo que lo haría si la viésemos ahora por primera vez, pero tiene el toque de Kubrik y creo que te deja marca tengas la edad que tengas.
He de reconocer que no es de mis películas favoritas, lo que no quiere decir que no me guste. Me parece muy muy parecida al “Sargento de Hierro”(película del año anterior) qué me gustó bastante más. Donde también hay dos partes diferenciadas, la instrucción, con un sargento cabrón que les hace la vida imposible, y el combate, aunque este último no es en Vietnam.
Diferenciando las dos partes, la primera sí que me gusta y creo que es más profunda que la del sargento de Hierro, y que muestra la transformación que van sufriendo los reclutas, no tanto la física como armas de matar, sino la personal. Es esta parte la que la hace diferente a las demás películas de Vietnam que surgieron en esa época, Platoon, la colina de la Hamburguesa y unas cuantas más. La segunda parte me deja un poco frío. Aunque también es diferente a las demás, no me acaba de convencer. La mayoría de las escenas son urbanas, cuando lo normal en estas películas son las luchas en la jungla. Aunque hubo carros de combate tampoco era lo normal. Y las escenas de combate no me acaban de convencer. Es cierto que se centra quizás más que en las escenas de combate en la evolución de los personajes, cómo un fotógrafo muy novato en combate acaba “disfrutando” de haberse cargado a un francotirador. O cómo alguien más curtido se acaba quedando de piedra.
Coincido que no se entendería la primera parte sin la segunda, pese a que el final parece que se queda a medias. Y que la banda sonora está muy bien.
Sobre el corto, la verdad que trata un tema con el que todos hemos soñado, el poder congelar el tiempo. Y resulta curioso la “utilidad” que saca a su don, aunque la verdad con 20 años creo que sería lo más común. Está bien lo de poner un corto antes.
Ah, con respecto al corto, me gustó. Tenemos que hacer uno nosotros, como ya hemos dicho muchas veces. Si es tipo al de "Cash Back", me encargo yo del casting...
ResponderEliminarAla, que he intentado escribir tres mensajes súper largos y guais y se han borrado.
ResponderEliminarQue la peli genial.
La primera parte memorable.
Los que hemos echo la mili yo creo que lo podemos ver de otra manera.
Los que no sois unos medio-hombres
Camy
Juas, juas! Me parto!!
ResponderEliminarQuerido Camy, ya que todavías firmas como anónimo en este blog del cineclub, te recomiendo sin duda que adoptes el mote de: "RECLUTA PATOSO".
Te va como anillo al dedo...
Secundo lo del recluta patoso
ResponderEliminarComo nombre no está mal, pero habiendo visto la pelicula unas cuantas veces, no me gusta demasiado.
EliminarBufon aceptaría, y otro muchos pero recluat patoso...
Camy
Me gustó mucho, pero discrepo con la mayoría: lo que más me gusta de Kubrik es que no quiere contar nada más que lo que cuenta. En eso se parece a Tarantino. Sus pelis no tienen mensaje, no pretenden descubrirnos nada, no existe lo que podríamos llamar como 'metalenguaje'. Sencillamente cuenta una cabronada enseñando una cabronada. O unos descerebrados, enseñando unos descrebrados. O un tipo muy caliente, enseñando un tipo muy caliente. No aspira a cambiar el mundo. No creo que creyera que el mundo puede ser cambiado.
ResponderEliminarFin